Economía

Pary: Bolivia apuesta a diversificar su economía más allá del gas

El Canciller destacó el acuerdo que se firmó con la empresa alemana AC Systems y señaló que en dos años más el país estará en condiciones de exportar baterías de litio.

El canciller Pary en la rueda de prensa de este viernes.

El canciller Diego Pary realiza declaraciones a los periodistas. Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Micaela Villa / La Paz

12:02 / 23 de marzo de 2019

El canciller del Estado, Diego Pary, explicó ayer que la apuesta estratégica de Bolivia es diversificar la principal fuente de financiación de la economía nacional que está basada en la explotación de gas natural; proyectó en ese marco la apuesta por el litio.

“Tenemos una fuerte dependencia del gas en nuestra economía, el gas que vendemos principalmente a Brasil y Argentina. Nos interesa diversificar en todos los ámbitos y con los países y ahí está el litio por ejemplo”, dijo a La Razón el jefe de la diplomacia boliviana.

La autoridad destacó el acuerdo que se firmó con la empresa alemana AC Systems y señaló que en dos años más el país estará en condiciones de exportar baterías de litio; además, valoró el interés de otras naciones y el diálogo político que Bolivia promueve en favor del desarrollo.

“Tenemos una relación muy dinámica con países emergentes, tenemos una dinámica muy directa con los países desarrollados y nos interesa que Bolivia esté presente en todos los espacios y tenga diálogo con todos”, señaló.

Anticipó que la temática del litio será parte de las conversaciones con el presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien visitará Bolivia el 29 de marzo.

Bolivia posee una reserva geológica de 21 millones de toneladas métricas de litio solo en el salar de Uyuni, según una certificación de la empresa estadounidense SRK. Existe otra importante cantidad de depósitos de este elemento en el salar de Coipasa, que aún no están certificados.

Además, las reservas de gas natural del país, cifradas en 10,7 TCF (trillones de pies cúbicos) hasta inicios de este año, registrarán un incremento por efecto de la confirmación del reservorio Boyuy-X2 (Tarija) que puede aportar hasta 1,8 TCF de este recurso natural. (23/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia