Economía

Thursday 27 Mar 2025 | Actualizado a 10:36 AM

Tras incidente en Cochabamba, BoA reconoce la necesidad de renovar hasta cinco aeronaves

El gerente de la aerolínea estatal afirmó que la operación fue más reducida en las últimas semanas para preservar la calidad del servicio.

Un avión de la estatal Boliviana de Aviación. Foto: Archivo

Por Daniel Zenteno

/ 28 de enero de 2025 / 10:40

Luego del incidente en el despegue de un avión de Boliviana de Aviación (BoA) el lunes en Cochabamba, en el que se evacuó a 144 personas por una falla en el motor, el gerente de la estatal, Ronald Casso, reconoció que se deben renovar hasta cinco aeronaves.

“Sí, hay aviones que tienen que ser cambiados. Este año tenemos que cambiar por lo menos tres o hasta cinco aviones si es posible. Ése es un trabajo que debemos hacerlo de inmediato; tenemos un precontrato ya firmado con una firma extranjera para proveernos tres aviones e ir devolviendo otros tantos”, afirmó este martes en entrevista con RTP.

Puede leer: Gerente de operaciones de BoA dice que falló el motor de avión e investigan las causas

BoA

Casso señaló que BoA, que maneja el 90% de las actividades de transporte aéreo de pasajeros en el país, cuenta con un total de 22 aeronaves. El gerente dijo que le gustaría que esa cantidad sea mayor para poder brindar un servicio más amplio, con más horarios y con más frecuencia de salidas.

Sin embargo, explicó que a raíz de la pandemia de COVID-19, el mercado de fabricación de aeronaves a nivel mundial cayó, lo que provocó que los pocos aviones disponibles actualmente tengan un costo bastante elevado. 

“En el mundo hay una carencia de aeronaves (…); las aerolíneas hemos tenido que limitar nuestro crecimiento”, lamentó.

Respecto a la falla del motor del lunes, Casso afirmó que el avión entrará en mantenimiento por un lapso de varios meses, por lo que la estatal contará con una aeronave menos.

Seguridad

Además, el gerente se refirió al momento complicado que atraviesa BoA, debido a que en las semanas anteriores se encontraba en el centro de las críticas por las demoras en sus vuelos.

Casso explicó que, en algunos casos, esto corresponde a un tema de seguridad para no observar incidentes como el del aeropuerto Jorge Wilstermann.

“Tenemos la seguridad como primer punto a ser aplicado en nuestras decisiones y muchas veces tenemos que demorar algún que otro vuelo porque tenemos que verificar algún componente del avión”, justificó.

Por ello, en las últimas semanas, BoA tuvo que ajustar su itinerario, operando de manera más reducida, “en función de preservar la calidad del servicio”.

El gerente señaló que estos hechos “son momentos que nos obligan a reflexionar” y aseguró que se trabajará en las investigaciones para esclarecer las causas de la falla del motor del avión para evitar que estos incidentes se repitan.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ANH evalúa provisión de combustibles en municipios alejados de La Paz

Autoridades y transportistas se reunirán este viernes para revisar la situación de los cupos de combustible en 16 municipios, con amenaza de bloqueo si no se cumplen los compromisos.

La provisión de combustibles en provincias es todavía irregular.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de marzo de 2025 / 10:31

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se comprometió a recorrer cada municipio del departamento de La Paz para escuchar las necesidades de los transportistas respecto al suministro de combustibles.

Esta iniciativa, acordada en una reunión con representantes del transporte interprovincial el pasado martes, responde a múltiples denuncias de desabastecimiento en diversas provincias paceñas.

Según indicó Iván Colque, director distrital de la ANH en La Paz, se evaluarán los cupos de abastecimiento y los volúmenes necesarios según la demanda.

“Se ha organizado una reunión de evaluación de carácter integral este viernes, en la que participarán las autoridades del sector, representantes de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), la Dirección General de Sustancias Controladas (…) El objetivo es revisar de manera detallada las necesidades planteadas por los transportistas interprovinciales en cada municipio”, explicó.

Puede leer también: Crisis de combustible y lluvias reduce en 30% la producción agropecuaria en Cochabamba

Combustibles

Durante dicho encuentro, la ANH presentará un informe que detalla los logros en el control del abastecimiento y las medidas legales implementadas para combatir el desvío de combustibles.

En los últimos días, la ANH y YPFB lograron normalizar la provisión de carburantes, especialmente de gasolina, luego de varias semanas de filas interminables en las estaciones de servicio. Sin embargo, este “logro” se observa únicamente en las ciudades capitales, pero en los municipios alejados del eje troncal el desabastecimiento sigue siendo evidente.

La situación es crítica para el sector, ya que los transportistas señalaron que, de no completarse la asignación de cupos de combustible para el 31 de marzo, se vería comprometida la operatividad de sus servicios.

Freddy Avidari, ejecutivo de la Federación Regional de Transporte Yungas La Paz, advirtió que “si no se cumple, estamos listos para iniciar un bloqueo a partir del 2 de abril.”

Este pronunciamiento evidencia la presión que el sector ejerce sobre las autoridades, debido a que el suministro de carburantes resulta crucial para la continuidad del servicio y la movilidad en las provincias.

El Gobierno, por su parte, se dio un plazo hasta finales de este mes para normalizar el abastecimiento con el objetivo de frenar cualquier medida de presión del sector transportista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inundaciones en Santa Cruz afectan 97.000 hectáreas de cultivos

Amdecruz reporta pérdidas totales en soya, sorgo, maíz, y solicita apoyo urgente al Gobierno ante daños en nueve municipios.

Las lluvias dejaron varios cultivos inundados. Foto: Unitel

/ 27 de marzo de 2025 / 09:58

Las intensas lluvias y los desbordes de ríos en Santa Cruz han sumergido 97.000 hectáreas de cultivos y afectado a 4.500 familias, según el último informe de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Los municipios más golpeados, como Pailón, Lagunillas y San Julián, ya emitieron declaratorias de desastre, mientras que Quirusillas, Yapacaní y El Puente avanzan en el mismo trámite para acceder a ayuda estatal. 

Juan Carlos Valles, representante de Amdecruz, detalló que los cultivos de soya, sorgo, maíz y arroz quedaron bajo el agua sin posibilidad de cosecha, agravado por la falta de combustible para maquinaria agrícola.

«Las pérdidas son totales en estas zonas. Además, estamos evaluando kilómetros de caminos destruidos y puentes colapsados», afirmó en contacto con Unitel.

Puede leer: Crisis de combustible y lluvias reduce en 30% la producción agropecuaria en Cochabamba

Cultivos

Los ríos Grande y Piraí, junto a sus afluentes, son los principales responsables de las inundaciones que afectan a nueve municipios. 

Con las declaratorias de desastres municipales, se espera una mejor gestión de recursos para viviendas, alimentos y rehabilitación de infraestructura. 

La Gobernación de Santa Cruz confirmó que las lluvias, las más fuertes de la última década, han complicado las labores de rescate y asistencia. Familias enteras perdieron sus hogares y cultivos, base de su sustento económico.

A esto se suma la interrupción de vías clave para el transporte de productos agroindustriales, lo que podría impactar en los precios de alimentos a nivel nacional. 

Santa Cruz aporta el 70% de la producción agrícola de Bolivia, por lo que los sectores productores advierten que la seguridad alimentaria del país está en riesgo si es que no se atienda las inundaciones en los cultivos.

En ese sentido, Amdecruz urge al Gobierno nacional a activar fondos de emergencia y facilitar combustible para mitigar el colapso en cadenas productivas. 

El miércoles, el presidente Luis Arce declaró desastre nacional por las intensas precipitaciones y sus afectaciones, por lo que se comprometió a atender a todos los municipios que se encuentran atravesando momentos complicados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oruro también se declara en desastre departamental por las lluvias

El gobernador Johnny Vedia anuncia que la nueva ley permitirá reasignar recursos para atender la emergencia en los municipios afectados.

La Gobernación de Oruro promulgó la ley para declaratoria de desastre.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de marzo de 2025 / 09:17

Mediante la Ley Departamental 267, Oruro se declaró en desastre departamental debido a las inundaciones y riadas que provoca la temporada de precipitaciones y afecta a varios municipios de ese departamento.

“Esta ley nos permite a nivel nacional e internacional recursos económicos o ayuda pertinente para poder ayudar a los pobladores de los municipios damnificados en el territorio departamental”, aseguró el gobernador, Johnny Vedia, en conferencia de prensa.

También le puede interesar leer: En cinco días de bloqueo en K’ara K’ara se acumularon más de 3.500 toneladas de basura

Oruro

De acuerdo con la autoridad, los municipios de Poopó, El Choro, Todos Santos, Carangas, Belén de Andamarca, La Rivera, Huanuni, Antequera, Challapata, Caracollo y Oruro son los más afectados y ya se han declarado en emergencia y desastre municipal.

La ley promulgada permitirá a la Gobernación de Oruro realizar las modificaciones presupuestarias y transferencias entre programas, proyectos y actividades, con el fin de asignar los recursos necesarios para cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente y los lineamientos del Ministerio de Economía.

De esta manera, Oruro se suma a Beni como los dos departamentos que se declararon en desastre departamental; mientras que La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca activaron la alerta de emergencia.

A raíz de ello, el miércoles el presidente Luis Arce declaró desastre nacional y anunció que se agilizarán los recursos para atender a los más de 200 municipios afectados por la temporada de lluvias en todo el territorio nacional.

Limbert Loredo, asesor legal de la Gobernación de Oruro, explicó que se establece el “régimen de excepción” con el objetivo de atender a los damnificados en el departamento, señalando que la ley tendrá una duración de nueve meses.

Además, las diferentes secretarías, de acuerdo a sus competencias, deberán llevar a cabo las acciones correspondientes para atender el desastre departamental por inundaciones en los municipios de Oruro.

Comparte y opina:

Salud moviliza 29 brigadas médicas para atender emergencias por lluvias

El Ministerio de Salud reportó 2.733 atenciones desde enero, con lumbalgias como principal diagnóstico.

Las atenciones de las brigadas de salud en los municipios afectados.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de marzo de 2025 / 08:57

El Ministerio de Salud desplegó 29 brigadas médicas en seis departamentos del país para asistir a comunidades afectadas por inundaciones, riadas y deslizamientos durante la temporada de lluvias.

Según datos de esa cartera de Estado, entre el 13 de enero y el 26 de marzo, se atendieron a 2.733 pacientes, siendo las lumbalgias, con 415 casos, la principal causa de consulta, seguidas de 391 consultas por resfriados comunes y 145 atenciones a casos de diarreas agudas. 

La ministra del área, María Renée Castro, explicó que, aunque el personal inicial resultó insuficiente, se capacitó a médicos en emergencias y se abastecieron insumos con anticipación.

«Los departamentos ahora pueden activar brigadas propias ante nuevos eventos. Además, entregamos medicamentos para cubrir la demanda», afirmó. Actualmente, 30 brigadas con 66 profesionales brindan atención en 52 comunidades de 18 municipios. 

Puede leer también: Habitantes de Puerto Pailas claman por ayuda tras inundaciones y el colapso de dique

Salud

Beni es el departamento que más atenciones recibió, con 1.139, principalmente en los municipios de Riberalta y Trinidad. En La Paz se realizaron 983 consultas, siendo Quime y Caranavi dos de las zonas más afectas. En Tarija se atendieron 297 casos en Villa Montes y Yacuiba. Por su parte, Santa Cruz recibió 201 consultas, siendo el municipio de Pailón el más afectado; mientras que en Potosí 102 casos fueron atendidos en la localidad de Llallagua.

Todas estas zonas fueron afectadas por el desborde de ríos y las inundaciones que se generaron a causa de las precipitaciones.

Castro atribuyó las lumbalgias al «esfuerzo físico de la población por rescatar pertenencias durante las emergencias». Agregó que el personal médico y militar también apoya en evacuaciones y rescates. 

A través de la Autoridad de Supervisión de Seguros de Salud (ASUSS), el Gobierno entregó subsidios y alimentos a familias que perdieron sus viviendas.

Las lluvias, calificadas como las más intensas en 40 años, serán analizadas para diseñar medidas de mitigación. El próximo lunes, autoridades nacionales y gobernadores evaluarán el impacto climático por región. 

El decreto de emergencia nacional, emitido el miércoles, busca agilizar la respuesta estatal ante desastres que ya afectan a miles de familias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crisis de combustible y lluvias reduce en 30% la producción agropecuaria en Cochabamba

Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria, alertó sobre anegamientos, desabastecimiento de diésel y precios elevados en el mercado informal.

Un sembradío de la actividad agropecuaria.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de marzo de 2025 / 08:54

El sector agropecuario de Cochabamba enfrenta una reducción del 30% en su capacidad productiva debido al desabastecimiento de combustible, las inundaciones y el alza de precios en el mercado informal, según Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).

Durante una reunión con autoridades gubernamentales, Morales detalló que productores del trópico cochabambino adquieren gasolina a Bs 13 por litro en revendedores, pese a la cercanía de estaciones de servicio oficiales que no cuentan con las cantidades suficientes de carburantes. 

La crisis se agrava para los pequeños agricultores, quienes no pueden costear filas de más de 24 horas para acceder a combustibles en bidones.

También le puede interesar leer: Más de 100 empresas participaron en taller para importación directa de combustibles

Agropecuaria

A esto se suma el incremento en los fletes para transportar alimentos a centros de abasto, ya que transportistas también dependen del mercado negro. «Los costos logísticos se disparan, afectando toda la cadena», explicó Morales. 

En paralelo, las lluvias intensas inundaron más de 5.000 hectáreas en Puerto Villarroel, tras el desborde del río Sacta. Los cultivos anegados incluyen maíz, arroz y hortalizas, lo que profundiza las pérdidas en una región clave para la seguridad alimentaria.

Morales recordó que, desde octubre de 2023, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) advirtió al presidente Luis Arce sobre riesgos económicos y de abastecimiento, sin que se concretaran soluciones. 

El Mandatario, por su parte, declaró emergencia nacional el miércoles, debido a las afectaciones por la temporada de precipitaciones.

El dirigente exigió al Gobierno agilizar la importación directa de combustibles y aprobar un decreto presentado por el sector privado para flexibilizar el acceso a diésel y gasolina. También mencionó reclamos por inseguridad jurídica y falta de dólares para insumos, factores que «ahogan al campo». 

Cochabamba es uno de los principales aportantes a la canasta alimentaria boliviana. La combinación de factores climáticos, desabastecimiento y precios especulativos amenaza con encarecer productos básicos y reducir las exportaciones del sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina: