Camacho dice que el alto a la exportación de carne ‘agravará’ la situación del país
Según el gobernador electo Luis Fernando Camacho, “Bolivia tiene la capacidad de exportar mucha más carne a los mercados extranjeros”.

Imagen: Archivo La Razón
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que la suspensión de la exportación de carne “agravará” la situación del país, pues, en su criterio, las empresas del rubro generan el ingreso de dólares por a esa actividad y, además, generan fuentes de empleo.
“La prohibición del Gobierno de exportar carne es una medida que, en medio de esta grave crisis, castiga a un sector clave del modelo productivo cruceño, que genera miles de empleos y es una fuente de ingreso de dólares para el país”, escribió en sus redes sociales.
Exportación de carne
Y añadió: “Bolivia tiene la capacidad de exportar mucha más carne a los mercados extranjeros, sin afectar el abastecimiento local, por lo que esa medida es desproporcionada y agravará la situación en lugar de aportar alguna solución”.
El Gobierno decidió suspender la exportación de carne temporalmente para garantizar el abastecimiento interno y hasta que el precio de ese producto baje en el mercado nacional.
Desde octubre del año pasado, la carne sufrió el incremento de sus precios y hasta la fecha no se regularizó. Eso generó descontento y reclamos por parte de consumidores que, además, advirtieron el incremento todos los productos de la canasta familiar.
Luis Fernando Camacho
“El cambio constante de las políticas de comercio exterior afectan la planificación del sector y la credibilidad de los mercados internacionales. El masismo sigue empeñado en destruir las estructuras productivas del país”, agregó Camacho.
Por la decisión del Gobierno, por ejemplo, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) decidió suspender la reunión que tenía pactada este jueves con autoridades de Gobierno.
En dicho encuentro, se debía analizar las razones para el incremento en el precio de la carne, que llegó a cotizarse hasta en Bs 60 el kilo en algunos mercados.