Economía

Elio Montes en prisión por ingresar más de $us 50.000

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, indicó que la Fiscalía está indagando todas las denuncias de irregularidades cometidas por Montes. Al margen de eso, la nueva gerencia de Entel propicia una auditoría de toda la gestión pasada en la estatal.

Elio Montes dentro del avión de BoA en el que salió del país rumbo a Miami. Foto: RRSS

Elio Montes dentro del avión de BoA en el que salió del país rumbo a Miami. Foto: RRSS

La Razón Digital / Williams Farfán / La Paz

15:50 / 16 de febrero de 2020

El Gobierno afirmó que el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes fue encarcelado en Miami (EEUU) por ingresar más de $us. 50.000 sin declarar.

“El reporte que se conoce es que, al igual que la normativa boliviana que establece que una persona que traslada una cantidad superior a los 50.000 dólares, debe hacer una previa comunicación mediante un formulario. Entendemos que la normativa de Estados Unidos es igual para el ingreso de monedas en efectivo y lo que ocurrió es una vulneración a esa disposición”, reveló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La autoridad explicó que el caso de Montes será investigado en el Estado donde fue detenido.

El exgerente de Entel, quien dirigió la empresa estatal por 82 días, es investigado en el país por conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, toda vez que la empresa, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno, presentaron demandas contra el exfuncionario por separado ante la Fiscalía.

Montes fue detenido a su ingreso a Estados Unidos el jueves y enviado a la cárcel de Krome Detention Center, de la ciudad de Miami. Salió del país el miércoles a las 07.00 desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la línea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Según información del Gobierno, Montes es residente americano y tenía en su poder, cuando arribó a Miami, dinero en efectivo en cantidades “exorbitantes”, sin tener el respectivo justificativo.

El exgerente de Entel es acusado de efectuar la cancelación de finiquitos a 13 de sus allegados que trabajaron en su gestión y que no cumplieron los 90 días de trabajo por un monto de Bs 868.998,42. Además se alquiló una avioneta para su uso particular y se pagó hoteles de cinco estrella a personal que llegó junto con él desde Santa Cruz a La Paz.

Hasta ayer 10, de esos 13 empleados de confianza de Montes, devolvieron sus finiquitos.

El exfuncionario de Entel también es señalado por la compra irregular de celulares y pago de auspicio a un deportista.

Indicios. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, indicó que la Fiscalía está indagando todas las denuncias de irregularidades cometidas por Montes. Al margen de eso, la nueva gerencia de Entel propicia una auditoría de toda la gestión pasada en la estatal.

“Montes no quiso renunciar y por eso se lo sacó del cargo, por las irregularidades develadas. Ahora el nuevo gerente de Entel está haciendo una investigación y evaluación administrativa y técnica financiera de las decisiones que tomó él (Montes) y para ver qué irregularidades más podrían existir”, informó Arias.

La autoridad gubernamental adelantó que emitirá todos los informes que sean necesarios y a las instancias que así lo requieran.

Al respecto, la presidenta transitoria Jeanine Áñez expresó su preocupación por el caso y adelantó que su administración va a tomar todas las medidas en estos casos. “He instruido al gabinete que se adopten las medidas más drásticas contra la corrupción en el Gobierno”, afirmó ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia