Icono del sitio La Razón

Fertilizantes bolivianos para la seguridad alimentaria

A partir de 2023 Bolivia producirá y exportará fertilizante NPK. La planta se instalará en el valle de Santivañez, en el departamento de Cochabamba, con una inversión de Bs. 33 millones.

“El NPK es uno de los fertilizantes más completos que hay, y con ello tendremos una apertura a más mercados”, sostuvo el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz.

“Son buenas noticas porque tiene que ver con la actividad agroproductiva, con la productividad, la competitividad y lo que es mejor, con industrializar nuestros recursos naturales, exportar valor agregado y recibir muchas divisas por ello”, expresó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

Actualmente Bolivia produce dos fertilizantes importantes: la urea, que proviene de la planta de Bulo Bulo, y el cloruro de potasio, originado en la explotación de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni.

Si a los dos anteriores se le suma la producción de la roca fosfórica presente en Cochabamba, se tienen los tres elementos para la elaboración de fertilizante NPK, cuya sigla deriva de los símbolos químicos del nitrógeno, fósforo y potasio.