El Financiero

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 13:51 PM

Growth, la nueva representante de Google en el país

Growth Digital asumió la representación de Google en Bolivia y se plantea el desafío de acercar las ventajas del gigante de la publicidad digital a las empresas nacionales.

/ 16 de mayo de 2023 / 21:33

Google, el gigante de las big tech, lidera el mercado mundial de la publicidad digital. Conversamos con Pablo Ruiz Castellanos, country manager de Growth Digital, que es su nueva representante en Bolivia. Hablamos de los desafíos actuales que enfrentan las empresas y cómo los servicios que tiene Google pueden contribuir como un factor diferenciador para el éxito.

“Google Ads está compuesto por muchos espacios publicitarios, por muchas posibilidades para los anunciantes de ser visibles en internet. Por ejemplo, está el motor de búsqueda, que es el más utilizado a nivel mundial, También está Google Display Network, que son espacios publicitarios que pueden aparecer hasta en el 95% de las páginas web del mundo. Es decir que, cuando entramos a una página web y vemos un espacio publicitario, es casi seguro que eso sea a través de Google”, indica el country manager de Growth.

Alphabet, la compañía madre de Google, no se circunscribe únicamente a las búsquedas en internet. “También tenemos esta plataforma gigante que es YouTube. No es una red social como tal, pero sí es la plataforma de video más grande a nivel mundial, donde los anunciantes pueden aprovechar esta herramienta para poder comunicar los videos esenciales que deseen trabajar”, afirma Ruiz.

Le pedimos al ejecutivo que cuente cómo llega la empresa al país. “Growth Digital, más o menos tres años atrás, parte con este modelo de representación en distintos países de Latinoamérica. Los primeros tres fueron Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. A partir de abril lanzamos oficialmente la operación también para Bolivia, Paraguay y Ecuador. Google en Latinoamérica solamente trabaja este modelo con dos empresas. Nosotros fuimos escogidos como una empresa representante por la excelente trayectoria que venimos mostrando desde antes”, explica.

Si bien Google está disponible en Bolivia desde hace muchos años atrás, Ruiz destaca que “es la primera vez que tiene presencia de una empresa representante. ¿Qué beneficios significa esto? Pues que los anunciantes y las principales agencias tienen un soporte local. El mismo se resume en contar con grandes expertos de Google disponibles para poder optimizar y mejorar los presupuestos publicitarios. Es decir, ofrecemos mejores resultados a lo que se estaba trabajando anteriormente”.

Growth parace ser un nombre que viene bien con lo que hace. “La compañía ofrece crecimientos es muy grandes a otras empresas, porque podemos tener un impacto real en sus estados de resultados. Gracias a una buena pauta publicitaria, las empresas pequeñas, medianas o grandes pueden vender más en los mercados”, asevera Ruiz.

Te puede interesar: La IA revolucionará las búsquedas en la web.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alicorp precisa que analiza vender sólo su división de molienda en Bolivia

Circularon rumores, ayer martes, en sentido de que la compañía abandonaba el país. Alicorp aclaró que sólo analiza la venta de su negocio de molienda y que seguirá en Bolivia de forma regular con sus líneas de productos masivos.

/ 22 de mayo de 2024 / 11:01

La empresa de origen peruano, Alicorp, precisó en un comunicado institucional que analiza la venta de su división dedicada a la molienda de granos en Bolivia. A la vez, puntualizó que la operación no incluye su unidad de consumos masivos, con la que piensa seguir operando en el país con normalidad.

El comunicado de la compañía indica que ésta recibió “expresiones de interés de compra en relación con su negocio de molienda. Estas expresiones de interés están relacionadas exclusivamente con el negocio de molienda y no incluyen al negocio de consumo masivo en Bolivia”.

“Cabe destacar que, actualmente, la compañía sigue trabajando en fortalecer su participación como una de las empresas líderes del país”, agrega el escueto documento institucional.

Alicorp hizo la aclaración luego de que circularon rumores en las redes sociales, ayer martes, en sentido de que la empresa se iba del país. «Los gigantes del agro boliviano abandonan el mercado», se leía en los mensajes.

