Economía

La COB entrega pliego que plantea alza salarial de 12% y forma comisiones con el Gobierno

Cinco comisiones empezarán a trabajar de manera simultánea la próxima semana. Abordarán temas como salud, educación, vivienda, minería, agropecuaria y la Ley General del Trabajo

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa, este miércoles en la Casa Grande del Pueblo.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa, este miércoles en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:53 / 10 de abril de 2019

El presidente Evo Morales recibió este miércoles de manos de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) el pliego petitorio de los trabajadores que demanda un incremento salarial de 12% y al mínimo de 10%. En la cita se definió formar comisiones de trabajo, pero la última palabra sobre la resolución de los diferentes temas, entre ellos el salarial, la tendrá Morales.

"Los porcentajes del 10% y 12% son base de la negociación. Seguramente la última instancia a la que vamos a llegar después de discutir y debatir técnicamente (el incremento) en la comisión (Económica) es a la decisión del Presidente del Estado, como siempre se ha hecho", explicó el dirigente del ente matriz de los trabajadores Juan Carlos Guarachi.

El pliego contiene 15 páginas y fue entregado este miércoles a Morales, en una reunión en la Casa Grande del Pueblo con presencia de ministros como de Economía, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Cinco comisiones fueron formadas. La de Economía abordará el incremento salarial; la Social temas como salud, vivienda y magisterio; y la Productiva verá temáticas relacionadas con la minería, el sector agropecuario y a otros.

"En el tema normativo legal vamos a tocar decretos y leyes a favor de los trabajadores y lo más importante la Ley General del Trabajo", explicó Guarachi en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Seis días atrás, un ampliado de la COB, en Tarija, determinó exigir al Gobierno un incremento salarial de 12% al básico y 10% al mínimo nacional, que actualmente se sitúa en Bs 2.060.

El lunes se hará conocer el nombre de los ministros que participarán de las mesas técnicas de negociación. El Gobierno no se pronunció hasta el momento sobre el incremento salarial, pero toma como referencia para una definición la inflación que en el 2018 llegó a 1,5%.

Desde el empresariado ya se rechazó la demanda salarial de los trabajadores y reafirmó el plenteamiento de llegar a un incremento de hasta 2%, siempre tomando en cuenta la reposición del poder adquisitivo del salario. (10/04/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia