Economía

Operativo en Suches afecta tráfico de oro

Los comunarios del sector le hicieron conocer sus preocupaciones por la explotación ilegal del metal precioso que luego es sacado hacia lado peruano evadiendo los pagos al Estado.

OPERATIVO. Uno de los tractores que fue incautado tras el operativo binacional realizado el viernes. (Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando)

Uno de los tractores que fue incautado tras el operativo binacional realizado el viernes. (Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando)

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

11:25 / 23 de junio de 2019

El viernes, en la frontera entre Perú y Bolivia, se realizó un operativo conjunto en el que fuerzas del país vecino secuestraron maquinaria pesada de la comunidad Las Perlas —que está frente a Suches, Bolivia— porque era usada para explotar oro.

“El éxito de esta operación binacional se ve por la presencia del Estado en nuestro territorio que facilita la operación de la Policía, de la Aduana y de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Perú en su espacio”, destacó a La Razón el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Al ver que estábamos cubriendo nuestro territorio en la línea fronteriza con las FFAA, los efectivos peruanos pudieron realizar las requisas correspondientes y al amanecer incautaron tractores y volquetas en una serie de acciones”, contó la autoridad.

Con base en versiones de los pobladores de Suches, dijo que en la comunidad peruana hay unas 2.000 personas que habitan el lugar en viviendas construidas con calaminas y donde también guardaban maquinaria. Agregó que los comunarios del sector le hicieron conocer sus preocupaciones por la explotación ilegal del metal precioso que luego es sacado hacia lado peruano evadiendo los pagos al Estado.

Explicó que el problema no solo es el contrabando de oro que sale del país, sino que de Perú ingresan narcóticos, “lo que hace a Bolivia un país de tránsito”. Para evitar tanto la explotación de oro, como el contrabando e incluso el narcotráfico en esa zona fronteriza, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando construirá y equipará un puesto militar adelantado.

“Vamos a construir en Suches, La comunidad ya nos ha dado un terreno, yo creo que en dos semanas más va a ir la empresa a terminar de edificar el puesto militar adelantado. Esto nos permitirá tener el control de esa zona que para nosotros es un territorio crítico porque la población está preocupada por el movimiento ilegal del oro”, manifestó el viceministro Rodríguez.

La construcción del puesto militar en la comunidad de Suches, ubicada en la provincia Franz Tamayo de La Paz, es uno de los seis fortines que tiene previsto edificar este despacho en la frontera con el Perú para reducir el tráfico de mercadería de contrabando por la parte sur, desde donde ingresan varios productos, principalmente alimentos. (23/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia