La Gestora inyecta Bs 872 millones para pagar pensiones de enero e incremento retroactivo
El gerente de la entidad, Jaime Durán, confirmó que desde este viernes se aplica el pago con incremento retroactivo a octubre del año pasado.

Los jubilados pueden cobrar sus rentas de enero desde este viernes Foto. Archivo
La Gestora Pública inyectó a la economía Bs 872 millones para el pago de pensiones de enero y el incremento retroactivo a los jubilados, en el marco de la Ley 1582.
El gerente de la entidad, Jaime Durán, confirmó que este viernes se inició el pago de pensiones del mes de enero.
Asimismo, detalló que de esos Bs 872 millones para el pago de la pensión, Bs 399 millones serán desembolsados para cancelar mediante la modalidad abono en cuenta, Bs 472 millones para pagar a través de las 39 entidades financieras habilitadas y Bs 1,18 millones a domicilio.
Durán indicó que, en el caso del pago a domicilio, una brigada móvil, va a la casa del jubilado beneficiario a cancelar la pensión. Esta modalidad se habilita en el caso de que, por ejemplo, el jubilado no pueda movilizarse.
El interesado debe realizar el trámite presentando ante la Gestora Pública su cédula de identidad y el certificado médico y, sobre esa base, se habilita que la brigada le cancele su pensión correspondiente a domicilio.
Lea más: Desde el viernes, más de 44.000 jubilados cobrarán sus pensiones con incremento
Pensiones
El pago de enero es el primero bajo la modalidad de la Ley 1582, que instruye el incremento en los límites superiores de la renta de vejez.
Durán reiteró que a la fecha más de 44.000 jubilados se benefician con el incremento que es retroactivo a octubre del año pasado.
“Son 44.000 jubilados que van a entrar en la planilla de enero y esto es importante aclararlo, no son los únicos jubilados, esto va a continuar. ¿Por qué va a continuar? Porque, muchas veces, nuestros jubilados no asisten en los primeros meses, sino van a ir asistiendo a lo largo de todos los meses”, precisó.
Recordó, además, que la norma se aplica a las personas que cumplen los requisitos y califiquen según reglamenta la norma.
La ley modifica los límites de la Pensión Solidaria de Vejez entre Bs 80 y Bs 1.000 para los jubilados. Establece incrementos desde Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte y hasta Bs 5.200 para 35 años de aporte.