Emapa presenta las ‘Rapiditas’, papas producidas en la planta procesadora en El Alto
Este martes se venderá el producto a un costo de promoción en todas las sucursales de Emapa.

Imagen: Captura Bolivia Tv
Este martes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció que iniciará la venta en todas sus sucursales de las ‘Rapiditas’, papas prefritas producidas en la planta procesadora de El Alto que inició operaciones en julio de este año.
“Emapa entra a vender y a promocionar el resultado de la construcción de esta planta industrial de papa que se ha construido (…), esta planta industrial ya produce estas papas que tiene su denotativo Rapiditas”, informó el gerente de la estatal, Franklin Flores, en conferencia de prensa.
Puede leer: A diciembre, el fondo de pensiones de la Gestora creció en $us 3.564 millones
Papas
Las papas son prefritas, por lo que el consumidor únicamente debe ponerlas a freír, entre 10 a 13 minutos, para poder obtener el producto final.
De acuerdo con Flores, las Rapiditas se caracterizan por ser “doradas, crujientes y mantequillosas”.
El gerente destacó que es un producto que se elaboró en el Altiplano, beneficiando a las familias dedicadas al acopio de la papa en estas regiones.
La planta procesadora de papa demandó una inversión de Bs 162 millones y se encuentra en el Distrito 14 de El Alto. Tiene una capacidad de acopio de al menos 3.360 toneladas métricas de papa.
Mediante sus cuatro líneas de producción, la factoría procesará 1.027 toneladas métricas de puré de papa al año, 478 de hojuelas de papa anuales, 312 de almidón de papa al año, además de papa tipo pringles y papa pre frita congelada, como las Rapiditas.
Por ello, el producto que ahora comercializará Emapa apunta a reducir la importación de papas prefritas que se utilizan ampliamente en la cadena de comida rápida y provienen, generalmente, del país vecino de Perú.
“Cuenta con el registro sanitario, todas las indicaciones, todo lo que corresponde a la normativa legal y vigente”, añadió Flores.
Industrialización
Este martes se realizó la presentación en La Paz y se espera que en estos días se realice la distribución a todas las sucursales de Emapa. Asimismo, el gerente de la empresa afirmó que realizarán la venta al por mayor para los interesados.
Por este martes, las Rapiditas tendrán un costo de promoción. El paquete de 750 gramos a Bs 13; la edición de 1.500 gramos a Bs 26; y la versión de 2.500 gramos a Bs 43. En todos los casos, hay una rebaja de entre Bs 2 y Bs 7 en relación al costo regular del producto
“Resultados, hechos reales y concretos que se visibilizan en nuestra gestión, gestión de la industrialización y trabajo”, destacó Flores.
De esta manera, el gerente de Emapa aseguró que el Gobierno presentará “otros resultados” del proceso de industrialización en los próximos días, sin detallar ni adelantar de qué se trata.