Peaje destruido en Ivirgarzama: Vías Bolivia pierde Bs 12.000 al día y daños suman Bs 634.890
El director de la entidad dijo que ya identificaron a los autores de la destrucción de una estación de cobro de peajes y se presentó la demanda. Pedirán seis años de cárcel.

La caseta de cobro de peajes quedó destruida. Foto: RRSS
La destrucción de la estación de pesaje y cobro de peajes de Ivirgarzama, en Cochabamba, dejó pérdidas por un total de Bs 634.890 en infraestructura y equipamiento, cuantificó este miércoles el director de Vías Bolivia, Germán Véliz Guzmán. Además, dijo que la entidad deja de percibir aproximadamente Bs 12.000 al día en peajes.
El martes, un grupo de transportistas destruyó con maquinaria pesada el puesto de cobro de Vías Bolivia en medio de protestas por la escasez de combustibles.
Para Véliz se trató de un ataque intencionado, pues los transportistas se dirigieron directamente a destruir la estación, por lo que anunció que Vías Bolivia presentó una querella contra los responsables, que ya están identificados.
El funcionario informó que desde el martes hasta las 14.00 de este miércoles, se dejó de percibir Bs 14.056 por cobro de peajes. Detalló que, al día, en ese puesto de peaje se recauda Bs 12.000, la suma semanal alcanza a 48.000 y al mes a más de Bs 360.000 aproximadamente.
Lea más: Transportistas destruyen puesto de peaje en Cochabamba y Gobierno anuncia acciones legales
Ivirgarzama
“Y todo eso no es para el Estado, es para el mantenimiento de nuestra Red Vial Fundamental”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que se cuantificó que el daño en la infraestructura: casetas de cobro, oficinas y viviendas de peaje y pesaje suman Bs 401.090; mientras que la afectación por la destrucción del equipamiento de la estación suma Bs 233.880.
“Como Vías Bolivia vamos a iniciar una querella contra estas personas que han hecho un daño económico al Estado. Estamos en etapa de investigación, vamos a presentar hoy las querellas porque ya tenemos identificados a los autores que han participado en este hecho de vandalismo”, complementó.
Al respecto, el director Jurídico de Vías Bolivia, Jesús Mollinedo, confirmó que ya se formalizó la denuncia penal por la destrucción de la infraestructura de un punto de cobro de peajes.
“Corresponde que formalicemos la querella penal respectiva por el delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado. No es el único delito por el que se va a perseguir a los culpables, sino también están por asociación delictuosa y por instigación pública a delinquir”, explicó.
Vías Bolivia pide la máxima sanción, que es de 6 años de privación de libertad, para los responsables de los destrozos del puesto de cobro de peajes.