Economía

Los supermercados se adaptan para mantener el suministro

Los costos agregados inciden en la logística debido a que sus proveedores no pueden transportar sus productos. Varios supermercados optaron por “salir a buscar” esta mercadería, especialmente la perecedera, como frutas y verduras, además de otros habituales en los hogares a fin de no dejar vacías sus salas.

Clientes. El principal horario de ventas en estos negocios cambió. La mayor afluencia se da en la noche.

Clientes. El principal horario de ventas en estos negocios cambió. La mayor afluencia se da en la noche. Foto: Marco Ibañez

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

10:50 / 18 de noviembre de 2019

Los supermercados del país extreman esfuerzos para mantener sus operaciones y abastecer de productos a la población, pese a que aumentaron sus costos de transporte, de acuerdo con actores de este sector comercial.

Las movilizaciones regionales, con bloqueos de vías y protestas que se iniciaron luego de los comicios del 20 de octubre en rechazo a un presunto fraude electoral y a favor de la continuidad del presidente Evo Morales, causan diferentes impactos en todos los sectores de la economía.

Los supermercados del país no son una excepción y frente al conflicto trabajan para evitar un desabastecimiento de los productos que componen la canasta familiar como carne de res y pollo, azúcar, arroz, harina, huevos, leche, fideos, aceite, entre otros, aunque esta circunstancia les represente pérdidas, según coinciden representantes de este segmento.

“Estamos en una situación totalmente atípica. Los supermercados estamos realizando grandes esfuerzos para poder abastecer a la población y estamos asumiendo operaciones con pérdidas”, informó a La Razón el presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), Sergio Weise.

Los bloqueos y marchas representan costos adicionales y pérdidas aún no cuantificadas para las cadenas comercializadoras socias de Asobsuper como Tía, Fidalga, IC Norte, Hipermaxi, Ketal y Sas de Sucre, entre otras.

Los costos agregados inciden en la logística debido a que sus proveedores no pueden transportar sus productos. Varios supermercados optaron por “salir a buscar” esta mercadería, especialmente la perecedera, como frutas y verduras, además de otros habituales en los hogares a fin de no dejar vacías sus salas.

De igual manera, asumen el costo del traslado de su personal, debido a que por los conflictos éste no puede trasladarse de sus domicilios a su fuente de trabajo, determinando para ello la contratación de servicios de transporte vehicular en horarios fuera de oficina, explicó Weise.

A esto se suma que en Santa Cruz trabajan media jornada, de 07.00 a 12.00, cumpliendo disposiciones de su Comité Cívico, para que en ese tiempo la población cruceña pueda abastecerse.

Organización

“Son días en los cuales trabajamos con costos mayores y la venta es básica (…), mucho menor de lo que se hace en días normales”, dijo el titular de Asobsuper, quien anticipó que el grupo hará una evaluación y una cuantificación de pérdidas una vez superado el conflicto, aunque “sin duda” la “economía” del rubro “está fuertemente afectada”.

“Estamos con prioridad ‘Uno’, la cual es contar con el abastecimiento necesario para todos nuestros clientes”, indicó a este medio la gerente de Marketing de Ketal, Carla Barrero.

Con ese objetivo esta empresa coordina con proveedores locales y nacionales para contar con abastecimiento regular en sus 12 salas en La Paz. Hasta el cierre de esta edición (7 de noviembre), los productos con mayor demanda de la población paceña fueron huevo y pollo, los cuales no faltaron en los locales Ketal, aseguró. Para el caso del azúcar, arroz y harina, este supermercado optó por ofertar estos productos en bolsas por arroba, dependiendo de la demanda registrada en sus salas.

De igual manera, el gerente regional de Marketing de Hipermaxi, Salomón Chalán, reportó que el abastecimiento es regular en sus salas de La Paz, con “algunas demoras” en la reposición.

Respecto a la afluencia de clientes, manifestó que es regular. “Hemos tenido algunos días con altas y otros con bajas, pero al final se compensa”, refirió.

Según Chalán, dependiendo las zonas y horarios, los clientes tienen dificultades para transportarse a sus agencias a consecuencia del bloqueo de vías, pese a lo cual el expendio de productos es “regular para esta época”.

En tanto, Barrero reconoció que la primera semana de este mes fueron menores las ventas y que el flujo de clientes disminuyó, sin precisar mayores detalles.

La ejecutiva también destacó que frente a las movilizaciones y bloqueos, la población paceña prefiere hacer sus compras en esta cadena al finalizar la tarde y durante la noche.

“La cifra de nuestros clientes compradores ha disminuido, pero estamos brindándoles alternativas (...). Nosotros tenemos producción propia y tenemos abastecidas nuestras salas, garantizamos que en éstas encontrará todo lo que requieren”, sostuvo. Esta es una labor que todos los supermercados deben efectuar para dar seguridad a la población, apuntó.

Actividad

Según la evaluación del presidente de Asobsuper, los de Santa Cruz son los más afectados por las más de dos semanas de paralización de actividades.

“Algunas regiones probablemente” están “un poco menos” afectadas “porque no tuvieron que vivir un periodo de paro tan largo, pero en general todos los supermercados están siendo afectados”, expresó.

Finalmente, Weise dijo que los supermercados trabajan cumpliendo una responsabilidad social, por lo cual procuran que a las familias bolivianas no les falte a diario pan, leche, pollo, queso y otros alimentos básicos.

“Estamos trabajando de forma irregular y costosa. Le puedo asegurar que perderíamos menos si estaríamos totalmente cerrados, pero lo estamos haciendo en el entendido que tenemos una responsabilidad social”, agregó.

Actores

1. Weise. ‘Estamos trabajando de forma irregular y costosa. Le puedo asegurar que perderíamos menos si estaríamos totalmente cerrados, pero lo estamos haciendo en el entendido que tenemos una responsabilidad social’.

2. Barrero. ‘Estamos con prioridad ‘Uno’, la cual es contar con el abastecimiento necesario para todos nuestros clientes’

3. Chalán. ‘Hemos tenido algunos días con altas y otros con bajas, pero al final se compensa’

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia