Economía

Gobierno confirma próxima cita de los países del tren bioceánico en Lima

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó de la próxima cita, aunque no dio detalles sobre la fecha o el mes. Cinco países forman parte del emprendimiento de integración

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. Foto:Cancillería

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:12 / 03 de abril de 2019

Lima será sede de la tercera reunión de los países parte del proyecto del tren bioceánico alentado por Bolivia, para avanzar en su concreción para unir los océanos Atlántico-Pacífico. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó de la próxima cita, aunque no dio detalles sobre la fecha o el mes.

“En el tema de nuestro corredor ferroviario vamos a tener una tercera reunión en Lima con todos los países parte para seguir avanzando en el proyecto”, anunció en la rendición pública de cuentas de inicio de año en la Cancillería y en medio del compromiso de Chile y Brasil de avanzar en otro corredor.

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es alentado por Bolivia y perfila unir a través de una línea férrea los puertos de Santos, en el Atlántico (Brasil), e Ilo en el Pacífico (Perú) con la mirada puesta en los mercados de Asia. Uruguay y Paraguay forman parte del megaproyecto y se unirán desde la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Alemania, Suiza y España están interesados en participar del financiamiento del emprendimiento de integración que, en criterio de Bolivia, es viable. El presidente Evo Morales alienta el proyecto para hacer de Bolivia una especie de bisagra para unir ambos océanos con miras a los mercados de Asia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó en enero tras una reunión con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de la decisión bilateral de avanzar “en un acuerdo para construir un Corredor Bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los 3 puertos del norte de Chile”.

Blanco informó que continuarán los trabajos para concretar acuerdos de libre tránsito en los países andinos y del Mercado Común del Sur (Mercosur)

“Vamos a trabajar el tema de  transporte en Perú y Brasil. Son temas que se vienen trabajando hace varios años y esperamos tener resultados positivos”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia