Economía

Wednesday 19 Mar 2025 | Actualizado a 21:13 PM

Empresarios rechazan veto a exportaciones de carne y piden diálogo

La CEPB advierte que la medida genera incertidumbre y afecta la confianza en los acuerdos público-privados.

El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño.

Por Daniel Zenteno

/ 6 de febrero de 2025 / 20:11

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó este jueves su preocupación y protesta por la suspensión de los certificados de autorización para la exportación de carne de res, decisión tomada por el Gobierno con el objetivo de frenar el incremento del precio en el mercado interno.

A través de un comunicado, el sector empresarial advirtió que esta medida genera un clima de incertidumbre entre los productores y exportadores, además de afectar la confianza en los acuerdos alcanzados entre el sector público y privado.

“Este tipo de decisiones unilaterales aumentan la inseguridad y pueden afectar los consensos logrados, que son tan importantes para enfrentar los grandes problemas que nos afectan a todos”, señala el pronunciamiento de la CEPB.

Puede leer: Exportadores se declaran emergencia por veto a exportaciones de carne

Carne

El Gobierno justificó la suspensión de exportaciones bajo el argumento de que se busca garantizar el abastecimiento interno y frenar la subida de precios.

Sin embargo, desde el sector empresarial sostienen que la especulación y el alza de costos responden a factores estructurales, como la escasez de dólares y el contrabando de productos.

En ese sentido, la CEPB hizo un llamado a las autoridades para que revisen la determinación y restablezcan los espacios de diálogo con el sector exportador.

También propusieron instalar de manera urgente una mesa de trabajo público-privada para abordar el problema del contrabando inverso, al que atribuyen la especulación y el desabastecimiento.

El anuncio del Gobierno generó fuertes críticas de diversos sectores productivos, quienes advierten que la restricción de exportaciones daña la imagen de Bolivia en los mercados internacionales, pone en riesgo inversiones clave para la economía del país y genera pérdidas millonarias.

Por su parte, el oficialismo afirma que las afectaciones económicas serán mínimas y la medida se levantará una vez que los precios de la carne en el mercado interno se normalicen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno califica de políticas las movilizaciones del miércoles

De acuerdo con el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, señaló que el gran ganador de la conflictividad es Evo Morales.

La protesta de trabajadores campesinos en plaza Murillo.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de marzo de 2025 / 17:00

Este miércoles, al menos cinco marchas paralizaron la sede de Gobierno en rechazo a la situación económica que atraviesa el país. Transportistas interdepartamentales, prestatarios, trabajadores campesinos y juntas vecinales coincidieron en protestas en el centro paceño pidiendo soluciones al alza de precios y falta de combustibles.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que estas medidas obedecen a intereses políticos que buscan desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce.

“Es parte de la estrategia que han venido buscando de desestabilizar al Gobierno, de todo ese tema. Lamentamos mucho; lo importante es garantizar la estabilidad del país”, señaló el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz.

Puede leer: Facción de Federación Túpac Katari entrega su pliego petitorio al Gobierno

Gobierno

La autoridad indicó que se entiende “el malestar que puede tener la población”, pero que parece que antes de querer salvar a Bolivia, como se escucha en algunos discursos, las movilizaciones “dan la impresión de primero querer destruirla”.

De acuerdo con Ruiz, el presidente Arce tuvo que enfrentar la gestión más electoralizada de la historia que ahora se agudiza ante la proximidad de los comicios del próximo mes de agosto.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, fue más crítico y señaló a Evo Morales como el articulador de estos movimientos, principalmente del de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari.

“¿El ganador de este conflicto quién sería? Evo Morales, porque todos estos movimientos piden la renuncia del Presidente”, afirmó en conferencia de prensa y dijo que la oposición “tontamente” cayó en el juego del exmandatario.

Asimismo, criticó las movilizaciones anunciadas para la próxima semana y las calificó como un “pretexto” para buscar la desestabilidad.

“Los paros indefinidos nunca son indefinidos, porque de algo tienes que vivir; y si ellos se quejan que no tienen ni para comer, ¿por qué entran a paro?”, cuestionó el viceministro en referencia a la medida de presión anunciada por transportistas.

Torrico indicó que el país está entrando en un escenario de conflictividad que, en su criterio, pone en riesgo la realización de las elecciones generales del 17 de agosto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

García Linera sugiere al Gobierno ‘agarrar del cuello’ a empresarios por sus dólares

El exvicepresidente recordó que en las gestiones de Evo Morales el Estado tenía el monopolio de los dólares, por lo que podía regular los precios.

El exvicepresidente García Linera en un seminario en Argentina.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de marzo de 2025 / 16:11

En plena crisis por la escasez de dólares en el país, el exvicepresidente Álvaro García Linera sugirió al Gobierno “agarrar por el cuello” a los empresarios privados que exportan recursos naturales, a quienes acusó de mantener el 90% de las divisas fuera del territorio nacional.

“¿Qué haces como Gobierno? Lo agarras del cuello y les dices ‘o me das tus dólares o te quito tu empresa’”, afirmó en el seminario ‘Qué es el Estado. Lo ideal y lo material de la política’, que se realizó el martes en Argentina.

Puede leer: Desde 2024, Epcoro recaudó Bs 3.560 millones por venta de 4.450 kilos de oro al BCB

Dólares

García Linera recordó que, durante el tiempo que acompañó al expresidente Evo Morales (2006-2019), el Estado tenía el “monopolio de los dólares” debido a que participaba activamente en la generación de divisas, gracias al sector de hidrocarburos.

“Antes producía el Estado el 50%, teníamos el monopolio de los dólares. Nunca faltaban, podíamos regularizar el precio y estabilizarlo”, dijo la exautoridad.

Sin embargo, criticó que ahora el Estado solo genera el 25% de los dólares que circulan en el país, por lo que se observan los problemas como la falta de recursos para la importación de combustibles y la escasez de divisas.

”¿Quiénes tienen los dólares? El privado”, aseguró García Linera, que acusó a este sector de mantener el 90% de las divisas que generan fuera del país, en “paraísos fiscales”.

De acuerdo con el exvicepresidente, estos privados representan a 25 empresas que se encargan de la exportación de productos en el país y representan a un porcentaje bastante bajo de la población total.

Por ello, consideró que, aunque su postura sea radical, es mejor perjudicar los intereses de unos pocos en beneficio de la mayoría de la población.

“Tienes que pelearte con alguien. Uno tiene que decidir, ‘me peleo con el 5% de la población o con el 90% (sic)’”, respondió a los cuestionamientos de uno de los presentes.

Las reacciones a las declaraciones de García Linera no se dejaron esperar y el exministro de Economía y excandidato presidencial Branko Marinkovic lo acusó de “vivir del esfuerzo ajeno” y dijo que su postura es un reflejo de la ideología del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Facción de Federación Túpac Katari entrega su pliego petitorio al Gobierno

Los campesinos piden la renuncia de todas las autoridades del área económica, solución inmediata a la escasez de combustibles y control al alza de precios.

David Mamani, ejecutivo de la Federación, da lectura al pliego petitorio.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de marzo de 2025 / 15:29

Una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari cercó la plaza Murillo y entregó su pliego petitorio en Casa Grande del Pueblo para que el Gobierno solucione la crisis económica que atraviesa el país.

Cientos de campesinos protestaron en la sede de Gobierno, mientras la Policía instaló un anillo de seguridad con al menos 200 efectivos policiales que impidieron el paso. Pese a amagues de enfrentamientos, el comandante departamental de La Paz, Gunter Agudo, calmó a los movilizados y una funcionaria del Ministerio de la Presidencia recibió a una comisión que entregó el documento.

“Lamentablemente, nos han llevado a la miseria, hambre, pobreza, con crisis energética, crisis alimentaria”, protestó David Mamani, secretario ejecutivo de esa facción de la Federación.

Puede leer: Una facción de la Federación Túpac Katari baja de El Alto para cercar la plaza Murillo

Pliego

La principal demanda de los movilizados es la “destitución inmediata” de las máximas autoridades del Ministerio de Economía, Obras Públicas, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos.

Asimismo, exigen la renuncia del gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, y del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

Mamani dio lectura a otros puntos del pliego petitorio, entre los cuales se exige una reducción salarial del 50% para los funcionarios y el rechazo a la aprobación de créditos de financiamiento externo, pues consideran que las autoridades no inyectarán los recursos, sino que planean escapar del país.

Además, el documento enfatiza en la necesidad de garantizar el normal abastecimiento de diésel y gasolina en los próximos tres días y regular el alza de precios de productos de la canasta familiar, cuyos precios se dispararon en las últimas semanas.

Los campesinos otorgaron un plazo de 72 horas para que estas demandas sean atendidas; caso contrario, advirtieron con radicalizar las medidas de presión a partir de la próxima semana.

El ejecutivo de los Túpac Katari aseguró que la protesta y los pedidos no son políticos, sino que buscan mejorar la situación económica que, en su criterio, es consecuencia de una mala administración por parte de las autoridades.

“No han dado solución a las demandas del pueblo, no han estado a la altura”, protestó Mamani.

El dirigente señaló que, una vez entregado el pliego, los movilizados se retirarían de la sede de Gobierno; pero otros de los presentes indicaron que se quedarán en plaza Murillo.

Comparte y opina:

Trabajadores cárnicos anuncian paro nacional por el alza de precios de la carne

El sector convoca un ampliado en Santa Cruz para el 27 de marzo y advierte con desabastecer mercados si el Gobierno no frena el contrabando y regula precios.

El precio de la carne de res aún está elevado en los mercados. Foto: Archivo

/ 19 de marzo de 2025 / 13:59

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció un paro nacional indefinido y desabastecimiento del producto si el Gobierno no atiende sus demandas, que incluyen frenar el contrabando y reducir el precio del kilo gancho de carne de res a Bs 28.

La medida se definirá en un ampliado sectorial el 27 de marzo en Santa Cruz, en respuesta al incremento descontrolado de precios y la escasez que ya afecta a mercados de todo el país; todo el producto para el consumidor final llegó a comercializarse hasta en Bs 70 en los últimos días.

Santiago Aguilar, secretario ejecutivo de Contracabol, denunció que el precio de la carne subió entre Bs 14 y Bs 15 desde finales de 2023, y atribuyó la crisis al acaparamiento de ganado y al contrabando hacia países vecinos.

Puede leer: Camión cisterna boliviano derrama más de 10.000 litros de diésel en carretera de Chile

Carne

«Los empresarios del oriente priorizan vender en fronteras”, protestó. De acuerdo con el dirigente, en Argentina, el kilo se paga a Bs 90, por lo que resulta más rentable para el ganadero.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, indicó que el sector ganadero es responsable del alza de precios. Por ello, el Gobierno tomó la decisión de suspender las autorizaciones de nuevas exportaciones de carne.

Sin embargo, más de 40 días después de la medida, el precio del producto no se reduce, sino que continua al alza.

Para evitar medidas de presión, Silva anunció que se convocará a Contracabol a una reunión, pero cuestionó “¿Qué quieren que hagamos?”, y explicó que los productores son los dueños del ganado y pueden fijar los precios a su antojo.

El Gobierno, por su parte, incrementará el control en fronteras para evitar la salida ilegal del ganado a pie para evitar el alza de precios.

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) aseguran que los costos de producción se encarecieron y que hay especuladores en el mercado, quienes son responsables del alza de precios de la carne.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ANH intercepta un intento de desvío de 650 litros de gasolina en Cochabamba

La FELCC y la ANH decomisaron bidones ocultos en un bus hacia el trópico y detuvieron a cuatro personas.

Las bolsas en las que se transportaba el combustible.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de marzo de 2025 / 13:55

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) frustraron un intento de desvío de 650 litros de gasolina en Cochabamba y capturaron a cuatro personas vinculadas al transporte ilegal de carburantes.

Wendy Villaroel, directora distrital de la ANH, confirmó que cuatro vehículos fueron remitidos a la FELCC solo este miércoles y que los detenidos enfrentarán cargos por desvío de combustible.

El procedimiento comenzó cuando transeúntes alertaron sobre una mujer que ocultaba bidones de gasolina dentro de bolsas de yute en una parada de buses con destino al Trópico cochabambino.

También le puede interesar leer: Camión cisterna boliviano derrama más de 10.000 litros de diésel en carretera de Chile

ANH

Efectivos de la FELCC se trasladaron al lugar y hallaron 40 bidones llenos de gasolina, listos para ser trasladados en un bus. La mujer, el conductor del vehículo y otros dos implicados fueron arrestados en flagrancia.

Freddy Medinaceli, director de la FELCC en Cochabamba, precisó que tres personas están aprehendidas y una fue arrestada.

«El conductor tenía la misión de llevar el cargamento ilegal», señaló. El combustible decomisado y los vehículos intervenidos quedaron bajo resguardo, mientras el caso avanza en el Ministerio Público.

El operativo se enmarca en los controles reforzados ante la escasez de combustibles que afecta al país, la cual ha incentivado el mercado negro y el desvío de carburantes, debido a que los contrabandistas venden el litro subvencionado en un precio hasta seis veces superior a su costo regular.

Por ello, Medinaceli pidió a los transportistas «no prestarse a estas actividades ilegales», recordando que la ley sanciona con severidad estos delitos, además de incautarles su herramienta de trabajo.

La ANH y la FELCC mantendrán operativos en carreteras y terminales para frenar el contrabando de carburantes, mientras el Gobierno incrementa esfuerzos para regular el abastecimiento de diésel y gasolina en las estaciones de servicio.

Temas Relacionados

Comparte y opina: