YPFB asegura abastecimiento de GLP con 1.375 toneladas diarias y llama a la calma
Armin Dorgathen, presidente de la estatal, garantizó que el gas licuado se produce y distribuye con normalidad, mientras se habilitan horarios extraordinarios para reforzar la venta directa en estaciones.

El abastecimiento de garrafas de GLP es totalmente normal.
Imagen: YPFB
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despacha diariamente 1.375 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a nivel nacional, cifra que cubre la demanda proyectada y garantiza el suministro sin interrupciones.
Así lo confirmó este sábado el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, quien desmintió rumores de desabastecimiento y pidió a la población evitar compras compulsivas.
Según datos de YPFB, La Paz recibe 452,3 toneladas diarias, Cochabamba 201 toneladas y Santa Cruz 280 toneladas, volúmenes autorizados por el Comité de Producción y Demanda (PRODE).
“El GLP no es importado: lo producimos en nuestros campos petroleros, refinerías y plantas separadoras. No hay escasez”, recalcó Dorgathen, al señalar que las garrafas están disponibles a Bs 22,50 en estaciones de YPFB y centros de distribución autorizados.
Puede leer: Cooperativas mineras exigen créditos para inyectar dólares y evitar crisis
GLP
La estatal opera 28 plantas de envasado y habilitó 50 estaciones de servicio en todo el país para venta directa al público. En La Paz y Santa Cruz, además, se implementaron horarios extraordinarios para incrementar la producción.
Álvaro Tumiri, gerente de Comercialización de YPFB, detalló que solo este sábado se despacharon 28.000 garrafas desde la Planta Senkata, y con un segundo turno se superarían las 32.000 unidades.
Dorgathen aclaró que algunas distribuidoras privadas vincularon falsamente la falta de diésel, producto cuya importación está afectada por la falta de dólares, con una presunta escasez de GLP.
“Es falso. Nuestras estaciones están abastecidas. Llamamos a la calma: el gas está garantizado”, insistió.
El presidente de la estatal aclaró que hubo problemas en la distribución de garrafas debido a que los camiones no tenían combustible, pero no es por una falta de producción.
La producción de GLP se sostiene en campos como Río Grande y Carlos Villegas, y refinerías como Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz).
Pese a los desafíos logísticos por la escasez de diésel, YPFB mantiene operaciones las 24 horas para evitar que la crisis energética impacte en un producto clave para hogares y pequeños negocios.