Gobierno asegura que la complicada coyuntura económica ‘es temporal’
El viceministro Jorge Silva aseguró que se está trabajando en la normalización de rutas y en la llegada de combustibles para regularizar el suministro de alimentos.

Protesta por falta de alimentos y productos en Emapa.
Con carreteras afectadas por la época de lluvias, la escasez de combustibles y la falta de dólares, el país atraviesa una crisis económica que es reconocida por el propio Gobierno. A raíz de estos problemas, en algunas zonas comienzan a escasear los alimentos, varios sectores anunciaron movilizaciones para la próxima semana y otros se declararon en emergencia por la coyuntura económica.
Sin embargo, consciente de la situación, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, aseguró este sábado que el complicado contexto económico es temporal y el Gobierno trabaja en las soluciones.
“Esta circunstancia es temporal, este problema que tenemos con el combustible y las carreteras que conectan, en Cochabamba principalmente, están siendo resueltas, pero se tiene que revertir este mal momento que estamos pasando a través de trabajo, de acciones concretas”, afirmó en conferencia de prensa.
Puede leer: Restaurantes reinventan menús por escasez de diésel y divisas
Coyuntura
La autoridad se refirió al encarecimiento de algunos productos de la canasta familiar, principalmente en el occidente del país, debido a que algunas carreteras quedaron intransitables por cuestiones climáticas.
A raíz de ello, el precio del kilo de la carne de pollo se disparó a Bs 27, debido a que los comerciantes añadían el costo extra del transporte. Sin embargo, como la carretera que une Cochabamba y Oruro ya fue habilitada, Silva considera que los precios se normalizarán en los próximos días.
“Estimamos que, si no es mañana, el lunes o el martes ya debería regularizarse el precio de este producto, toda vez que ya se ha habilitado la carretera”, indicó.
Asimismo, hizo un llamado a las municipalidades para que coadyuven con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en el control de precios de productos básicos en los mercados.
Respecto a la escasez de combustibles, señaló que 120 millones de litros de carburantes se encuentran ingresando al territorio nacional, a través de descargas de buques y camiones cisternas que se encontraban en los países vecinos. En su criterio, para fin de mes el suministro se regularizará.
Por ello, hizo un llamado a la reflexión a los sectores que amenazaron con medidas de presión a partir del lunes, señalando que un paro no soluciona nada, sino que, por el contrario, empora más la situación.