Reunión entre ganaderos y Gobierno ingresa en cuarto intermedio
Se espera que el encuentro se retome el sábado, tras un diálogo fallido de más de tres horas este viernes.

El precio de la carne de res aún está elevado en los mercados. Foto: Archivo
La reunión entre ganaderos y ministros del área económica ingresó en un cuarto intermedio luego de más de tres horas de diálogo en relación a la carne de res, cuyo elevado precio genera cruces y acusaciones entre los productores y las autoridades.
De acuerdo con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la reunión continuará el sábado en la ciudad de La Paz, aunque no se precisó la hora.
Uno de los principales puntos a tratar es el veto a nuevas autorizaciones de exportaciones de carne de res, que está vigente desde el pasado 5 de febrero. En ese entonces, el Gobierno anunció la decisión como una manera de controlar los precios del producto, que se había disparado en los centros de abasto.
Puede leer: Gobierno convoca al Comité Multisectorial para acelerar importación de combustibles
Ganaderos
Con la restricción a las exportaciones, se esperaba generar mayor oferta y que el precio redujera. Sin embargo, rumbo al segundo mes de la medida, los costos del producto continúan al alza, llegando a máximos históricos de Bs 70.
“La única forma de ponernos de acuerdo y de que haya exportación es que haya un precio justo para la población, eso les pedimos. Han subido hasta un 60% el precio del ganado en pie, por tanto, ahí está el alza”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, antes de ingresar a la reunión.
En ese sentido, la autoridad adelantó que el veto a las exportaciones se mantendrá, postura que rechaza el sector ganadero, debido a las pérdidas económicas.
Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz, indicó antes de entrar a la reunión que el país tiene suficiente cantidad de ganado para abastecer el mercado interno como el mercado externo, por lo que la medida contra las exportaciones solo genera menos ingresos.
Al respecto, Flores dijo que el Gobierno no quiere “perjudicar a ningún sector”, pero pidió a los ganaderos entender que ellos están elevando el precio del ganado a pie, lo que repercute en el costo final del producto.
Sin embargo, el sector rechaza estas acusaciones y apunta a un encarecimiento en los costos de producción, al contrabando y a la especulación en los mercados.