Madiante su unidad de molienda, Alicorp produce los reconocidos aceites Fino y Sabrosa, además de otros derivados del procesamiento de la soya.

Le puede interesar: El Gobierno y cañeros acuerdan agilizar exportación de más de 4,2 MM de quintales de azúcar

Comparte y opina:

Encora busca proveer servicios sobresalientes

Wilfredo Vargas, Country Manager de Encora en Bolivia, habló sobre las características del trabajo que desarrolla la compañía. Se refirió también a los principales mercados en los que se enfoca Encora y los servicios que les brinda.

/ 21 de mayo de 2023 / 12:53

Encora es líder en el mercado de productos de desarrollo subcontratados. Están asociados a empresas de tecnología que impulsan la innovación y el crecimiento dentro de sus industrias a través de capacidades de desarrollo ágil y un grupo de talento global, impulsando resultados transformadores para los clientes. Ofrecen servicios de innovación diferenciados y soluciones de ingeniería de software con una amplia gama de tecnologías de vanguardia, que incluyen Big Data, aprendizaje automático, IoT, dispositivos móviles, nube, UI/UX y automatización de pruebas. Su modelo de entrega único, metodología ágil y calidad constante e inigualable han contribuido a su crecimiento persistente.
Recientemente Encora obtuvo el primer lugar en el ranking Great Place To Work en el país, en la categoría entre 101 a 700 trabajadores. Conversamos con Wilfredo Vargas, country manager de la compañía en Bolivia, sobre los desafíos empresariales actuales y la gestión del talento humano.
—¿Cómo nace Encora? ¿En cuántos países está presente Encora y desde cuándo tiene presencia en Bolivia?
—Encora fue fundada en 2005 con la visión de proveer servicios tan sobresalientes, que los clientes volvieran una y otra vez, estableciendo así relaciones de largo plazo con empresas de rápido crecimiento en el mercado tecnológico. En 2019, Encora adquirió la empresa de capital latinoamericano Avantica, con presencia en Bolivia, Perú, Colombia y Costa Rica. La oficina de Cochabamba inició operaciones en enero de 2017 con un equipo de 17 personas y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento importante. Nuestro equipo en Bolivia hoy reúne a cerca de 200 talentosos profesionales de distintas áreas.
—¿Cuáles son las principales características del trabajo que viene desarrollando Encora en Bolivia?
—Encora se asocia con empresas tecnológicas que impulsan la innovación y el desarrollo dentro de sus industrias. Brindamos las herramientas, el talento y los procesos necesarios para agilizar el camino hacia su liderazgo en el mercado. El equipo de Encora en Bolivia provee servicios profesionales de primer nivel en cada una de las fases que componen el ciclo de desarrollo de software. Nuestros ingenieros están distribuidos en cuatro verticales de negocio: servicios desarrollo de software, desarrollo de aplicaciones móviles, control de calidad de software y transformación digital.
—¿Cuáles son los principales mercados en los que se enfoca Encora en Bolivia y cuáles son sus principales servicios para éstos?
—El principal mercado es Estados Unidos y, dependiendo de las oportunidades, se ofrecen servicios a clientes en Costa Rica y Perú. Desde Encora Bolivia, nuestros ingenieros se enfocan en servicios de servicios de desarrollo de software y aplicaciones móviles, control de calidad de software, gestión de proyectos, ciencia de datos y otros. Nuestros clientes provienen de distintas industrias: desde cadenas de mercados, suministro, envío y recepción de paquetería, hasta empresas de FinTech y HealthCare, entre otros. El talento de Encora en Bolivia hoy juega un rol importante en el desarrollo de aplicaciones, automatización de procesos, control de calidad de los sistemas y en los procesos de transformación digital de nuestros clientes, mejorando en gran medida la productividad y la velocidad de impacto para cada uno de ellos.
—¿Cuál fue la estrategia de Encora, proveedor global de ingeniería de software de última generación, ocupe el primer lugar del ranking por Great Place to Work?
—La filosofía y la cultura de Encora están centradas en las personas; promovemos el desarrollo integral de todos los colaboradores, así como el desarrollo de una carrera profesional de largo plazo dentro de la compañía. Desde nuestra sede en Bolivia, nos hemos enfocado en cuatro ejes fundamentales para ofrecer a los Encorians un ambiente de respeto y solidaridad, en el que cada persona pueda alcanzar un desarrollo integral. El primer eje es de garantías que se centra en que nuestros colaboradores reciban una remuneración justa, ingresan a nuestra planilla y tienen derecho a todas las garantías estipuladas en la ley. Asimismo, Encora cuenta con diversas políticas para asegurar el bienestar de su equipo, tales como Política de Compensaciones, de Igualdad de Oportunidades, y de No Discriminación. El segundo eje es de salud y bienestar, en el que promovemos el equilibrio entre la vida laboral y personal, mediante beneficios competitivos como trabajo desde casa o desde cualquier sitio, horarios flexibles y licencias especiales. También ofrecemos a nuestros colaboradores seguro médico privado, servicio de psicología, programa Wellness, actividades de integración y convenios con comercios. El tercer eje es experiencia del colaborador, donde los Encorians tienen acceso a diversas y constantes capacitaciones en cuanto a habilidades técnicas y blandas, becas de inglés, Programa de Promociones, bonos, y reconocimientos. Y el último y cuarto eje se centra en la apertura y transparencia donde mantenemos una comunicación abierta, con diferentes canales para que los colaboradores puedan recibir información estratégica y expresar sus opiniones. Promovemos una comunicación directa entre las gerencias y el equipo; incluso, cada cierto tiempo nos reunimos con grupos pequeños de personas para escuchar sus ideas, inquietudes, sugerencias y, por supuesto, para conocer el lado humano de quienes trabajan con nosotros. A raíz de estas sesiones, surgen iniciativas y planes para fortalecer los beneficios que otorgamos a nuestro equipo, además de identificar áreas de oportunidad y establecer acciones inmediatas de mejora. Nos esforzamos por ofrecer a los Encorians las mejores condiciones posibles, así como un paquete competitivo de beneficios y de compensación. El primer lugar obtenido en el estudio de Mejores Empresas para Trabajar en Bolivia es resultado del trabajo constante y de los procesos de mejora continua de nuestra compañía. Este galardón nos impulsa a seguir evolucionando de la mano de nuestros colaboradores, pues reconocemos que todos jugamos un papel clave en la construcción de nuestra cultura.
—¿Qué incluye un empleo de calidad en Bolivia?
—Primordialmente, las empresas en Bolivia deben ofrecer contratos laborales que cumplan a cabalidad con la ley. De manera paralela, es importante promover un trato digno hacia las personas, sin discriminación de ningún tipo y con canales de comunicación abiertos que permitan reducir las distancias entre las jerarquías y los equipos de trabajo. Asimismo, es necesario realizar un trabajo comprometido y consciente para que las personas puedan crecer, aprender y sentir que sus aportes son valorados. En Encora Bolivia, nuestra premisa es: “cuando los colaboradores crecen, la empresa crece”. Entendemos que cuando nuestro equipo adquiere nuevas habilidades, obtiene certificaciones y logra ejecutar proyectos exitosos, esto repercute de manera positiva en el crecimiento de la empresa y en su posicionamiento en el mercado. El respeto de la individualidad de cada colaborador también ha sido clave en el éxito de Encora. Trabajamos junto a seres humanos con familias, con ambiciones y con metas. Al convertirnos en un medio idóneo para que todos alcancen sus sueños, sin duda alguna estamos ofreciendo empleos de calidad para los profesionales bolivianos. Quienes quieran generar un verdadero impacto en el mundo mediante la tecnología, pueden revisar las posiciones abiertas ingresando al sitio https://careers.encora.com/country/bolivia.
—¿Cuáles son los próximos pasos de Encora para potenciar el empleo de calidad en Bolivia?
—Nuestra formula ha cosechado grandes resultados, como el reconocimiento como la empresa #1 para trabajar en Bolivia, según el Instituto Great Place to Work®. Sin embargo, aún hay espacio para evolucionar como empresa. Gran parte de ser un excelente lugar para trabajar radica en escuchar a nuestros colaboradores e interactuar con ellos de manera directa, por lo que nuestros esfuerzos irán por ese camino. Desde ya, estamos trabajando en iniciativas nuevas para fortalecer nuestra cultura y la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes.

Comparte y opina:

El ‘open banking’ acelera un cambio imparable

Las ventajas del ‘open banking’ son evidentes, tanto en cuanto a seguridad, inmediatez y un servicio a medida del cliente.

/ 12 de febrero de 2023 / 07:36

La directiva PSD2 (Payment Services Directive 2, por su sigla en inglés) entró en plena vigencia en la Unión Europea el 1 de enero de 2021. Desde entonces y en todo el mundo viene siendo progresiva implantación del open banking. Esta es una realidad creciente en todo el mundo. Echando la mirada atrás, hoy podemos afirmar que su adopción ha supuesto una revolución en toda regla, no solo para el sector financiero, sino prácticamente para todos los sectores económicos.

El open banking o banca abierta es un sistema en línea en el que los clientes de las instituciones financieras (desde bancos hasta empresas fintech, pasando por casas de bolsa, sociedades financieras populares y sociedades de ahorro y préstamo) autorizan compartir su información con otras entidades.

Uno de los beneficios concretos del open banking es que los usuarios, como verdaderos propietarios de su información, pueden concentrar, en un solo sistema, información sobre cuentas bancarias y de ahorros, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, aun cuando dichos productos sean de diferentes entidades bancarias.

Con base en esa información que los clientes compartan con un tercero –ya sea por única ocasión, por tiempo determinado o de manera indefinida–, los primeros también podrán recibir recomendaciones sobre cómo pagar menos comisiones en servicios; cómo conseguir mayores rendimientos o cómo liquidar más rápido sus deudas.

La finalidad es brindar a los clientes una mayor oferta de productos y servicios financieros y una visión más amplia de sus finanzas, así como un mejor mecanismo para administrar su dinero y otros servicios. Todo ello, a bajo costo.

En el caso de los servicios financieros, han experimentado una transformación impresionante hacia un modelo abierto en el que los bancos y otros players financieros y no financieros colaboran y, al mismo tiempo, compiten por brindar unos servicios cada vez más adaptados a las necesidades y exigencias de los consumidores. Es decir, el open banking se ha convertido en una fuente muy relevante de valor añadido para el cliente final. Supone un factor clave en el proceso de democratización de los servicios financieros. El consumidor ahora está en el centro de todo y tiene la última palabra a la hora de decidir dónde y cómo se emplean sus datos para poder obtener de manera rápida e inclusiva los servicios que necesita en cada momento.

Los usuarios tienen hoy acceso a una amplísima variedad de servicios financieros, y el open banking contribuye a simplificar los procesos de registro y acceso a diferentes apps, además de la contratación de nuevos productos. Tecnológicamente, esto es posible gracias a las API (Application Programming Interfaces) que han promovido la interconexión entre entidades financieras y terceros.

Desde sus inicios, hasta el día de hoy, los casos de uso se han multiplicado, aunque su mayor exponente son indudablemente los pagos electrónicos. A medida que han ido surgiendo nuevos modelos de negocio online, los pagos integrados o embedded payments, en inglés, han cobrado creciente relevancia a la hora de ofrecer a los clientes una experiencia unificada. La pandemia, sin duda, ha acelerado aún más el uso de los medios de pago virtuales, con la tarjeta de débito o de crédito como instrumento de pago subyacente, reemplazando los métodos de pago tradicionales y reduciendo muy significativamente la cantidad de efectivo en circulación.

