Entrevista con Rodrigo Bedoya, presidente de la Federación Interameicana de Empresas de Seguros
FIDES generó valor agregado tangible a sus miembros y a la comunidad aseguradora regional. El mercado de seguros de Bolivia tiene actualmente una penetración del 1,6% sobre el PIB del país y busca alcanzar un 2,5%.
¿Qué es la FIDES y cuáles son sus principales funciones?
La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) es una federación que agrupa a todas las asociaciones de aseguradores de los veinte países de toda la Latinoamérica que están afiliados a la misma e incluye la participación asociada de UNESPA que es la es la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, de la ACLI que es la Asociación de Aseguradoras de Vida de los Estados Unidos y de la APCIA que es la Asociación de Aseguradoras de Ramos Generales de Estados Unidos.
La Misión de FIDES es fomentar el desarrollo y la cooperación del seguro y del reaseguro en los veinte países miembros donde opera. Adicionalmente, es menester de FIDES defender los intereses generales de sus asociados en el orden profesional, económico o comercial y mantener la representatividad del sector ante los entes reguladores y diferentes organismos internacionales del ámbito financiero. Finalmente, FIDES es encargada de organizar la conferencia hemisférica bi-anual más grande de toda la región. La última conferencia de FIDES se llevó a cabo con mucho éxito en Bolivia en el año 2019 y la siguiente se llevará a cabo en Brasil en noviembre del 2023.
De manera genérica, el presidente de FIDES coordina e implementa la agenda de trabajo con el secretario general que actualmente es Francisco Astelarra, destacado y experimentado ejecutivo del sector asegurador latinoamericano y con el Consejo de Presidencia, compuesto actualmente por representantes de Panamá, España, Perú, Costa Rica y Brasil.
¿Cuáles vienen siendo los principales logros de la gestión 2021 – 2024, que usted preside?
En el año y medio trascurrido de mi presidencia de FIDES, hemos llevado adelante las gestiones cotidianas de la Federación y adicionalmente concebimos e implementamos dos proyectos de mucha importancia para el sector.
El primer proyecto consistió en la suscripción de una alianza estratégica con el portal de seguros Latino Insurance, para uniformar y hacer disponible para nuestros miembros u otros interesados, información estadística e indicadores principales del comportamiento de todos los mercados de seguros de la región latinoamericana. Ahora, cuando alguien está interesado en revisar el desempeño de estos mercados, acude directamente a la página web de FIDES y con el acceso otorgado puede revisar dicha información periódicamente en un solo lugar.
El segundo proyecto concebido y ejecutado en la presente gestión, se trata de un ambicioso planteamiento de contar en un solo lugar, con toda la información de los principales elementos técnicos y jurídicos que conforman de cada una de las legislaciones de seguros en los veinte países que representamos. Para tal efecto, se efectuaron varias invitaciones a prestigiosos bufetes y consultoras regionales y finalmente el proyecto fue adjudicado a una entidad de consorcios jurídicos especializados en seguros denominado Insuralex. El trabajo encomendado a Insuralex fue concluido y subido a la página web de FIDES en noviembre del 2021. Como FIDES, nos encontramos muy contentos y satisfechos con la gran acogida que este trabajo ha tenido no sólo a nivel regional, sino mundialmente, ya que recientemente realizamos un webinar para explicar en detalle el funcionamiento del módulo informativo que se encuentra en la página de FIDES y tuvimos más de ciento cincuenta participantes de todos los países de la región latinoamericana, de Estados Unidos, Europa y Asia. El acceso a esta información es abierto y completamente gratuito para cualquier entidad o persona natural interesada en la misma.
Con estos dos proyectos ya implementados, logramos un objetivo muy claro de mi gestión, que FIDES logre generar valor agregado tangible a sus miembros y a la comunidad aseguradora regional. Para la segunda mitad del año 2022 y gestión 2023, estamos trabajando ya en el siguiente proyecto importante que deseamos materializar y publicar antes del final de mi gestión y que se constituye en la elaboración de un estudio que refleje de manera puntual y elocuente, los beneficios que genera el sector asegurador para la economía de cada país y del mercado latinoamericano.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria de los seguros a nivel global, regional y específicamente en Bolivia?
El mayor impacto económico que tuvo la pandemia para la industria de los seguros a nivel global derivó de la absolutamente inesperada elevación en la tasa de mortalidad que afectó drásticamente a las carteras de seguros de vida, desgravamen hipotecario y salud de prácticamente todos los países del mundo. Algunos mercados fueron menos afectados, pero en otros se evidenció que la siniestralidad promedio o esperada para un año normal, se multiplicó hasta en cinco veces, generando un enorme estrés económico tanto en compañías de seguros locales como en reaseguradores internacionales. De manera destacable y sobresaliente, este embate financiero no derivó en la quiebra de prácticamente ningún operador importante en la región latinoamericana, situación que en algún momento se anticipaba pudiera ocurrir.
En el caso de Bolivia, la situación fue aún más dramática, ya que nuestro país sufrió el índice de mortalidad más elevado de toda la región latinoamericana por efecto del Covid. Esta información la conocemos por los reaseguradores que mantienen operaciones en la mayoría o todos los mercados latinos. En ese sentido, la capacidad del mercado de seguros boliviano de haber resistido dicho escenario y hacer frente a todas sus obligaciones con los asegurados, es simplemente extraordinaria y encomiable.
Más allá del aspecto económico, la pandemia fue un catalizador para acelerar la tendencia que ya estaba viviendo la industria de seguros desde el año anterior; una transformación digital y de trabajo remoto que está cambiando la forma de relacionarse entre todos los actores del mercado, transformando a todo el ecosistema de seguros.
Nuestro sector puede sentirse orgulloso de su resiliencia. Luego de enfrentar a uno de los mayores desafíos de su historia y a pesar de estar aún en proceso de recuperación, hemos logrado hacer frente a todas nuestras obligaciones, incorporar los grandes cambios, acelerados por la pandemia y continuar expandiendo nuestra actividad, poniendo en el centro a un cliente cada vez más digitalizado y exigente.
¿Cuál es la situación global y particularmente en la región sudamericana de las aseguradoras, luego de la pandemia?
A nivel global y regional las aseguradoras y reaseguradoras se encuentran en proceso de recuperación luego de dos años sumamente complicados para la industria. La aspiración de la mayoría de los mercados, es recuperar los índices de crecimiento de la pre-pandemia y las utilidades que son absolutamente necesarias para refortalecer los estados financieros del sector que como mencioné anteriormente, fueron duramente afectados durante la pandemia.
¿Cómo está conformada la industria de los seguros en Bolivia?
La industria de seguros se encuentra actualmente conformada por diecinueve compañías de seguros, diez dedicadas a los seguros generales y nueve dedicadas los seguros personales.
¿Cuál es la situación actual de las aseguradoras en Bolivia, diferenciando las concentradas en la cobertura corporativa de concentradas en las personas?
El mercado de seguros boliviano es todavía pequeño en comparación a otros mercados regionales y ello no permite un enfoque puntual en ciertos segmentos específicos. Es por ello que la mayoría de las compañías del mercado tratan de abarcar tanto los mercados corporativos, como los masivos y los de personas. Existen, sin embargo, ciertas compañías que están enfocando sus productos más hacia el lado masivo y de personas, en la medida que los seguros corporativos están perdiendo relevancia por la baja inversión extranjera que hay en el país y por la política discriminadora vigente en el País de obligar a las entidades públicas a asegurarse en las aseguradoras del estado boliviano.
¿Cuál es la relevancia de la industria de los seguros en Bolivia y cómo afecta su desempeño al clima de los negocios en el país?
El desempeño del mercado asegurador boliviano, tiene una correlación directa de crecimiento o decrecimiento con el PIB del país, de manera que, si Bolivia crece, también crece el mercado de seguros y viceversa. El mercado de seguros de Bolivia tiene actualmente una penetración del 1.6% sobre el PIB del País y nuestra aspiración debiera ser de alcanzar un 2.5% en el mediano plazo.
¿Cuál es su valoración del desempeño económico del país y del sector en 2022 y en el futuro inmediato?
Como la mayoría de los economistas señalan, nos preocupa los “nubarrones” que vemos en el horizonte y que podrían afectar de manera significativa el contexto económico del país. Las principales preocupaciones son las bajas reservas internacionales, la poca disponibilidad de gas para exportar, el déficit fiscal, la subvención de los combustibles y la prácticamente nula inversión extranjera en el país. Si a esto le sumamos los perjuicios y amenazas que representan el contrabando, el narcotráfico y la falta de diálogo constructivo entre el gobierno y los empresarios privados, el panorama no es alentador.
Sin embargo, la economía boliviana contempla otros elementos que no son fácilmente medibles por el elevado índice de informalidad que existe en el país y que pudieran ayudar a paliar los impactos negativos previstos, por lo menos en el corto plazo.
¿En qué áreas se están dando las principales inversiones de la industria de los seguros en Bolivia en este año?
El mercado continúa invirtiendo principalmente en tecnología, digitalización y crecimiento y consolidación de los canales de venta masiva.
¿Cuáles son los desafíos más importantes que tiene la industria de los seguros en Bolivia, tanto inmediatos como en esta década?
El principal desafío del mercado de seguros boliviano, es el de adaptar y adecuar el marco legal vigente en el país para acomodar las actuales tendencias de comercialización de seguros por canales digitales. En la actualidad esto no es posible del todo porque varias normas de larga data continúan vigentes, como ser por ejemplo la firma física del asegurado en las pólizas. Esta modernización de la legislación vigente permitirá dinamizar el mercado de seguros e incrementar su participación en el PIB del país.
Más allá de ello, sería aconsejable actualizar los límites mínimos de capital y patrimonio para operar, ya que los mismos no se tocan desde hace varias décadas cuando el mercado de seguros tenía un tamaño del 20% del tamaño actual.
Finalmente, el mercado de seguros local no debe quedar ajeno a la consideración y tratamiento a nivel normativo de temas con relevancia mundial sobre cómo incrementar la venta de seguros inclusivos, el cambio climático y la inclusión de género.
Rodrigo Bedoya es egresado del colegio St. George’s College en BuenosAiresArgentina en 1989 y luego cursó la carrera de Ciencias Políticas en la universidad de Wake Forest, Carolina del Norte, EstadosUnidos. Posteriormente, ingresó a trabajar en La Boliviana Ciacruz en 1994, ocupando distintos cargos en las áreas de contabilidad, reclamos, suscripción, comercial, técnica y legal. Obtuvo una maestría en Derecho Corporativo del programa Maestrías para el Desarrollo, de la Universidad Católica de La Paz en 2004 y en 2007 obtuvo una maestría en Gestión y Técnica de Seguros de la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente lleva 27 años de trabajo en el rubro de los seguros. Es presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores desde 2019 y presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES). Localmente, se desempeña como vicepresidente de Desarrollo Comercial en La Boliviana Ciacruz Seguros.