Alicorp, la logística como base para el éxito
La corporación opera en ocho países y maneja más de 120 marcas. Su experiencia en logística, su talento y know-how, está en los fundamentos de las líneas de negocio que maneja. El gerente de Supply Chain, Óscar Lezama, comparte su visión.
Óscar Lezama, gerente de Supply Chain de Alicorp Bolivia, explica la importancia de contar con sistemas de transporte y almacenamiento eficientes para alcanzar resultados positivos y sobresalir en los negocios. Ningún esfuerzo de marketing o de planificación estratégica puede lograr sus objetivos sin los cimientos sólidos de una logística que despliegue talento
y maestría. Alicorp Bolivia ejemplifica esto a la perfección. La corporación maneja más de 120 marcas y opera en ocho países.
—Desarrollar una empresa como Alicorp, que posee más de 120 marcas propias, es todo un logro en sí mismo. ¿Cuáles son los factores clave que han permitido alcanzar esto?
—Tenemos un propósito grande: Alimentamos un mañana mejor. Para nosotros, alimentar es más que dar alimentos, es inspirar y ayudar a crecer. En ese sentido, no solo ofrecemos productos de calidad a nuestros consumidores, comprendiendo sus necesidades, sino que buscamos generar valor y bienestar para todos los actores que forman parte de nuestra cadena: clientes, consumidores, proveedores, transportistas y, acá en Bolivia, también a los agricultores. Al poner a nuestros consumidores en el centro del negocio, nuestra propuesta de valor es acercarles productos de alta calidad a un excelente precio.
—Haciendo zoom en la logística, ¿cuáles son los factores críticos para una gestión exitosa en la distribución y almacenamiento, desde la experiencia de Alicorp?
—Es muy importante que los líderes de la cadena de abastecimiento tengamos claridad sobre el negocio y sus objetivos estratégicos, para con base en eso determinarla logística de distribución a estructurar. Debemos entender el negocio y tener presentes sus objetivos para construir una estrategia que va desde la definición de la red de distribución, la cantidad, ubicación, tipo de almacenes, hasta la selección de proveedores, que como socios estratégicos tienen mucha importancia. Es fundamental este entendimiento previo e integral del negocio para poder construir las capacidades de logística necesarias para atender sus desafíos.
—¿¿Cómo afectó la pandemia a la dinámica de la logística? ¿Cómo están incidiendo las nuevas tecnologías de información y comercialización, sobre todo en lo referido a masivos?
—La pandemia afectó a diferentes áreasde nuestro trabajo; nos obligó a salir de nuestra zona de confort y ser más creativos. En abastecimiento (supply) somos siempre ágiles y flexibles, pero la pandemia nos llevó aduplicar nuestra velocidad para poder reaccionar, anticipar y lograr que el negocio atienda adecuadamente las necesidades de los consumidores. Hoy, por ejemplo, estamos repensando el tema de inventarios debido a que el supply mundial se ha visto afectado por la pandemia y la guerra. Los tiempos de abastecimiento han cambiado, lo que nos lleva a redefinir las
estrategias de inventario. En general, el desafío de la pandemia nos ha llevado a un siguiente nivel, a ser más rápidos, ágiles y flexibles de lo que ya, como cadena y como Alicorp, solíamos ser.
—¿Cómo pueden integrarse otras empresas, específicamente startups, a los encadenamientos desarrollados por Alicorp?
—Creo que las startups deben estar atentas a las necesidades específicas del país y del mercado, aportando con desarrollos más simples que puedan conectarse con herramientas grandes. Nosotros en Alicorp tenemos sistemas robustos de información que acompañan al supply. Me refiero a un TMS o Software de Gestión de Transporte para la administración del mismo; un WMS o Sistema de Gestión de Depósitospara la administraciónde almacenes y un IBP o Sistema Integrado de Planeamiento de Negocio para la gestión de planeamiento. Sin embargo, dependiendo de la geografía, también necesitamos de satélites para tropicalizar estas herramientas y que puedan entregarnos las necesidades específicas de los mercados donde participamos.
—¿Qué recomendaciones podrían darse a emprendedores nuevos cuyas empresas son altamente dependientes de una gestión exitosa de la logística?
—Creo que lo importante es anticipar. Como logísticos tenemosque estar al tanto e informados de lo que pasa más allá de nuestras localidades. Tenemos que estar un paso adelante, entendiendo las particularidades del mercado donde competimos, comprendiendo al mercado no solo como un punto específico sino global. Debemos buscar siempre nuevas fuentes de abastecimiento, que nos permitan tener mejores costos en envases e insumos de nuestros productos. También recomiendo una práctica constante de la búsqueda de eficiencia, para establecer cómo optimizar los actuales recursos. Creo que es clave la creación de mesas de eficiencia o tener a alguien que intente buscar cómo proceder para mejorar
costos sin bajar el nivel del servicio. En estos tiempos en que muchos commodities están al alza, los negocios necesitan tener una logística eficiente que sea una real ventaja competitiva contra la competencia.
—¿Cuáles son las líneas de negocios de Alicorp?
—A escala internacional, Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio. En primer lugar, consumo masivo, que abarca las categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar. Luego, B2B, con harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de gastronomía. Otra es la acuicultura, con alimento balanceado para peces y camarones. Finalmente, molienda de granos, con el procesamiento de soya y girasol.
—¿Cómo se despliega Alicorp en Bolivia?
—En Bolivia desarrollamos dos de nuestros negocios: consumo masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) y molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol). En cuanto a consumo masivo, contamos con un amplio y diverso
portafolio de marcas, capaz de responder a las cambiantes necesidades de los consumidores y el mercado, tanto aquellas firmemente posicionadas en la preferencia de los hogares bolivianos, como aceite FINO, aceite Sabrosa, margarina
Regia o fideos Don Vittorio en alimentos. Lo propio sucede en cuidado del hogar, donde contamos con nuestras reconocidas marcas Bolívar,Uno, Sapolio, Patito y Opal, y en cuidado personal con Dento y Plusbelle. Con nuestras marcas
llegamos a todo el país a través de más de 25.000 puntos de venta directos e indirectos de comercio minorista donde se emplean más de 165.000 personas, generando un alto impacto laboral. Contamos con tres plantas industriales a nivel
nacional, dos en Santa Cruz y una en Cochabamba. Generamos aproximadamente 1.000 empleos directos a través de nuestras operaciones en ocho departamentos del país. Asimismo, trabajamos con más de 1.200 agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol, que reciben permanente capacitación y apoyo a través de nuestra división de Soluciones Agrícolas. Nuestro compromiso con la comunidad y nuestro enfoque centrado en el consumidor se traducen en las numerosas certificaciones a la seguridad y calidad de nuestras operaciones. Estamos orgullosos por haber recibido dos premios, en dos años consecutivos, otorgados por la Cámara Nacional de Industria, la Comunidad Europea y dos medios especializados, por nuestras acciones de sostenibilidad, nuestra capacidad de resiliencia y nuestro compromiso con la comunidad.
—¿Cuáles son las prioridades de Alicorp en 2022?
—Una de nuestras prioridades es continuar diversificando nuestro portafolio, introduciendo innovaciones que responden a las transformaciones del mercado y a la evolución de las preferencias y necesidades de los bolivianos, como parte de nuestro enfoque centrado en el consumidor. En este marco, esperamos un relevante crecimiento en nuestras marcas de Cuidado del Hogar, considerando que tenemos la mejor y más amplia oferta en esta categoría, con marcas y productos para distintos segmentos, preferencias y necesidades, en un contexto de pandemia en el que la higiene ha cobrado mucha mayor importancia. En el caso de Opal, lanzamos este año Opal Antibacterial, que es el único en el mercado que tiene la capacidad verificada de eliminar el virus que puede causar el COVID19. Bolívar, que comenzó siendo un jabón de ropa en barra, ha evolucionado hasta convertirse en un detergente en polvo muy bien posicionado en el mercado. De la
misma manera, estamos fortaleciendo la presencia de Sapolio, nuestra megamarca de cuidado del hogar en sus diferentes categorías como lavandina, lavavajillas, limpiatodos con poder desinfectante, ambientadores e insecticidas principalmente, con un notable incremento de su presencia y preferencia en el mercado. En el rubro de alimentos, también continuamos innovando el mercado para fortalecer nuestra actual propuesta de valor.Así, al mismo tiempo que tenemos marcas y productos emblemáticos que gozan de la preferencia de los bolivianos hace mucho tiempo, estamos introduciendo, con muy buena recepción, marcas nuevas como el fideo fortificado Nutregal y las salsas Alacena. También la familia del emblemático aceite FINO, que nos identifica, ha ido incorporando en el tiempo otras variedades, como FINO Light, FINO Mental Activ o FINO Defensas.
—¿Qué tiene planificado Alicorp Bolivia en el corto plazo?
—Pese a la amenaza del contrabando y a las dificultades de la pandemia, la apuesta de Alicorp es seguir invirtiendo en el país para la diversificación de nuestro portafolio de consumo masivo y la ampliación de nuestra producción local. En este marco, pronto inauguraremos una línea de fabricación para el envasado de productos de limpieza en la ciudad de Cochabamba. Buscamos dar valor a nuestros consumidores con productos de alta calidad a precios accesibles; crecer junto a los agricultores, por lo que seguimos y seguiremos apoyando su desarrollo y la mejora de su productividad mediante la transferencia de conocimiento e innovación; así como ofrecer empleo de calidad, ya que una de nuestras
metas es seguir consolidándonos como una marca empleadora referente en el rubro y en el país.