Economía

La escasez provoca filas, agio y venta racionada

Reportes de periodistas de este medio ubicados en diferentes puntos de la ciudad permitieron comprobar que el incremento de precio es patente en productos que aún hay en oferta, como frutas, verduras y principalmente carne.

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

10:04 / 18 de noviembre de 2019

Extensas filas que se prolongaron  por horas, venta racionada, agio y ansiedad por hacerse de los principales alimentos de la canasta familiar caracterizaron ayer la actividad en los mercados de La Paz, ciudad que soporta un “cerco” de habitantes de El Alto que rechazan la renuncia de Evo Morales y están en contra del gobierno de Jeanine Áñez. Situación similar comenzó a sentirse en Cochabamba y Sucre.

“Queremos pollo, queremos pollo, queremos pollo...”, coreaba a las 16.00 un grupo de 50 personas que hacía fila a las puertas de un punto de venta de carne avícola próximo al mercado de El Tejar, muchas de las cuales esperaban desde las 08.00 su turno para comprar el alimento a un precio de entre Bs 25 y 30 el kilo, cuando el costo habitual es de unos Bs 14.

Reportes de periodistas de este medio ubicados en diferentes puntos de la ciudad permitieron comprobar que el incremento de precio es patente en productos que aún hay en oferta, como frutas, verduras y principalmente carne, la cual se comercializa hasta en Bs 80 el kilo, cuando el precio máximo solía ser de Bs 50.

“En Viacha no hay carne. Había el martes pasado carne de llama, pero rápido se ha acabado”, contó Olimpia Caba, que aprovechó su llegada al mercado Rodríguez de La Paz para adquirir el alimento. “Quiero molidita si hay y pecho. Lo que escuché es que está a Bs 60 y la molida a Bs 44 el kilo”, afirmó la madre de cuatro niños mientras esperaba su turno.

“Aquí vendemos la sardina al tomate, el atún y la sardina al aceite que ha llegado en vez de la carne o el pollo. La sardinita estamos dando a Bs 10 y el atún a 3 x Bs 15. Ahorita estamos manteniendo el precio”. Los mayoristas “quieren hacer subir, pero eso no agarramos”, afirmó a su vez Jenny Alarcón, comerciante instalada en ese mismo centro de abasto.

En ese popular mercado, como en otros de la urbe paceña, se observaron filas que se extendían por una cuadra o más en las puertas de los carnicerías o agencias distribuidoras. Cada persona recibía como máximo un pollo o un par de kilos de carne vacuna.

“Vivimos en el centro” de la ciudad. “Nos anoticiamos que había carne en la Rodríguez y hemos venido a ver si era cierto. Están vendiendo a 1 kilo por persona y está bien nomás el precio. No ha subido tampoco mucho, Bs 5 más de lo normal”, compartió Karen N. a eso de las 15.15.

Venta. En un supermercado de Sopocachi, a las 14.00 se vieron filas que esperaban que llegue carne de pollo a las 18.00. En la calle 20 de Calacoto, unas 220 personas hacían también fila a las puertas de una agencia avícola que en ese momento tenía solo 70 pollos, mientras en la 12 de Obrajes unas 20 personas esperaban para comprar huevos de un vendedor ambulante.

En la feria 16 de Julio de El Alto no se encontró ni carne de res ni de pollo, aunque un grupo de mujeres se disputaba la oferta de un vendedor de charque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia