Tendencias en la tecnología y los negocios hacia 2030
De ahora en adelante, todo el trabajo que pueda ser automatizado, será automatizado.
Si 2020 fue el año de la aceleración de la propagación de la tecnología en la sociedad y 2021 ha sido en el que se ha consolidado esta tendencia, 2022 es del inicio de la nueva era digital, el de la Web 3.0. La velocidad del cambio cambió y el ritmo de la evolución tecnológica se aceleró, mucho más de lo que la Ley de Moore predecía. Y para no perder el tren hay que estar al tanto de cuáles serán las tendencias tecnológicas para la próxima década 2022-2030, ¡Aquí las descubrirás todas!
La transformación digital es un hecho y es importante que las empresas sean conscientes de ello. ¿Cómo hacerlo? Una primera medida debe ser a través de la formación a los empleados para que aprendan nuevas skills y para que salgan de su zona de confort.
Por más inversión en tecnología que se realice o que se automaticen procesos, si la organización no está preparada, no podrá enfrentar la transformación digital.
La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos.
La implementación de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, NFTs, DeFi, blockchain y más harán que cambiemos la forma en que naveguemos por Internet.
La descentralización de la mano de obra del blockchain es la base de la Web 3.0. Permite la desintermediación y facilita la interoperabilidad de forma transparente. Además, también permite la creación de aplicaciones descentralizadas Dapps, las finanzas descentralizadas DeFi y los metaversos descentralizados como Decentraland.
Tanto los bienes fungibles como los no fungibles pueden ser tokenizados. Esto permite agilizar las transacciones y las operaciones B2B2 C2C.
Los metaversos son una de las tendencias tecnológicas más sonadas de este 2022. El metaverso no es nada nuevo. Sin embargo, la fusión de esta tecnología con la Web 3.0 hará que cambiemos la forma en cómo hacemos las cosas y en la que interoperamos económicamente. Además, potenciará la economía creativa a través de los NFTs.
Otra de las tendencias empresariales para los próximos años es el Internet de las cosas y el 5G, aunque durante los últimos años ya hemos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí se crean redes de información y conocimiento más eficientes e inteligentes. Esta tecnología comenzará a alcanzar todo su potencial al abrazo del 5G.
Con la ansiada llegada del 5G se abre un mundo de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y nos van a permitir desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado.
Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas toman el control de todo. Crear un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas correctas será clave.
Además, reduce la fricción entre el usuario e Internet, facilitando la comunicación y la experiencia.
La inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos. Algunas de las tecnologías con gran influencia en el desarrollo de la inteligencia formativa en 2022 serán el diseño asistido por IA, el desarrollo aumentado de IA, ontologías y gráficos, datos pequeños, IA compuesta, IA generativa, entre otros.
Otras tendencias de innovación empresarial que debemos tener en cuenta son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.
Se prevé que las empresas utilicen más esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.
Hay estudios que dicen que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada.
La economía de la revolución digital pasó de ser descentralizada por la tecnología TCP/IP a que los usuarios permitiésemos que empresas como Google o Facebook la centralizasen y dominasen el mundo. Este tipo de empresas se ha dedicado a robarnos nuestro tiempo, creando aplicaciones como Instagram, tan absurdas y usando técnicas de neuromarketing para que nos encachemos a la pantalla cual droga dura o como hicieron los ingleses con la colonización de Indochina con el opio.
Y ganan muchísimo dinero con nuestro tiempo y somos el mejor trabajador, sin contrato, sin seguridad social, sin derechos y mientras tanto ellos se enriquecen mientras nos roban nuestras vidas. La descentralización convertirá el tiempo en una nueva moneda. Si bien aún no está del todo desarrollado, ya existen navegadores que te pagan por usarlos o juegos play to earn que nos pagan por nuestro tiempo o escuelas digitales que pagan a los aprendices y maestros por enseñar y aprender.
La inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las Cosas y la automatización industrial crecen rápidamente. Según World Economic Forum, en 2025 un 50% de los trabajos serán desarrollados por máquinas.
De ahora en adelante, todo el trabajo que pueda ser automatizado será automatizado y todos los trabajos de bajo valor desaparecerán. Los trabajos no se perderán, se transformarán.
Las soluciones RPAT (Robotic Process Automation) han sido las grandes desconocidas de la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente para la automatización de procesos porque ya no pretende cambiarlos, sino automatizarlos.