Alcón rechaza desinformación sobre contratos de litio y defiende industrialización
La autoridad asegura que se busca retrasar la aprobación de los acuerdos por cuestiones políticas-

La viceministra de Comunicación en conferencia de prensa.
Imagen: Archivo La Razón
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, criticó este miércoles a actores políticos que, en su criterio, generan desinformación sobre los contratos de litio firmados con empresas extranjeras, con el objetivo de frenar la industrialización del metal en Bolivia.
Alcón aseguró que estas acciones buscan relegar al país en el aprovechamiento del “boom del litio”.
“Hay una desinformación con intenciones políticas, sin duda alguna, para que Potosí y los bolivianos otra vez quedemos rezagados en tema de industria. ¿Qué quieren? Que se exporte simplemente materia prima y no exista industria, otra vez relegar a Bolivia del ‘boom del litio’”, cuestionó la autoridad.
Puede leer: Militares decomisan ganado valuado en Bs 360.000 y son atacados por contrabandistas
Litio
Alcón destacó que los contratos con la empresa rusa Uranium One Group y el consorcio chino Hong Kong CBC son beneficiosos para el Estado, ya que garantizan una inversión de más de $us 2.000 millones y la producción de al menos 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio. Además, resaltó que la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) utilizada en estos proyectos consume menos agua en comparación con otros métodos.
“Este contrato significa ingresos de acuerdo a los recursos y, además, se va a utilizar menos del 2% de todo el salar que tenemos para generar industria. También existe un complejo industrial que va ligado a ello”, explicó.
La viceministra enfatizó la importancia de que la población conozca los detalles de los contratos y participé en el proceso de socialización que lleva adelante Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
“Es importante que la población conozca y de manera transparente se lleve adelante un proceso de socialización. Este trabajo está llevando adelante el YLB, lo ha hecho en Oruro y lo está haciendo en Potosí con los distintos actores”, añadió.
Los proyectos de ley para la aprobación de estos contratos se encuentran actualmente en la Asamblea Legislativa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, dispuso la semana pasada que, mientras se realice la socialización, los contratos no serán tratados.