Gobierno y ganaderos evaluarán el martes el precio de la carne
El ministro Yamil Flores dijo que ya alcanzaron varios acuerdos con el sector y solo resta que el precio del kilo gancho baje al menos hasta Bs 34,50.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores
El Gobierno y los ganaderos volverán a reunirse el martes para evaluar el precio del kilo de la carne y la posibilidad de levantar la restricción a la exportación, impuesta desde febrero ante al alza de precios de la proteína.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó este domingo que, luego de varias reuniones, se alcanzaron ya varios puntos de acuerdo; sin embargo, aún resta que disminuya el precio del kilo gancho y en el mercado interno para rehabilitar las exportaciones.
“Hemos tenido varias reuniones y vamos a ver la posibilidad de que hasta el día martes se evalúe que baje el kilo de carne, ya hemos tenido unos primeros acuerdos”, explicó en Bolivia Tv.
Explicó que el kilo gancho de la carne de res bajó en los últimos días y tras cotizarse por encima de los Bs 50 llegó a Bs 40. “Esperamos que esta semana baje a Bs 34,50 el kilo”, complementó.
Lea más: El Gobierno y los ganaderos no logran acuerdo y se mantiene veto a la exportación de carne
Carne
Flores dijo que, luego de la reunión con el sector ganadero y exportador, tendrán un encuentro con los comercializadores de carne de res para buscar acuerdos que garanticen el precio del producto en el mercado.
“Hasta ese día (martes) veremos en qué medida ha disminuido el kilo en gancho, hemos logrado cinco puntos de acuerdo, entre ellos sobre todo el resguardo de las fronteras, mayor control en el contrabando y hemos tenido buenos resultados”, explicó, y destacó el decomiso de más de 34.000 kilos de carne de res y pollo el sábado en Machareti.
El funcionario explicó, además, que el sector ganadero se comprometió a entregar mayor volumen de carne a los mercados de La Paz y El Alto para generar mayor oferta y que eso ayude a bajar el precio.
El 5 de febrero, y debido al incremento “injustificado” del precio de la carne de res, el Gobierno determinó la suspensión temporal de las exportaciones de este producto con el objetivo de generar una mayor oferta en el mercado interno para que los costos se normalicen.
En los mercados, el kilo de la proteína llega hasta por encima de Bs 60, según el corte y la calidad.