En 11 días, Bolivia recibió 62 millones de litros de diésel y gasolina por Arica
El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que el abastecimiento de combustibles en el país está totalmente garantizado.

Los camiones cisternas cargan el combustible para llevarlo a las estaciones de servicio en La Paz.
Imagen: YPFB
En lo que va de este mes de enero, ya se descargaron 62 millones de litros de diésel y gasolina por la terminal de Sica Sica, en Arica, Chile, lo que garantiza la provisión normal de carburantes en el país, afirmó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Germán Jiménez.
“A nivel nacional el abastecimiento ha sido normal, también en fecha 5 al 7 (de enero) hemos recepcionado más de 36 millones de litros de diésel en el puerto de Arica; y el día de ayer también se empezó a recepcionar más de 26 millones de lo que es gasolina, eso da una garantía importante en lo que es la internación de carburantes; además de los 12 puntos de importación que están entrando con total normalidad”, afirmó según un reporte de ABI.
Basado en esos datos, además de los operativos que se realizan para impedir el contrabando de carburantes, que son subvencionados en el país, Jiménez aseguró que se tiene un “abastecimiento garantizado”.
Lea más: ANH informa que 36 millones de litros de diésel están ingresando al país
Gasolina
Si bien las anteriores semanas hubo extensas filas, principalmente, en Cochabamba; éstas se redujeron a entre 15 y 10 vehículos en el caso puntual de la estación de servicio de Cala Cala.
Para garantizar la provisión continua en Cochabamba, se habilitaron tres estaciones de servicio para la venta de combustible las 24 horas: Cala Cala, Valle Hermoso y América.
“La población puede acudir, cargar con total normalidad; los volúmenes no se han reducido en ningún momento, por el contrario, hemos aumentado el combustible para reducir las filas que se tienen en el departamento de Cochabamba”, aseguró.
La ANH ejecuta constantes operativos para frenar el contrabando y el carguío irregular de combustibles. La entidad logró identificar más de 400 vehículos que realizaban cargas repetitivas; y sus propietarios son procesados.