Gobierno acuerda con avicultores un costo diferenciado del maíz subvencionado
Para Santa Cruz, el costo del quintal será de Bs 75, mientras que para el resto de departamentos será de Bs 70.

El maíz tendrá un precio den Bs 70 el quintal.
Imagen: Archivo La Razón
Este miércoles, representantes del Gobierno se reunieron con los dirigentes del sector avicultor, para establecer los precios del maíz subvencionado en esta gestión, con el objetivo de mantener los precios de la carne de pollo, carne de cerdo, leche, huevos y otros productos a un costo accesible.
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que en La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija el precio del quintal de maíz se mantendrá en Bs 70, pero en Santa Cruz se venderá a Bs 75.
“Se hizo un análisis de mercado, de acuerdo al análisis de costos de producción del sector pecuario nacional, y el precio acordado del maíz amarrillo duro será diferenciado por departamentos. Santa Cruz a un costo de 75 bolivianos en quintal”, leyó Flores una de las conclusiones de la reunión.
Puede leer: Montenegro dice que la deuda pública del país es del 46% en relación al PIB
Maíz
De acuerdo con el funcionario, la diferencia de Bs 5 se debe a “temas logísticos” y señaló que los costos volverán a evaluarse dentro de 90 días.
El quintal no subvencionado de maíz se comercializa en más de Bs 130 en los centros de abasto, lo que encarece el costo final de productos como el pollo y la leche. Por ello, el Gobierno pretende entregar el grano a un precio más económico.
Debido a la diferencia de costos, los avicultores también se comprometieron a no incrementar el precio de sus productos.
Además, el acuerdo establece que cada productor de pollo y huevo debe entregar un 7% de su producción a Emapa.
“Cada productor comercializará la carne de pollo y huevo a través de Emapa en un total del 7% de su producción, revisando los costos de producción”, informó Flores.
A partir de este miércoles, Emapa pone a disposición la venta del maíz subvencionado a todos los avicultores.