Mutún: críticas al complejo obedecen a ‘intereses políticos y económicos’
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado, confirmó que una planta todavía no está concluida, pero se espera terminarla antes de abril.

El Complejo Siderúrgico del Mutún.
Imagen: APG
A una semana de la inauguración del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, actores políticos, cívicos y empresarios cuestionan la obra, debido a que acusan que está incompleta y que no alcanzará los resultados prometidos.
En ese sentido, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, afirmó que esas posturas reflejan intereses políticos y económicos alejados de la realidad de los hechos.
“Una obra de esta magnitud está afectando intereses políticos y económicos, eso tiene que quedar claro. Al producir 200.000 toneladas de acero, estamos afectando los intereses de aquellos que importan este material, por lo que van a hacer todo lo posible para desprestigiar al complejo”, señaló este domingo en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: Venta de cemento rompió récords en 2024
Mutún
Sin embargo, Alvarado reconoció que una de las siete plantas del complejo todavía no está operando, debido a que su construcción no fue finalizada. Se espera que hasta antes de abril se pueda concluirla.
La planta faltante estará encargada de producir “hierro esponja” que, en criterio del presidente del ESM, no afectará la producción de acero que ya inició.
Debido a que el país importa más de 400.000 toneladas de acero, Alvarado señaló que existen sectores que generan grandes ganancias con su venta. Por lo que la puesta en marcha del Mutún, que ofrecerá precios más económicos, afectará a estos grupos.
En lo político, señaló que durante años los políticos se llenaron la boca prometiendo la inauguración del Mutún, pero solo la gestión del presidente Luis Arce consiguió concluir la obra.
Por ello, considera que aquellos que critican la gestión del Gobierno, diciendo que no se inauguran obras importantes, tratarán de menospreciar el trabajo realizado durante todos estos años.
Alvarado dijo que “no es extraña esta actitud” y recordó que siempre en la inauguración y entrega de obras públicas se generan ese tipo de comentarios. Sin embargo, señaló que el tiempo dará la razón y mostrará que, en efecto, el gigante del Mutún ha despertado