Economía

El campo sábalo subirá su producción de gas natural en 2 MMm3d

El proyecto es encarado por Petróleo Brasileiro (Petrobras), la española Total y YPFB Andina el cual cuenta con un 80% de avance y viabilizará la recuperación de alrededor de 0,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas adicionales

El campo gasífro Sábalo a 30 kilómetros de Villa Montes. Foto: ABI

El campo gasífro Sábalo a 30 kilómetros de Villa Montes. Foto: ABI

La Razón Digital / Yuri Flores / La Paz

10:30 / 05 de julio de 2019

Con la aplicación del Sistema de Compresión en el campo Sábalo, en Tarija, se prevé incrementar en 2 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) la producción de gas natural. A la fecha se tiene un avance del 80% en la instalación de ese mecanismo. 

“El Sistema de Compresión implementado en Sábalo, tiene como objetivo reducir la contrapresión en los pozos productores de gas del campo, lo que permitirá aumentar los volúmenes producidos, además de incrementar las reservas de gas drenadas y por ende, el factor de recuperación”, explicó el jueves el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a través de un comunicado de prensa de esa cartera de Estado.

Añadió que el proyecto es encarado por Petróleo Brasileiro (Petrobras), la española Total y YPFB Andina el cual cuenta con un 80% de avance y viabilizará la recuperación de alrededor de 0,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas adicionales.

Para este proyecto, las petroleras que operan el campo Sábalo realizan una inversión de aproximadamente $us 120 millones.

Con el incremento de gas natural de 8 a 11 MMm3d en el campo Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz, la producción total del energético llegó a los 59 MMm3d, informó el 14 de junio a este medio el Ministro de Hidrocarburos. 

El director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE), Yussef Akly, destacó ayer el trabajo que se desarrolla en el Sistema de Compresión, así como el trabajo conjunto entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas petroleras que operan en el país.

También dijo que los equipos de compresores que son instalados con el fin de apoyar la producción y que se usaron en (el campo) San Alberto, se estarían desplazando para ser usados en las áreas del campo Sábalo.

“El avance actual del proyecto es de más del 80%, mientras que las obras civiles de la primera fase se encuentran prácticamente en la etapa final”, informó Akly.

Sánchez aseguró que la planta de procesamiento de San Alberto continúa operando con total normalidad y que produce más de 13 MMm3d de gas natural. “La planta de San Alberto es un ícono de la nacionalización de los hidrocarburos, pues allí fue donde el presidente (Evo) Morales devolvió a los bolivianos sus recursos naturales y frenó el saqueo de las empresas extranjeras, asumiendo medidas en favor del pueblo boliviano, como es el 82% de ganancia para el Estado. En esa lógica seguimos trabajando con soberanía, definiendo el uso y destino de nuestros recursos naturales”, recordó el ministro Sánchez.

Destacan tecnología en Villa Montes

Las secretarías de Energías, Minas e Hidrocarburos de las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija destacaron el jueves la tecnología implementada del Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos (CNMCPTH) de Villa Montes, en Tarija.

“Es la primera vez que visito este moderno centro que tiene YPFB y estoy sorprendido de la forma de trabajo en lo que concierne al control, monitoreo, fiscalización y, sobre todo, el procesamiento y difusión de la información que administran y generan”, dijo Freddy Castrillo, secretario de Hidrocarburos de Tarija.

El control y seguimiento de la producción, transporte y entrega de hidrocarburos se lo hace a través del sistema de pantallas Video Wall de Sala de Control que se tiene en Villa Montes.

(05/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia