‘Es temporal’: Gobierno atribuye alza en precio de la carne de res al efecto de las lluvias
El viceministro Grover Lacoa se reunió este viernes con ejecutivos de la Congabol, de Fegasacruz y representantes de las empresas frigoríficas del país.

El precio de la carne de res se incrementó en los mercados. Foto: Archivo
Luego de las quejas de las amas de casa por un nuevo incremento en el precio de la carne de res, el viceministro de Logística y Comercio Interno, Grover Lacoa, aseguró este jueves que es un problema temporal provocado por las lluvias que impiden el traslado normal de ganado a los centros de abasto.
“Tenemos intensas lluvias en todo el país, esto ha hecho que los caminos, particularmente en el oriente del país, en Beni y en Santa Cruz, se aneguen; y estamos teniendo problemas para evacuar el ganado en pie -que está engordando en los predios ganaderos- hacia los centros de faeneo”, explicó en radio Panamericana.
Asimismo, la autoridad indicó que como consecuencia existe menor oferta de carne de res en los mercados; lo que derivó un incremento en su precio.
“Afortunadamente, es un tema coyuntural y no estructural, por lo que en los siguientes días el problema será superado; y la oferta de carne volverá a su normalidad, al igual que el precio”.
Lacoa evaluó el tema este viernes con los principales ejecutivos de la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabol); de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y los representantes de las empresas frigoríficas del país.
Lea más: Gobierno cuestiona a ganaderos por encarecimiento de la carne y advierte con sanciones
Carne
“Hemos entrado en un cuarto intermedio, porque hay varias tareas que nos hemos delegado para, justamente, ver esta situación, de forma tal de restablecer el equilibrio en cuanto al abastecimiento de la carne en el mercado local y que los precios se estabilicen”, afirmó.
Informó, además, que con Fegasacruz se acordó un mayor control de los intermediarios; para impedir que la carne de res sea orientada a Perú y Argentina, donde el precio es más alto.
Frente al reclamo de los comercializadores de carne de que no hay el producto porque se lo exporta, Lacoa explicó que no se están realizando exportaciones porque no se autorizó ninguna venta aún para este 2025.
Recordó, además, que el país produce cerca de 350.000 toneladas de carne por año; de las que ni el 10% se exporta.
El precio del kilo de carne, que meses atrás se encontraba entre Bs 40 y Bs 44, ha llegado en algunos mercados a Bs 80, un costo insostenible para muchas familias.