Tres buques con 90 millones de litros de combustibles llegan a Sica Sica
El presidente de la estatal YPFB detalló que esta cantidad garantizará el abastecimiento de 20 días de gasolina y siete de diésel.

Uno de los buques de los que YPFB descargó combustibles.
Imagen: Captura-Bolivia Tv
Este viernes, tres buques con un total de 90 millones de litros de combustibles llegaron a la terminal de Sica Sica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica, Chile. Según el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, la descarga se realizará a primera hora del sábado y los despachos comenzarán esa misma tarde.
“El primer buque tiene 40 millones de litros de gasolina que comenzará a descargar el día de mañana (sábado); a su lado, tenemos el buque de diésel, con 20 millones de litros, que estará entrando después de la descarga del buque de gasolina. Finalmente, el tercer buque cuenta con 30 millones de litros de gasolina. En los próximos 10, 12 días vamos a estar descargando alrededor de 100 millones de litros”, informó Dorgathen desde la terminal.
Puede leer: ANH implementa cinco medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles
Combustibles
Con esta descarga, se espera que el volumen de despacho se incremente a un 80% del total de la demanda a nivel nacional. Actualmente, debido a la escasez, los despachos se redujeron en un 50%, generando largas filas.
Además, de acuerdo con Dorgathen, también ingresarán al país cisternas de Argentina, Perú y Paraguay, a lo que se le suma el diésel refinado que se produce en el territorio nacional, por lo que el abastecimiento puede incrementar.
Asimismo, aclaró que estos carburantes fueron comprados del mercado externo con los recursos y presupuesto de YPFB.
“Este combustible lo vamos a distribuir de manera equitativa a todos los sectores, a toda la población, a manera de que pueda reducir las filas en todos los departamentos”, señaló el presidente de la estatal.
Sin embargo, aclaró que se dará prioridad a dos sectores: al minero y al agroindustrial, debido a su importancia para la economía nacional.
“El minero nos genera oro y el oro es divisas (…); el sector agroindustrial para garantizar la seguridad alimentaria y también porque se exporta bastante producto del agro y también genera divisas”, explicó.
Abastecimeinto
De acuerdo con Dorgathen, el consumo diario de combustibles en el país es de 7 millones de litros, por lo que se espera que la cantidad que se descargará en Arica sirva para abastecer 20 días de gasolina y hasta siete días de diésel.
“Si estamos ingresando 100 millones de litros de gasolina y consideramos que importamos el 50% y el otro 50% lo producimos internamente, prácticamente estamos descargando unos 20 días de abastecimiento de gasolina; en el caso del diésel estamos hablando de que son alrededor de seis a siete días lo que se está descargando”, señaló.
Afirmó que el objetivo de YPFB es que la terminal de Sica Sica trabaje al 100% de su capacidad, por lo que se espera que este mes se tenga la descarga de otros tres buques para normalizar el abastecimiento de combustibles.