Icono del sitio La Razón

Entel es líder en Bolivia con más de 6,3 millones de usuarios

Hoy en día, una persona puede olvidar su billetera en casa y no hacerse mayor problema en volver a recogerla. No pasa lo mismo con el celular, dispositivo mediante el cual se restablece contacto con el mundo, se hacen negocios, se resuelve la educación e información, se cobra y se paga con transacciones online. Podemos incomodarnos por algún corte eventual de luz o agua, pero nos es inimaginable que se apaguen las telecomunicaciones. 

Entel S.A. es la principal operadora de telecomunicaciones del país. Cuenta con 9.709 estaciones de radio base, de las cuales el 62% están en áreas rurales y 38% en áreas urbanas. En total cubren más de 19.700 localidades, lo que sobrepasa el 80% del objetivo total existente. Las redes de fibra óptica superan los 28.700 kilómetros de extensión. 17.000 corresponden a las redes de transporte de larga distancia y más de 11.000 a las redes de acceso a los usuarios. Esto hace que los más de 6,3 millones de usuarios de telefonía móvil a los que atiende Entel tengan razones suficientes para sentirse satisfechos.

Servicio. Una reciente encuesta de la revista Poder y Placer dio como resultado que el 52% de los entrevistados consideran a Entel la mejor empresa de telefonía móvil del país, seguida por Tigo con un 20% y Viva con un 7%. La diferencia es considerable.

“Hemos trabajado con el proyecto Instalación de Comunicaciones por Radio Bases (IRB) en sus distintas fases para llegar a comunidades alejadas, fronterizas y a localidades con población entre 50 a 2.000 habitantes. Eso implica que nuestra cobertura sea la más extensa a nivel nacional”, explica Roy Méndez, gerente general de Entel.

Entel es más que una operadora, detrás de ella hay una filosofía de trabajo. “Tenemos una gran cantidad de poblaciones que cuentan con la misma calidad en la prestación de los servicios, que tienen las grandes y principales ciudades del país. Queremos expandir esos beneficios para toda la población boliviana. Apuntamos a dotar servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales a través de nuestras redes de fibra óptica. Entel se diferencia del resto en que no nos enfocamos únicamente en las zonas que nos retribuyen, sino que pensamos en el derecho que todos tienen a las telecomunicaciones como un servicio básico”, afirma Méndez.

El Gerente General de la operadora señala que los servicios se han diversificado “no solo porque las llamadas de voz tradicional cambian hacia protocolos de transmisión de datos, sino también por la tendencia al crecimiento del consumo de los servicios orientado al entretenimiento. En agosto del pasado año, dimos un paso muy importante en nuestro camino de transformación para dejar de ser una empresa de telecomunicaciones convencional y empezar a ser también una empresa generadora de contenido, es decir, que pasamos a prestar otro tipo de servicios con el lanzamiento de la aplicación Entel TV Smart, que permite el acceso a canales de televisión en vivo y contenido de video a demanda, en la palma de la mano, a través de los teléfonos inteligentes”.

Novedades. “Nuestra más reciente promoción es la Instalación de Fibra Óptica Al Hogar por Bs 1. Se busca que todos los bolivianos puedan tener un servicio de acceso a internet de alta calidad. Entel cuenta actualmente con un plan con el precio más bajo del mercado, nuestra Tarifa Solidaria, la cual consiste en que por Bs 90 al mes se obtiene una velocidad para navegación en internet de 10 megabytes por segundo. Ningún otro operador en el país tiene este servicio”, afirma el titular de la empresa.

Méndez explica: “Para 2025, queremos sumar todos nuestros esfuerzos para mantener a Entel como la empresa líder en telecomunicaciones. Vamos a aprovechar todas las ventajas y capacidades de la tecnología de fibra óptica que se está implementando en Bolivia, para ofrecer todos los servicios de avanzada en internet, televisión IP, telefonía IP, facturación, pago de servicios básicos, computación en la nube, internet de las cosas y muchos otros más”.

Entel cuenta con paquetes ilimitados diseñados para distintos sectores de acuerdo con sus necesidades. “Nuestra Carguita Feliz es una de las promociones mejor aceptadas. Contribuimos a incrementar el saldo de nuestros usuarios, lo cual repercute positivamente en su economía”, sostiene Méndez y también enfatiza que la empresa “llega donde otros operadores de telefonía no llegan y lo hacemos por mandato presidencial”.