Economía

La estatal TAM-EP reanuda operaciones con una nave propia y proyecta alquilar tres

Empieza operaciones este miércoles y con precios promocionales para adultos mayores en las rutas a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija. El gerente de la TAM - EP, General Armando Roca Becerra, reconoce que será una tarea compleja.

La aeronave propia del TAM - EP que comienza a operar. Foto: TAM - EP

La aeronave propia del TAM - EP que comienza a operar. Foto: TAM - EP

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

09:44 / 02 de abril de 2019

Para las 07.00 de este 3 de abril está previsto el primer vuelo de Transporte Aéreo Militar - Empresa Pública (TAM - EP), que partirá desde el aeropuerto Jorge Wilstermann con destino a La Paz. Luego de ocho meses de pausa, la línea aérea retomará operaciones con una aeronave propia y el objetivo de concretar en el corto plazo el alquiler de otras tres, entre ellas un Boeing 737 con capacidad para 140 pasajeros.

A fines de 2018 la Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC) ya emitió el certificado de explotador de servicios aéreos, lo que permite a la empresa estatal volver a volar en territorio nacional e internacional.

En una entrevista con La Razón, el gerente general de TAM - EP, General de Brigada Aérea Armando Roca Becerra, admitió que no será una tarea fácil recobrar el mercado de la desaparecida línea Transportes Aéreos Militares (TAM), que otras aerolíneas coparon en el último tiempo.

  • El gerente general del TAM-EP, General de Brigada Aérea Armando Roca, en entrevista con La Razón. Foto: Ángel Guarachi

La aeronave adquirida es una Avro RJ-70 con capacidad para 70 pasajeros. Con ella se iniciarán los vuelos desde este 3 de abril y, por el momento, será la única que cubra las rutas a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija. En unas cinco semanas se sumará la ruta a Sucre.

“Son ocho meses que hemos dejado de estar en contacto con el usuario. Es bastante difícil la labor que se tiene, pero aun así tenemos bastantes personas que han volado siempre con nosotros y esperamos que con el apoyo de la población el TAM vuelva a operar y brindar servicio”, afirmó.

Hasta fin de año se prevé contar con entre tres a cuatro aeronaves alquiladas para mejorar el servicio, entre ellas un boeing 737 con capacidad para 140 pasajeros.

Siendo que es una empresa pública, el TAM – EP depende de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), pero bajo tuición del Ministerio de Defensa.

TAM arrastra una serie de deudas como con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), cuyo monto llegó a Bs 59 millones entre 2008 y 2009. Según Roca, la FAB es la que se encargará de honrar el monto tras acogerse al perdonazo tributario.

En el caso de la deuda a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el monto de deuda llega a Bs 1 millón aproximadamente. En 2014 no se logró llegar a una conciliación, pero ahora se regularizó la situación y se espera que en dos meses se resuelva el problema.

Desde el 3 de abril de 2019 y por poco más de una semana se ofrecerán precios promocionales con el 50% de descuento para las personas adulto mayores: La Paz – Viru Viru, Bs 411; La Paz – Cobija, Bs 440 y Cochabamba – La Paz Bs 190.

“Estas son tarifas promocionales que posteriormente y de a poco sufrirán ajustes”, afirmó.

El 29 de marzo, La Razón informó del Decreto Supremo 3846 que autoriza a la firma estatal a reanudar operaciones por seis meses con el fin de “recabar su respectiva autorización para la prestación de servicio de transporte aéreo regular de pasajeros y carga, nacional e internacional, debiendo cumplir con todos los requisitos establecidos para el efecto”.

Sin embargo, Roca sostuvo que el tiempo es solo para regularizar las deudas y no incide o incidirá en las operaciones. (01/04/2019)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia