Economía

La COB pide ser parte del directorio de la Gestora Pública

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclara que la demanda planteada por la COB para tener una mayor representación y participación laboral en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, fue parte del pliego de los trabajadores de 2013.

La Paz. Frontis de las oficinas de la Gestora Pública.

La Paz. Frontis de las oficinas de la Gestora Pública. Foto. Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

10:40 / 01 de marzo de 2019

La COB demandó ayer ser parte del directorio de la Gestora Pública para conocer el manejo y la administración de los aportes de los trabajadores para su jubilación. El Gobierno pidió que presenten a sus postulantes, quienes deben cumplir ciertos requisitos.  

“Es una propuesta que nosotros podemos plantear, eso se tiene que discutir. (El Gobierno) nos dijo, ustedes no pueden entrar, solo hasta el control social, nosotros tenemos que ser parte (del directorio de la Gestora Pública), ésa es la discusión”, explicó ayer a La Razón el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

A través de un cuestionario enviado por este medio, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclara que la demanda planteada por la COB para tener una mayor representación y participación laboral en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, fue parte del pliego de los trabajadores de 2013.

“Se aclaró que en el marco de la Ley 065 de Pensiones en la conformación del Directorio de la Gestora, la COB podrá presentar a postulantes que cumplan los requisitos establecidos y le permitirá contar con la representación laboral requerida”.

Además, el ministerio del área señala que conforme al acta suscrita el 20 de julio de 2015 se acordó que el control social en la Gestora Pública será ejercido por los trabajadores, en el marco de la Ley de Control Social.

Huarachi dijo que este tema está en discusión con el ministro del sector, Luis Arce Catacora, y se espera llegar a un consenso para que la COB pueda ejercer un mayor control y sea parte de las determinaciones que asuma la Gestora Pública en beneficio de los trabajadores que realizan sus aportes para su jubilación.

También indicó que uno de los temas al que se dará prioridad en el debate es el proyecto de decreto sobre las inversiones que realice la Gestora Pública para mejorar la rentabilidad de los aportes de los obreros.

El Ministerio de Economía indica que este decreto “permitirá diversificar los instrumentos y sectores a invertir con los recursos de los Fondos del SIP (Sistema Integral de Pensiones) para obtener en el futuro una mejor rentabilidad, con el objetivo de beneficiar al trabajador aportante y mejorar el monto de jubilación”.

El lunes, Arce dijo que aún se evalúa el inicio de operaciones de la Gestora, que estaba previsto para el 20 de este mes, como lo establece el Decreto Supremo 333, del 20 de septiembre de 2017, que fijaba una ampliación de 18 meses para el inicio de operaciones la entidad estatal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia