Economía

Gobierno suspende la retención de 20 centavos en el peaje en favor de los choferes

El diputado Vícto Borda, quien funge como presidente interino del país,  reveló que "el proceso de disolución todavía está en trámite, pero sí efectivamente se ha instruido que a partir de esta fecha ya no haya el deposito obligatorio" a los choferes de La Paz.

Cobro. Choferes hacen el pago del peaje en la autopista La Paz-El Alto. Foto: Archivo

Cobro. Choferes hacen el pago del peaje en la autopista La Paz-El Alto. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:20 / 09 de abril de 2019

El Gobierno dejó sin efecto el acuerdo mediante el cual se validaba la retención de 20 centavos en el pago del peaje de la Autopista La Paz-El Alto que iba en favor de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo y que era destinado supuestamente a un fondo pro salud, reveló el presidente interino del país, Víctor Borda.

“Se ha dispuesto que a partir de la fecha ya no se disponga del descuento de 20 centavos, el proceso de disolución todavía está en trámite, pero sí efectivamente se ha instruido que a partir de esta fecha ya no haya el deposito obligatorio, que ya no haga la ABC la retención de los 20 centavos y esta es una disposición que se ha establecido por instrucción del Presidente (Evo Morales)”, señaló.

Por efecto de un acuerdo, el citado fondo se conforma con la retención de 20 centavos que hace Vías Bolivia desde 2008 a los peajes que pagan los afiliados en la Autopista La Paz-El Alto y que a la fecha se cifra en Bs 12 millones, aunque se habla de que alcanzaría a los Bs 15 millones tomando en cuenta un acuerdo previo con Tolls S.A desde 2004.

Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe denunciaron en la Fiscalía a los dirigentes de los choferes por supuesto enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contratos lesivos. El lunes fueron convocados a declarar y ratificaron su acusación.

Borda, también presidente de la Cámara de Diputados, anunció ese mismo día que pedirá al Ministerio Público un informe para conocer el avance de la investigación en el caso de la presunta malversación de los recursos para el fondo pro salud de los choferes de La Paz debido a que considera que hay mora.

“Vamos a hacer un control a través de la Asamblea Legislativa”, ratificó este martes el legislador oficialista, quien ocupará la silla presidencial hasta este miércoles. (09/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia