Economía

Cabildo de choferes define denunciar a sus dirigentes por manejo de aportes vía peajes

Los choferes de base cuestionan el manejo de los aportes provenientes de la retención de 0,20 centavos de boliviano en el pago del peaje en la Autopista La Paz-El Alto. El presidente de Diputados, Víctor Borda, plantea suspender convenio para retener aportes

Cabildo de choferes en La Paz

Cabildo de choferes en La Paz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:48 / 27 de marzo de 2019

El cabildo de choferes de base decidió este miércoles la presentación de una denuncia penal contra los dirigentes de los federados de La Paz y El Alto por el manejo de los aportes recaudados vía el pago del peaje de la Autopista para un fondo Pro Salud. Además exigieron una auditoria externa a esos fondos y el desconocimiento de sus representantes.

La retención de los aportes, 0.20 centavos de boliviano, se da como resultado de un convenio entre la dirigencia de los choferes y la hoy estatal Vías Bolivia. El presidente de Diputados, Víctor Borda, planteó la suspensión del convenio hasta que la Fiscalía esclarezca y determine responsabilidad del discrecional manejo del dinero de los aportes.

Lucio Quispe, del Sindicato Eduardo Abaroa, informó de las decisiones tomadas en el cabildo de la plaza San Francisco, en el centro paceño. Dijo que este jueves presentará la denuncia contra la dirigencia de La Paz y El Alto para que se investigue y establezca responsabilidades sobre el manejo del dinero que estaba destinado a temas de salud.

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría denunciaron que Vías Bolivia habría depositado entre 2008 y 2017 un total de Bs 11.905.191 a cuentas privadas de los sindicalistas, que aclararon que son cuentas mancomunadas avaladas por ampliados. El caso fue remitido a la Fiscalía, que admitió la demanda.

Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisostomo Choque y Mario Silva fueron acusados por la comisión de los delitos de apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

En el cabildo también se decidió desconocer a la actual dirigencia, que en un ampliado determinó resolver internamente las observaciones al manejo económico.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, admitió el 19 de marzo que cuando ejercía el cargo de máximo ejecutivo de la federación de La Paz 1ro de Mayo se recibió dinero de los recursos destinados al fondo pro salud, que en parte se utilizaron para pagar viajes y dietas de los dirigentes, además de “alguna farra (borrachera)”.

Borda se pronunció por la suspensión de la vigencia del convenio para retener los aportes de los choferes federados en el pago del peaje de la  Autopista La Paz-El Alto.

“En un criterio personal, solicito que se suspenda el convenio con los chóferes hasta que el Ministerio Público haga una investigación oficial y establezca la verdad histórica de los hechos para que los responsables de manejar fondos discrecionalmente sean sancionados penalmente”, planteó desde su cuenta en Twitter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia