Economía

Tuesday 18 Feb 2025 | Actualizado a 10:09 AM

Decomisos: reunión de gremiales de El Alto y Gobierno concluye sin acuerdos

El dirigente Luis Paco dijo que volverán a reunirse el 23 de enero y esperan que la reglamentación elimina al sector gremial de la disposición sobre decomisos

Una movilización de los gremiales de La Paz.

Por Erika Ibáñez

/ 16 de enero de 2025 / 22:25

La reunión entre el Gobierno y la Federación de Gremiales del Sur de El Alto concluyó este jueves sin ningún acuerdo sobre la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 sobre decomisos.

El sector se mantiene en emergencia y anuncia un nuevo encuentro la próxima semana.

“No hemos quedado en nada, no se ha firmado ningún documento, nosotros también vamos a llevar a las bases para hacer conocer esta situación en un ampliado; seguimos en estado de emergencia”, declaró el dirigente Luis Paco en una improvisada conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que el sector pide que se elimine a los gremiales de esa disposición, pues “hay que separar las cosas entre la familia gremial y las otras personas que puedan estar metidos en el ilícito” por acopio o desvío de productos.

Lea más: Gremiales exigen al Gobierno eliminar disposición ‘confiscatoria’ antes del 31 de enero

Gremiales

Indicó que se determinó que volverán a reunirse el 23 de enero con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y otras autoridades. En el encuentro de este jueves participaron los ministros de Justicia y de Desarrollo Productivo.

Los gremiales, al igual que otros sectores, piden la eliminación de la disposición séptima del PGE 2025 pues consideran que les decomisarán sus productos.

“Seguimos en estado de emergencia tenemos que hacer conocer a nuestros secretarios generales, se ha quedado en cuarto intermedio. Ellos (las autoridades) ya conocían nuestro pliego; pero lo están dilatando”, añadió.

La disposición adicional séptima de la Ley del PGE 2025 establece que, “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización; confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos; que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

Esta semana, un ampliado nacional de los gremiales, realizado en los departamentos capitales del país, decidió otorgar un plazo al Gobierno hasta el 31 de enero para derogar la disposición adicional séptima del PGE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno mantendrá suspensión ‘indefinida’ en la exportación de carne de res

El viceministro de Defensa del Consumidor se reunió con dirigentes de Contracabol y les garantizó que la medida se mantendrá hasta que el precio descienda.

El precio de la carne de res aún está elevado en los mercados. Foto: Archivo

/ 18 de febrero de 2025 / 08:51

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró el lunes que el Gobierno mantendrá de forma “indefinida” la suspensión en la otorgación de certificados para la exportación de carne de res mientras su precio no descienda.

Silva se reunió con la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

“Hemos hechos conocer a la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia que la suspensión en la otorgación de certificados para la exportación de carne de res es indefinida, hasta que el sector ganadero no garantice el abastecimiento de este producto de calidad, porque los bolivianos merecemos consumir carne de calidad y que el precio sea justo, es decir, que el precio de la carne baje”, dijo en conferencia de prensa.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Contracabol, Isidoro Rocabado, afirmó que la solución la tienen los ganaderos.

“Si ellos tienen ese espíritu de resolver lo más antes posible, pues la Contracabol va a estar a la espera de una convocatoria (a otra reunión)”, explicó.

Silva, por su parte, afirmó que el Gobierno seguirá “trabajando, desde los diferentes puestos que tenemos en el Estado, para seguir combatiendo esta especulación”.

Lea más: Gobierno espera que la carne rebaje un 25% para ‘retomar’ exportaciones

Carne

El 5 de febrero, el Gobierno determinó no autorizar las exportaciones de carne de res hasta que se reduzca el precio de este alimento en el mercado local en beneficio del pueblo boliviano.

La decisión fue asumida luego del incremento sin fundamento del precio de la carne, tanto de la res viva, como del kilo gancho.

De acuerdo con datos oficiales, hasta inicios de febrero el precio de venta de ganado en pie llegó a Bs 21 el kilogramo-vivo, frente a los Bs 12 el kg-vivo que se tenía en febrero de 2024.

Pese a la medida asumida por el Gobierno, el precio de la proteína se mantiene alto; y los ganaderos advirtieron de millonarias pérdidas por la no exportación del alimento.

El domingo, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que en algunos mercados comenzó a observarse una reducción en el precio de carne de res; pero bastante leve, por lo que todavía no se puede retomar las exportaciones.

Indicó que, cuando se observe una reducción del 25% en el precio, entonces se autorizará nuevamente a los frigoríferos poder realizar la venta a los mercados internacionales.

Según Siles, en ciudades como La Paz, la carne se comercializa entre Bs 55 y 60, para el consumidor final. Para retomar las exportaciones, ese precio debe bajar entre Bs 10 y Bs 15; para que el costo ‘tope’ sea Bs 40 o incluso menor.

Comparte y opina:

Anapo alerta pérdidas potenciales de $us 250 millones por freno a exportaciones de soya

Los productores de soya denuncian que la suspensión de certificados de abastecimiento interno afecta a pequeños, medianos y grandes productores.

La siembra de soya y otros granos está retrasada. Foto: Archivo

Por Daniel Zenteno

/ 17 de febrero de 2025 / 22:36

La paralización en la entrega de certificados de abastecimiento interno para la exportación de soya genera preocupación en los productores, quienes dicen que podrían enfrentar pérdidas económicas que podrían alcanzar los $us 250 millones.

Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que la venta externa se detuvo desde el 1 de enero, afectando gravemente a los agricultores.

“Esta situación está generando serios perjuicios económicos a todos los productores, sin distinción de tamaño. Ya se observa una disminución en el precio de los granos de soya en el mercado local, que es inferior al precio de exportación. Estimamos que las pérdidas potenciales podrían superar los 250 millones de dólares”, dijo Hernández en entrevista con Unitel.

También le puede interesar leer: Anapo denuncia que el Gobierno no entrega autorización para exportar soya

Soya

Anapo recordó que el Decreto Supremo 3920, vigente desde 2019, garantiza la exportación del 60% de la producción nacional de soya, previa verificación de abastecimiento interno y precios justos.

Sin embargo, la falta de emisión de los certificados necesarios ha paralizado las ventas al exterior, lo que ha generado un reclamo unánime entre los productores que denuncian un desincentivo a la producción y acusaron que se trata de una medida que busca la extorsión del sector.

“Pedimos al Gobierno que cumpla con la normativa y emita los certificados de abastecimiento interno y precio justo. Los productores necesitan recibir un precio correcto por su producción, que es el precio de oportunidad de exportación”, explicó el ejecutivo.

Hernández también mencionó que los dirigentes de los pequeños productores informarán a sus bases sobre la situación y evaluarán las acciones a seguir en los próximos días.

Mientras tanto, el Gobierno no se pronunció al respecto, ni para justificar el supuesto veto a las exportaciones de soya o para desmentir al sector productor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ABC invirtió Bs 2.609 MM en la red vial fundamental en 2024

La inversión en construcción, rehabilitación, conservación y estudios previos fortalece la infraestructura vial del país, asegurando mejor conectividad y seguridad para los usuarios.

Rendición de cuentas de la ABC.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de febrero de 2025 / 19:58

Durante la rendición pública de cuentas en Sucre, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, reveló que en el 2024 se destinó una inversión de más de Bs 2.609 millones en proyectos de la red vial fundamental.

Esta cifra se deriva de un presupuesto inicial de Bs 3.429 millones, ajustado a Bs 3.861 millones, del cual se ejecutaron las siguientes partidas: Bs 1.974 millones para construcción, Bs 291 millones para rehabilitación, Bs 301 millones para conservación y Bs 41 millones para estudios de pre inversión.

Claure destacó que durante la gestión se concluyeron 15 proyectos de construcción, entre ellos el Túnel Incahuasi en el departamento de Chuquisaca, y se avanzó significativamente en la Doble Vía Santa Cruz – Yamparáez, con la entrega del tramo Muyupampa – Ipati en mayo de 2024.

Puede leer: Sector productor denuncia ‘medidas extorsivas’ e ‘intervencionismo’ del Estado

ABC

Además, se iniciaron 11 nuevos proyectos en diversas regiones, abarcando desde puentes en La Paz hasta tramos viales en Tarija y Oruro.

El presidente de la ABC subrayó que el trabajo realizado no solo mejora la conectividad vial, sino que también contribuye al desarrollo económico y social del país, al facilitar el acceso a servicios esenciales y potenciar la inversión regional.

«En el 2024 se invirtieron más recursos que en gestiones anteriores, y el desafío para el 2025 es seguir creciendo a pesar del contexto económico complicado», afirmó Claure.

Asimismo, la ABC implementó el Plan de Conservación Vial, que permitió mantener en óptimas condiciones 12.494 kilómetros de carreteras, con una inversión de Bs 317 millones.

De igual forma, el Plan Lluvias 2024-2025, con un presupuesto de Bs 47,4 millones, según Claure, fue fundamental para responder a emergencias, mediante la movilización de maquinaria y personal especializado en zonas afectadas por fenómenos meteorológicos.

Para esta gestión se tiene previsto destinar un monto similar, para mantener en las mejores condiciones la red vial fundamental y permitir la conexión entre todos los departamentos y regiones del país.

Comparte y opina:

Sector productor denuncia ‘medidas extorsivas’ e ‘intervencionismo’ del Estado

Oswaldo Barriga, presidente de Cadex, advierte que las restricciones a las exportaciones generan escasez y desincentivo productivo.

El presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de febrero de 2025 / 19:07

Luego de observar restricciones a las exportaciones de soya, el sector productor calificó a estas acciones como «medidas extorsivas» que afectan la producción y generan escasez en el mercado interno.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), criticó duramente el «modelo intervencionista» del Gobierno, que paralizó la entrega de certificados de abastecimiento interno, necesarios para exportar productos como la soya.

«Ese intervencionismo genera desincentivo productivo, el desincentivo productivo genera escasez. Nosotros deberíamos tener libertad de exportación. Hace un año, en un ampliado del Gobierno nacional con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se comprometió la liberación de exportaciones. ¿Dónde está?», cuestionó Barriga en conferencia de prensa.

Puede leer: El Censo de 2024 está siendo revisado por organismos internacionales, dice el INE

Medidas

El dirigente recordó que, desde diciembre pasado, se acentuaron las restricciones a las exportaciones, primero con el aceite y luego con la carne de res.

«No cumplís con algo y te restringen la exportación. Es extorsiva esa medida. Bolivia necesita tener libertad de exportaciones, eliminar las bandas de precios, eliminar los cupos», protestó.

Barriga señaló que estas políticas no solo afectan a los productores, sino también a la economía nacional, ya que limitan la captación de divisas necesarias para la compra de insumos y la estabilidad económica.

«Cada vez que controlan el precio de algún producto, se va de contrabando a Perú, Argentina, Brasil. Mientras tanto, nos tildan de políticos a nosotros. Nosotros solo queremos trabajar, producir, invertir, exportar y generar empleo», agregó.

Rechazo

Señaló que, a pesar de los desafíos climáticos y productivos del año pasado, el sector soyero alcanzó una producción de más de 2 millones de toneladas de soya, mientras que la demanda interna es de apenas 800.000 toneladas, según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Sin embargo, las restricciones a las exportaciones han generado un excedente que no puede ser comercializado en el exterior, afectando los ingresos de los productores, quienes deben comercializar a un precio más bajo en el mercado interno.

«Todo el tiempo hay algún tipo de restricción. Cada vez que alguien se queja de que un precio está caro, en vez de verificar que se está yendo de contrabando, restringen la exportación», fustigó Barriga.

El Gobierno no se pronunció todavía sobre el tema de la paralización de la exportación de soya, pero en medidas pasadas, como con la carne y el aceite, dijo que se busca proteger la economía de la población y el acceso a productos a precios justos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Censo de 2024 está siendo revisado por organismos internacionales, dice el INE

Expertos de CEPAL y UNFPA evaluarán la consistencia y cobertura de los datos hasta junio de 2025

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, durante la presentación de los datos del Censo. Foto: APG

/ 17 de febrero de 2025 / 19:00

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este lunes que, en el marco del Censo de Población y Vivienda realizado en marzo de 2024, se inició una revisión técnica externa a cargo de un equipo internacional liderado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la CEPAL y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Esta revisión, que forma parte integral del cronograma censal, comenzó a principios de este año y se espera que su fase final se realice entre el 2 y el 13 de junio de 2025. El objetivo de esta revisión es asegurar que los datos del censo cumplan con los más altos estándares internacionales de calidad”, sostuvo Arandia.

Puede interesarle leer: Rusia espera aprobación del contrato de litio en Bolivia para producción industrial

Censo

Los expertos evaluarán la consistencia de la información recolectada, la cobertura del censo y su coherencia con otras fuentes de datos del país, aspectos cruciales para garantizar la transparencia y fiabilidad de los resultados.

Esta revisión se realizó tras el rechazo generalizado de todos los departamentos a los resultados del Censo, que arrojaron que la población de país es de 11.312.620 habitantes. Sin embargo, algunas regiones, como Santa Cruz, consideran que este dato no es correcto.

Al respecto, Arandia dijo que el proceso de revisión es una práctica internacional recomendada y refuerza con la transparencia en la gestión estadística. 

Señaló que los resultados de este estudio técnico serán fundamentales para la entrega de los datos generales de población y vivienda, que se presentarán en agosto de 2025.

Tras la presentación preliminar, se realizaron diversas socializaciones en los nueve departamentos y se organizó una mesa técnica nacional con representantes de ocho de ellos, excluyendo Santa Cruz.

De acuerdo con el director del INE, ni un municipio ni una organización social o autoridad cruceña asistió a las mesas técnicas para explicar los resultados del censo.

Arandia defiende que se trató de un estudio estrictamente técnico, participativo, moderno y el más “transparente en la historia” del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias