Gobernación de La Paz reporta 13 municipios afectados por las lluvias
El gobierno departamental destinó hasta la fecha cerca de Bs 600.000 para atender a las comunidades dañificadas y las más de 2.560 familias afectadas.

Quime, uno de los municpios afectados por las lluvias.
Imagen: Radio Quime
Este lunes, el vocero de la Gobernación Departamental de La Paz, Jesús Churra, informó que, de manera preliminar, se maneja el dato de 13 municipios y 2.560 familias afectadas a causa de desastres climáticos, principalmente por las intensas lluvias y sus respectivas consecuencias, como el desborde de ríos.
“Tenemos un reporte extraoficial. Tenemos 13 municipios que se han declarado en emergencia o en desastre municipal”, afirmó en conferencia de prensa.
También le puede interesar leer: Chofer agrede a guardias de La Paz que resguardaban una zona de riesgo
Municipios
Los municipios afectados son Ixiamas, MocoMoco, Desaguadero, Puerto Acosta, Palca, Ancoraimes, Coroico, Alto Beni, Tipuani, Quime, Apolo y Luribay.
“De los 13 municipios se tiene por lo menos 80 comunidades afectadas. Como dato extraoficial, tenemos por lo menos 2.560 familias afectadas”, añadió Churra.
De acuerdo con el vocero, donde más afectación se observa es en Tipuani y en Quime. En este último, el fin de semana un río se desbordó, por lo que Churra sostuvo que los datos de los daños materiales todavía están siendo cuantificados.
Para realizar la atención correspondiente, la Gobernación envió maquinaria pesada, volquetas, excavadoras, para que pueda controlar la situación en coordinación con los municipios.
Churra explicó que para esta gestión el gobierno departamental cuenta con un presupuesto de Bs 7 millones, de los cuales Bs 3,5 millones se destinarán a atender desastres climáticos.
“Se tiene como presupuesto anual 7 millones de bolivianos. De esa cantidad, 3,500 millones son exclusivamente para desastres naturales, de los cuales se han gastado por lo menos 600.000 bolivianos”, detalló.
Además, el vocero señaló que se realizarán trabajos para contener futuros desastres en zonas que presentan ciertos riesgos a causa de las precipitaciones.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias continuarán en el norte del país, particularmente en La Paz, para esta semana.