Sin embargo, el open banking ni mucho menos se circunscribe solo a los pagos. Lejos de haberse agotado su potencial, su aplicación continúa haciéndose extensiva a numerosos ámbitos y sectores económicos. Existen multitud de casos de uso en la actualidad, y otros muchos que se perfilan en el horizonte. Uno de ellos es la agregación de datos bancarios y financieros. La principal ventaja es que ofrece un alto nivel de transparencia y trazabilidad a los bancos acerca de qué terceros acceden a los datos de sus clientes, lo que garantiza también unos niveles adecuados de seguridad. Algunas firmas, como, por ejemplo, Plaid, se han especializado en aunar en una sola app la totalidad de los datos financieros de sus usuarios. De hecho, da soporte a más de 11.000 instituciones y a más de 5.000 firmas de servicios financieros.

Por otro lado, hemos asistido también a un boom de soluciones de pago innovadoras como el Buy Now Pay Later (BNPL) que ofrecen cada vez más entidades, apps financieras y comercios online. Se trata de un producto híbrido que combina elementos del pago con los de financiación, y aunque no se trata realmente de una novedad, sí lo es si lo consideramos una alternativa de pago electrónico inmediata, flexible y cada vez más accesible para todos. Affirm, Klarna o Afterpay, sin duda, están entre las fintechs precursoras y más representativas en lo que respecta a soluciones BNPL. Para todas ellas, el open banking desempeña un papel crucial para mitigar riesgos en el momento del checkout. Permite a las fintech que ofrecen BNPL comprender en tiempo real la situación financiera del cliente y saber si es apto para este producto. En este sentido, el open banking fomenta también una financiación más responsable, a la vez que se convierte en un medio eficaz para evitar el fraude. Otra de las muchas aplicaciones la vemos en el caso de las fintech que emiten líneas de crédito. El open banking supone una herramienta indispensable para obtener información relevante sobre el perfil de riesgo crediticio de los clientes. En concreto, los hábitos de consumo y gasto de los clientes, sus ingresos mensuales y si hacen o no transacciones de riesgo, como, por ejemplo, el juego, o inversiones en productos financieros de riesgo, como criptomonedas u otros.

También puede leer: ¿Llegaremos a ver un ‘euro’ latinoamericano?

En definitiva, el open banking parece dirigirse hacia una mayor apertura del acceso a datos sobre otros productos financieros, como las inversiones y los seguros.

Las ventajas del open banking son evidentes, tanto en cuanto a seguridad como en lo referente a la inmediatez y un servicio a medida del cliente, y es de esperar que continúe consolidándose en los próximos años, con especial foco en reforzar las garantías jurídicas para el consumidor final.

 Alexander Dunaev Cofundador y COO de ID Finance Plazo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perspectivas económicas en Latinoamérica 2023

Desafíos. La región enfrenta el redibujo en los flujos del comercio mundial.

MINERÍA. La demanda del cobre de Chile aumenta porque es crucial para la transición energética global

Por Pablo Deheza

/ 5 de febrero de 2023 / 08:08

ENTREVISTA

La región enfrenta enormes desafíos en 2023, con la economía global en recuperación, el redibujo en los flujos del comercio mundial, los efectos del cambio climático en la agricultura y nuevos gobiernos sobre los cuales existen muchas expectativas.

América Latina enfrenta importantes vientos en contra a nivel mundial que influirán en las perspectivas económicas para 2023. Es previsible que la política interna también contribuya a frenar el crecimiento. El entorno de políticas monetarias aún estrictas tampoco facilita el despegue de la producción.

Probablemente, lo más importante a observar en América Latina en 2023 sea el desempeño de los muchos gobiernos nuevos en la región, en su intento de abordar las demandas de los votantes que los llevaron al poder. Todo esto mientras lidian con serios dilemas macroeconómicos y diversos grados de polarización social.

A pesar de este difícil entorno político y económico, habrá oportunidades de crecimiento en 2023, particularmente en agricultura, minería y nearshoring. Sin embargo, para aprovechar esto, los nuevos gobiernos de la región deberán implementar reformas de política en 2023 que respondan a las preocupaciones del público sin causar demasiado daño al clima de inversión.

Venta. Brasil es el mayor exportador neto de materias primas agrícolas del mundo.
Venta. Brasil es el mayor exportador neto de materias primas agrícolas del mundo. Foto. AFP

Para el presente informe tomamos como punto de partida un reciente reporte de The Economist Intelligence Unit (EIU, por su sigla en inglés, es la división de análisis de la prestigiosa revista inglesa The Economist).

POLÍTICA.

Para los nuevos presidentes de América Latina, ahora viene la parte difícil, que es la de gobernar. La región tuvo un gran año electoral en 2022, con implicaciones importantes para la formulación de políticas en 2023 y más allá. Los cambios de política están a la vista ya que los votantes piden cambios, no solo en temas como el crimen y la corrupción, sino también en la economía.

Una de las consecuencias de las crisis que han azotado a América Latina en los últimos tres años es una creciente demanda de un gran Estado que gaste más y regule más. En consecuencia, durante el año pasado los votantes eligieron candidatos de la izquierda del espectro político que prometían ese tipo de cambio. No es casualidad que la reforma tributaria, con el fin de delimitar el gasto social, figura entre las principales prioridades de los nuevos gobiernos de izquierda en Chile y Colombia. También parece probable una mayor regulación de importantes sectores de materias primas.

Sin embargo, a estos nuevos presidentes de izquierda de América Latina no les resultará fácil gobernar. El colapso del apoyo electoral al centro moderado en toda la región ha permitido que los movimientos políticos populistas de derecha (en algunos casos, de extrema derecha) también ganen terreno. Algunos de estos movimientos tienen el control del Congreso y fácilmente podrían bloquear la legislación. Brasil es un ejemplo claro de estas situaciones.

La mayoría de los países tienen una legislatura extremadamente fragmentada y dividida, lo que genera, en el mejor de los casos, un proceso conflictivo de reunir apoyo para legislar.

Cosecha. Argentina registrará una tercera caída anual consecutiva en su producción general.Foto. AFP
Cosecha. Argentina registrará una tercera caída anual consecutiva en su producción general. Foto. AFP

Esto, evidentemente, hará que la formulación de políticas sea un proceso lento, lo que puede frustrar las demandas públicas de resultados rápidos y sustanciales. El ciclo electoral actual ha aumentado las expectativas. En este contexto, los periodos de luna de miel serán cortísimos. Perú ya está padeciendo este tipo de conflictividad.

CHINA.

La desvinculación de EEUU y China obliga a otros países a elegir bandos en cuestiones estratégicas en una economía global cada vez más bifurcada. Esta será una tendencia importante que sustentará la geopolítica y la geoeconomía en las próximas décadas. Los efectos de esto ya se están sintiendo en América Latina, y así seguirá siendo en 2023. Una pregunta crucial es, por supuesto, de qué lado de la división caerán los países latinoamericanos.

En realidad, los gobiernos de la región ven a EEUU y China como socios importantes y no querrán elegir entre ellos. En su mayor parte, América Latina tiene fuertes lazos diplomáticos con los EEUU, incluso en países (particularmente los grandes productores de materias primas en América del Sur) donde China se ha convertido en el socio comercial más importante.

Sin embargo, la decisión está lejos de ser clara, teniendo en cuenta que mientras China ha estado implementando su Iniciativa Belt and Road (BRI) en América Latina, el Gobierno de EEUU ha tenido poco que poner sobre la mesa.

También puede leer: Ejecución de la inversión pública del Ministerio de Minería llegó al 77% en 2022

La prometedora iniciativa Build Back Better World (B3W) que fue anunciada por el gobierno de Joe Biden en EEUU (junto con los gobiernos europeos), centrada en la infraestructura en áreas como la salud, la tecnología y el clima, no ha logrado despegar.

El país a seguir en 2023 será, por supuesto, Brasil. Aunque Lula aumentó con entusiasmo su nivel de compromiso con China cuando se desempeñaba como presidente en la década de 2000, las señales desde Planalto apuntan a que esta vez intentará lograr un equilibrio entre las dos superpotencias y mantener a ambas de su lado (en la medida de lo posible).

Mientras tanto, la bifurcación de la economía mundial presentará una gran oportunidad para los países latinoamericanos en forma de nearshoring. El año 2023 bien podría traer más inversiones para este fin, particularmente en México. El nearshoring consiste en desplazar la producción desde países lejanos hacia otros más cercanos, en los cuales los costos resulten igualmente competitivos. Si bien en el pasado las empresas estadounidenses llevaron sus procesos hacia países asiáticos, hoy están intentando volcar los mismos hacia otros más próximos, como es el caso de México.

SEQUÍA. El suministro de agua se convertirá en un tema político importante en América Latina.
SEQUÍA. El suministro de agua se convertirá en un tema político importante en América Latina. Foto. AFP

AGUA.

El suministro de agua se convertirá en un tema político importante. América Latina tiene los recursos hídricos más abundantes del mundo. Sin embargo, las fuentes de suministro de agua no siempre están bien conectadas con las fuentes de demanda de agua y las sequías son cada vez más recurrentes. Es probable que la situación en 2023 no sea diferente. Según el centro de predicción climática de EEUU, existe un 76% de posibilidades de que el patrón meteorológico de La Niña se produzca en el próximo invierno del hemisferio norte (diciembrefebrero). Esto marcaría un raro tercer año consecutivo de este fenómeno (y las condiciones de sequía que trae) para gran parte de América Latina.

Los recursos hídricos, históricamente vastos de la región, han llevado a una fuerte dependencia de la energía hidroeléctrica para la generación de electricidad, lo que significa que los bajos niveles de agua pueden provocar problemas de suministro de energía. Esto se vio en Brasil en 2021.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya amenazó con poner fin a las operaciones de la cervecería en el norte del país afectado por la sequía. Aunque esto puede ser simplemente una fanfarronada, existe el riesgo de que cumpla. En Chile, la regulación de los escasos recursos hídricos sin duda será retomada en un renovado esfuerzo por reescribir la Constitución que se está gestando.

AGRICULTURA.

El vuelco de las cadenas mundiales de suministro agrícola en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania plantea la pregunta de si las potencias agrícolas de América Latina pueden salir al frente y llenar el vacío de suministro dejado por la pérdida de producción ucraniana. La respuesta es sí (en Brasil) y no (en Argentina). Brasil y Argentina son los dos grandes productores mundiales de materias primas agrícolas de la región. De hecho, Brasil es el mayor exportador neto de materias primas agrícolas del mundo. Ambos son los principales exportadores de soja y maíz, y Argentina también es un importante exportador de trigo. Sin em- SEQUÍA. El suministro de agua se convertirá en un tema político importante en América Latina. bargo, a pesar de estas aparentes similitudes, la suerte a corto plazo del sector agrícola en los dos países parece muy diferente.

Esto se debe en parte a la suerte. Según las proyecciones oficiales, las condiciones climáticas serán favorables en Brasil, mientras que Argentina registrará una tercera caída anual consecutiva en la producción general de granos debido a las continuas condiciones de sequía.

Brasil parece estar listo para una cosecha récord en la campaña 2022/23. Los principales factores que respaldan esta perspectiva incluyen los esfuerzos iniciales de los agricultores brasileros para aumentar las importaciones de fertilizantes, lo que les permite asegurar suministros cruciales y proteger los rendimientos.

Fuentes. La demanda de agua necesita ser atendida en la región
Fuentes. La demanda de agua necesita ser atendida en la región. Foto.AFP

Otro factor importante en Brasil es la expansión de la tierra cultivable dedicada a la producción de cultivos. Pero, es esta misma expansión un obstáculo potencial para el sector. El Departamento de Agricultura de EEUU proyectó recientemente que la tierra dedicada a la agricultura, que actualmente se encuentra en poco más de 40 millones de hectáreas, podría expandirse en otros 20 millones de hectáreas en la próxima década. Este crecimiento reciente se ha producido en áreas que rodean la Amazonía, lo que ha dado lugar a importantes preocupaciones ambientales y sugiere Lula podría imponer restricciones.

También puede leer: Fuerte freno del comercio mundial en 2023, según la OMC

MINERÍA.

Las crecientes demandas públicas de energía limpia en la batalla contra el cambio climático están aumentando la demanda de minerales que son cruciales para la transición energética global. Al mismo tiempo, la carrera por asegurar fuentes confiables de suministro se está calentando debido a las disrupciones aceleradas por la guerra en Ucrania y la intensificación de la rivalidad entre EEUU y China. Estas tendencias han puesto de relieve la abundante oferta de minerales estratégicos de América Latina, como el litio, cobre, níquel, cobalto y tierras raras.

América Latina alberga una parte importante de todos estos minerales. Más de la mitad del litio del mundo se encuentra en la región, principalmente en el “triángulo de litio” de Bolivia, Argentina y Chile. Chile tiene la mayor oferta de cobre del mundo y Brasil tiene la tercera reserva más grande de elementos de tierras raras (alrededor del 10% del total mundial). En algunos casos, los niveles de producción reflejan estas grandes existencias. Chile y Perú, por ejemplo, son líderes mundiales establecidos desde hace mucho tiempo en la minería del cobre. Sin embargo, aunque la inversión extranjera en minería en América Latina es extensa, la producción de estos materiales, en su mayor parte, no se acerca al potencial, a pesar de que son tan críticos para la tecnología y la energía limpia.

Por ejemplo, los enormes recursos de litio de Bolivia recién están comenzando a ser explotados industrialmente. El gobierno del presidente Luis Arce ha hecho esfuerzos sustanciales para poner al día las cosas y el país está pasando rápidamente de observador a jugador importante.

Comparte y opina:

YPFB y Vintage firmaron contratos

Recursos. YPFB avanza en su plan para reactivar y fortalecer el upstream.

Los contratos apuntan a la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

/ 22 de enero de 2023 / 06:16

NOVEDADES

YPFB firmó contratos con la empresa Vintage Petroleum Boliviana para la exploración y explotación de hidrocarburos en tres departamentos. En 2023 se invertirán $us 669 millones en el área del upstream.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Boliviana firmaron el viernes tres contratos de servicios petroleros para las actividades de exploración y explotación en las áreas Carandaiti, Yuarenda y Sayurenda, ubicadas en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Los documentos fueron firmados por el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, y el representante de Vintage Petroleum Boliviana, Jorge Martin, en presencia del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la ciudad de La Paz.

Tras suscribir los contratos, el presidente de YPFB explicó que la estatal petrolera trabaja en “recuperar la producción de gas” con contratos para actividades exploratorias.

“Como YPFB estamos manos a la obra en esta actividad, la prueba de esto es la firma de este contrato para las áreas Carandaiti, Yuarenda, Sayurenda, que van a beneficiar a tres departamentos”, explicó.

El área Carandaiti se encuentra en el departamento de Tarija, Sayurenda en Chuquisaca y Yuarenda en Santa Cruz, las cuales permitirán “ingresar en producción bastante temprano”.

La estatal petrolera y la empresa Vintage Petroleum realizaron varios proyectos exploratorios con resultados exitosos gracias a la eficiencia con la que trabaja esa compañía internacional.

También puede leer: YPFB invertirá $us 669 millones en 2023, el 48% será para la exploración de hidrocarburos

“Sabemos de las buenas negociaciones que hemos estado llevando adelante en el mercado brasileño, lo cual nos va a permitir que estos volúmenes de gas natural, que pueda meter Vintage, puedan ser comercializados de una manera muy eficiente y con mejores precios, generando ventajas para todo el pueblo boliviano”, remarcó.

En tanto, Molina destacó que con este tipo de contratos se dinamiza no solo la inversión, sino también las actividades de exploración en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, donde se encuentran estas tres áreas exploratorias.

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, afirmó que YPFB y las operadoras de servicios petroleros presentes en el país invertirán $us 669 millones durante el año en curso, destinados a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias