Icono del sitio La Razón

Informe final de YLB aprueba a las seis empresas que compiten por la EDL

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani, presentó los resultados del informe final de la estatal boliviana sobre el trabajo piloto de las seis empresas extranjeras que buscan explotar el metal blanco en Bolivia con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Todas dieron resultados positivos. Sin embargo, aun no existe una decisión sobre con cuáles de estas se establecerá una relación de trabajo a futuro.

“Con base en estos resultados, YLB convocará a cada una de las seis empresas evaluadas, precautelando siempre la soberanía de nuestros recursos estratégicos, para que las empresas puedan aplicar su tecnología en nuestros salares”, afirmó el presidente de YLB.

“Los resultados obtenidos son que todas las tecnologías evaluadas son aplicables de acuerdo a los indicadores generados. Las empresas han reportado una tasa de recuperación mayor al 80% e incluso superiores al 90% en algunos casos”, explicó Ramos Mamani.

Aún no se tienen definiciones concretas sobre con cuántas y con cuáles de las seis empresas extranjeras YLB establecerá contratos, ni en qué tiempo se dará esta situación. “El próximo paso es reunirnos con las empresas para plantearles nuestras condiciones soberanas respecto al litio”, dijo la autoridad.

Ramos Mamani continuó señalando que “las inversiones para las plantas se determinarán en función a cada una de las tecnologías, tomando en cuenta estudios de factibilidad técnica y económica, que englobarán el desarrollo sostenible y sustentable respetando al medioambiente, dentro de la visión estatal de industrialización de los recursos estratégicos de las salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. Existe la firme decisión de avanzar en la cadena de valor del litio, dando valor a nuestros recursos naturales”.

YLB espera concluir 2022 con una producción de alrededor de 900 toneladas de carbonato de litio. El objetivo trazado es alcanzar 40.000 toneladas anuales hasta 2025. Se espera que la tecnología EDL haga posible dar el salto cualitativo y cuantitativo para el logro de esa meta.