Energías & Negocios

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 14:28 PM

Honor crece y busca estar a la vanguardia

Pablo Valdivia: ‘En 2021 hubo 3.900 millones de usuarios de celulares en el mundo, y en China se concentra la mayor cantidad’

En el primer trimestre de 2022, la marca china logró un aumento anual del 166,8%

/ 9 de septiembre de 2022 / 04:27

ENTREVISTA

La pandemia incrementó el uso de celulares inteligentes a nivel global. Todas las actividades que realiza el ser humano, tanto a nivel educativo, laboral y de entretenimiento, se trasladaron súbitamente al espacio virtual. La tecnología pasó a formar una parte fundamental en la vida de las personas, por lo que éstas buscan una relación óptima entre precio y calidad. Pablo Valdivia, country manager de HONOR, explica la situación actual del mercado de estos dispositivos en Bolivia, en Sudamérica y en el mundo. Nos habla de las tendencias actuales y explica las características de los productos que ofrece esta marca china que pugna por estar a la vanguardia.

—¿Cuál es la situación actual del mercado de celulares inteligentes en el mundo y cómo se ubica HONOR en ese contexto?

—Según datos de Newzoo, en 2021 hubo 3.900 millones de usuarios de celulares alrededor del mundo, siendo China el país donde se concentra la mayor cantidad de usuarios. Cabe destacar que, en este mercado, que actualmente es el más grande a nivel global, HONOR es el fabricante número uno de smartphones. En el primer trimestre de 2022, HONOR logró un aumento anual del 166,8% y un incremento trimestral del 15,5%, ocupando el primer puesto tanto en el crecimiento anual como en el trimestral en este país.

—¿Cuáles son las principales tendencias actuales y en corto plazo en lo referido a los celulares inteligentes?

—Cada vez utilizamos nuestros celulares en más ámbitos de nuestra vida y, con el IoT o Internet de las Cosas, ya no se trata solo de los celulares, sino de una serie de dispositivos inteligentes, como las bandas, los auriculares y las computadoras portátiles, entre otros, que están interconectados y trabajan en conjunto para brindar una mejor experiencia. En cuanto a los celulares, el usuario busca dispositivos con un diseño ergonómico, que sea elegante, cómodo y liviano y a la vez cuente con una batería potente que dure todo el día y cargue lo más rápido posible. La calidad fotográfica y de video es cada vez más relevante dado que, con las redes sociales, ahora prácticamente todos somos creadores de contenido. Para HONOR, una compañía en la que más del 50% de sus empleados son del área de Investigación y Desarrollo, es un orgullo haber desarrollado tecnologías avanzadas en todos estos aspectos para poder brindar a los consumidores dispositivos innovadores, con diseños espectaculares y cómodos. Esto también es posible, porque HONOR está pendiente de las tendencias en moda y materiales, además de tener como foco las necesidades y el ritmo de vida de los consumidores en la vida actual.

—¿Cómo afectó la pandemia a los hábitos de uso de los celulares inteligentes?

—Después de la pandemia, el uso de los dispositivos móviles incrementó, puesto que muchas de las actividades que realizamos a nivel educativo, laboral y de entretenimiento pasaron a ser completamente virtuales. El uso de la tecnología se ha extendido, abarcando nuevos ámbitos y, a su vez, los usuarios buscan una relación óptima entre precio y calidad. La tecnología se ha convertido en un aspecto indispensable para hacer la vida de las personas más sencilla en cualquier momento y escenario.

—¿Cuál es la situación actual del mercado de celulares inteligentes en Sudamérica y específicamente en Bolivia?

—La mayoría de los países de Latinoamérica experimentaron un crecimiento importante en el último año, impulsado especialmente por Argentina, Perú y Brasil. La recesión económica debido a la pandemia no disminuyó el volumen de teléfonos inteligentes vendidos en la región, en parte debido a que el teléfono inteligente se convirtió en un dispositivo esencial y también a que los fabricantes de equipos originales impulsaron el mercado con nuevos lanzamientos.

—¿Cuál es la historia corporativa de HONOR a nivel global y específicamente en Bolivia?

—HONOR se establece en 2013 como proveedor global líder de dispositivos inteligentes, con el compromiso de habilitar una vida inteligente en todos los escenarios, en todos los canales, para todas las personas. Con un enfoque estratégico en innovación, calidad y servicio, HONOR se ha dedicado a desarrollar tecnologías que empoderen a las personas alrededor del mundo al ir más allá por medio de sus capacidades de I+D y tecnologías de vanguardia, además de crear un mundo inteligente para todos con su portafolio de productos innovadores. En noviembre de 2020, HONOR se volvió independiente, convirtiéndose en una de las empresas más grandes de creación reciente. En HONOR creemos en la creación de beneficios mutuos con nuestros socios estratégicos y hemos adoptado por completo a la cadena global de suministro. Al tener acceso a las tecnologías más avanzadas del mundo, retribuimos también a nuestros socios principales a nivel global para formar un círculo positivo.

En un periodo de tiempo muy corto, hemos restablecido rápidamente cerca de 30 sociedades estratégicas con algunos de los principales proveedores a nivel mundial y alcanzado resultados alentadores tanto a nivel global como en Bolivia, donde solo en 2022 ya hemos tenido tres importantes lanzamientos, siendo Bolivia el primer país de Latinoamérica en lanzar el HONOR 70, nuestro más nuevo integrante en la familia de teléfonos de gama alta.

—¿Cuál es la principal característica de los productos de HONOR y en qué se diferencian medularmente de los de las otras marcas? ¿Cuáles son los segmentos a los que apunta principalmente HONOR?

—Una de las principales características de HONOR es que más del 50% de nuestros empleados son profesionales de I+D que se dedican a desarrollar tecnología innovadora en cuatro centros de I+D y más de 100 laboratorios en todo el mundo. Con la innovación de productos como valor principal, HONOR sigue invirtiendo fuertemente en capacidades de I+D para respaldar su completa cartera de smartphones y otros dispositivos inteligentes, aspirando a lograr el equilibrio perfecto entre tecnología de punta y magníficas experiencias de usuario. Nuestro equipo de I+D, procedente de nuestra fundación de Huawei, es el primero de China en empezar a desarrollar dispositivos móviles en colaboración con Google. Nos equipamos con la profundidad y la amplitud de la experiencia en el sistema Android, de modo que todos los smartphones de HONOR cuentan con los Google Mobile Services para que nuestros usuarios puedan descargar sus aplicaciones favoritas sin ningún problema. HONOR ha desarrollado tecnologías de vanguardia para construir plataformas en áreas como 5G, IA, comunicaciones, procesamiento de imágenes, software y diseño. También contamos con capacidades en tecnologías cruciales como GPU Turbo, Link Turbo, fotografía multicámara y navegación. HONOR se mueve con eficiencia, agilidad y precisión para mantenerse a la vanguardia del desarrollo de productos. Cada smartphone HONOR se somete a estrictos controles de calidad y debe superar más de 400 pruebas de producto y más de 20 normas de certificación mundial antes de su lanzamiento.

—¿Cuáles son las líneas de producto que tiene HONOR y a qué segmentos están orientadas cada una?

—HONOR se dio cuenta de que los consumidores de hoy esperan soluciones tecnológicas “inteligentes y fluidas” en todos los aspectos de sus vidas, ya sea para el trabajo, el entretenimiento, los viajes, etc.; por ello, introdujo su estrategia “1+8+N” para todos los escenarios con el fin de desarrollar productos que mejoren la vida de los usuarios permitiéndoles disfrutar de una experiencia integrada y fluida, centrándose en la Inteligencia Artificial y en los smartphones como núcleo de la plataforma, a la vez que desarrolla otros productos conectados como PC, pantallas inteligentes, tablets, wearables, auriculares y routers. De este modo, HONOR integrará la tecnología de computación en la nube y de Inteligencia Artificial de Microsoft en sus productos y servicios, como su asistente inteligente YOYO, herramientas de colaboración, asistente de viajes, herramientas y servicios de traducción. Este resultado proporcionará a los usuarios de smartphones, PC, tablets, pantallas inteligentes, wearables y productos de audio una experiencia más enriquecedora e inteligente. HONOR y Microsoft seguirán explorando las oportunidades futuras de integración de Windows y Android para mejorar la experiencia del ecosistema en más escenarios y experiencias de usuario, así como la colaboración en el lugar de trabajo. Anteriormente, HONOR se había establecido como una marca global líder para consumidores jóvenes. Ahora, HONOR apunta a convertirse en una empresa global de tecnología icónica para habilitar una vida inteligente a lo largo de todos los escenarios, todos los canales y todas las personas, creando un nuevo mundo inteligente para todos.

—¿Cuáles son las principales características del HONOR 70 que ahora llega a Bolivia?

—El nuevo HONOR 70 cuenta con el primer sensor SONY IMX800 del mundo para brindar una experiencia fotográfica de primer nivel, así como funciones únicas y creativas para grabar, como el Modo Solo Cut y el Multi-Video. Incorpora una estética premium, diseñado con una pantalla simétrica dual y bordes curvos y cuenta con un grosor mínimo de solo 7,91mm y un peso total de 178 g, lo que facilita llevarlo en bolsos y bolsillos de cualquier estilo y tamaño. Equipado con la plataforma móvil Snapdragon® 778G+ 5G, el HONOR 70 ofrece un rendimiento superior y es capaz de realizar tareas intensivas y pesadas, aportando gráficos fluidos y respuestas en tiempo real. El nuevo smartphone integra una gran batería de 4800mAh, la cual está impulsada por la tecnología de carga HONOR SuperCharge de 66W, capaz de brindar un día completo de uso sin interrupciones en situaciones de uso general. Así, los usuarios podrán recargar al HONOR 70 del 3% al 60% en solo 20 minutos, utilizando el cable y cargador incluidos, garantizando una experiencia de carga rápida y segura para sus dispositivos. El HONOR 70 ya se encuentra a la venta en las tiendas de experiencia HONOR y en todos los puntos de venta de distribuidores autorizados en tres colores: cristal platino, verde esmeralda y escarcha mística.

—¿Qué recomendaciones daría a las personas que van a adquirir un equipo nuevo sobre cómo desechar el anterior?

—En el caso de desechar celulares es importante borrar la información personal. En los celulares almacenamos datos personales como ser claves de acceso a nuestras cuentas, fotografías y audios, entre otros. Es importante tener una copia de nuestra información, preferentemente en la nube, antes de eliminar toda la información de interés en el equipo de forma definitiva. Por otra parte, para asegurar el correcto reciclaje de los teléfonos móviles es preciso llevarlos a un punto limpio, donde se encargarán de la adecuada gestión de estos dispositivos. Si no se tiene acceso a ningún punto limpio cerca de casa, otra opción es llevarlo a nuestros servicios técnicos autorizados ya que cuentan con contenedores especiales para el reciclaje de móviles.

—¿Cuál sería su recomendación para los jóvenes bolivianos y bolivianas que les gustaría trabajar en la industria de los celulares inteligentes?

—Que se capaciten de forma constante ya que se trata de una industria en permanente cambio. Que busquen la excelencia en su formación y que estén al tanto de las últimas novedades en cuanto a las tecnologías y los dispositivos que se presentan a nivel global. Una forma de hacerlo es seguir los lanzamientos que se presentan en las ferias de tecnología, como ser el Mobile World Congress que se realiza cada año en Barcelona, en la que HONOR ha participado este 2021, o la IFA, la feria de tecnología más importante de Europa, que se realiza anualmente en Berlín y en la que HONOR ha presentado sus nuevos lanzamientos este 2022.

Pablo Valdivia

Country Manager de HONOR Bolivia

  • Se formó en el área económica con una licenciatura en Ingeniería Económica y luego una maestría en Ingeniería Financiera.
  • Cuenta con 14 años de experiencia profesional, en su mayor parte en el campo de las telecomunicaciones y tecnología.
  • De 2015 a 2021 trabajó en Huawei Technologies Bolivia S.R.L. dirigiendo la operación de Bolivia en el área de terminales.
  • En 2020, HONOR, que hasta entonces había sido una submarca de Huawei, se lanzó como marca independiente a nivel global ingresando a Bolivia en marzo de 2021, donde pasó a liderar la operación como Country Manager para el país, cargo en el que se desempeña actualmente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La castaña: Bolivia apunta a un año récord para el oro amazónico

‘El 75% de la economía de la región del norte amazónico boliviano gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica’

Al primer semestre de 2022, Bolivia exportó casi 14.000 toneladas

Por Pablo Deheza

/ 30 de septiembre de 2022 / 06:07

INFORME

Bolivia se ha consolidado como el primer exportador de castaña en el mundo desde 2001, logrando en la pasada gestión un 50% de participación en el mercado mundial, de acuerdo con los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Así, el país acumula más de dos décadas de primacía en el abastecimiento global de esta nuez.

El presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, destacó este hecho e informó que, según datos del INE, al primer semestre de 2022, Bolivia exportó casi 14.000 toneladas de castaña por un valor de $us 104 millones. Este producto ocupa el segundo lugar entre las exportaciones no tradicionales. Comparativamente, al mismo periodo en 2021, el volumen de la castaña subió 3% y su valor un 50%.

“Si comparamos este primer semestre del año con el de 2018, cuando se logró el mayor pico de exportación en diez años por 26.730 toneladas y más de $us 220 millones, a este ritmo, podremos superar ese registro histórico” en 2022, señaló Soruco Henicke.

“Desde el IBCE recomendamos no descuidar al sector de la castaña amazónica que, pese a conquistar mercados importantes en Europa y EEUU por sus características únicas, por ser 100% orgánica, bueno será fomentar en la actividad castañera que se realice con respeto a la naturaleza, cuidando el equilibrio del ecosistema tropical, para que de esta forma no decline su productividad. También (se debe) controlar el contrabando de castaña boliviana al Perú, que no se refleja en la exportación, y fortalecer las políticas gubernamentales en cuanto a caminos de acceso y mantenimiento de carreteras, tanto en Beni como en Pando que, juntamente con Cochabamba, son las principales regiones que exportan. Esas son nuestras sanas recomendaciones”, dijo el titular del IBCE.

Foto. La Razón – Archivo

Soruco Henicke sostiene que el sector castañero debe apuntar a cumplir cinco objetivos de desarrollo sostenible, a fin de atraer inversión. En primer lugar, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. En segundo, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Tercero, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Finalmente, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Esto no implica abstenerse de procurar otros objetivos de desarrollo sostenible.

Castaña.

El presidente de la Cámara Empresarial, de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor), José Édgar Blacutt Mérida, manifestó que el 75% de la economía de la región del norte amazónico boliviano gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica.

“La castaña boliviana compite con más de 20 variedades de nueces en el mundo, pero la nuestra es preferida por los mercados internacionales, dadas sus propiedades nutritivas, altos niveles de proteína, carbohidratos y propiedades antioxidantes. Durante el tiempo de la pandemia, la castaña fue utilizada de forma exitosa para el tratamiento del COVID-19, además de ser 100% orgánica y verificada con altos estándares de calidad internacional, en forma previa a su exportación”, explicó el presidente de Cadexnor, institución cuya sede se encuentra en Riberalta, departamento del Beni.

Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino principal los Países Bajos con más de 3.800 toneladas y un valor cercano a $us 30 millones; EEUU, con más de 3.000 toneladas y casi 27 millones; Reino Unido, con más de 1.600 toneladas por más de 12 millones. Otros mercados destinatarios son: Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre los más importantes.

Blacutt Mérida considera que los desafíos inmediatos pasan por el fortalecimiento del Laboratorio de Control de Alimentos (Labcar) en Riberalta, con el propósito de aumentar las acreditaciones. Además, se debe promover la castaña boliviana en ferias nacionales e internacionales, capacitar al personal y gestionar el talento humano para que en un futuro se pueda mejorar los esfuerzos de exportación de castaña.

“Estamos especializados en la exportación de castaña amazónica, sin embargo, comprometidos con el país, creemos que ya es hora de que nuestra población comience a consumir la castaña en todas sus formas”, dijo Carlos Valdez Hecker, presidente de la empresa productora y exportadora Green Forest. “También exportamos aceite prémium de alta calidad y harina de castaña. Esta última, galardonada en Alemania por sus nutrientes, con 46% de proteína, superando a la soya”, afirmó.

Cosecha.

La cosecha de la castaña se concentra en la zona norte boliviano. Comprende el departamento de Pando y las provincias Vaca Díez, del Beni, e Iturralde, de La Paz. Es un área con una extensión aproximada de 100.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 10% de la superficie total del país.

La cosecha moviliza, entre noviembre a marzo y en plena temporada de lluvias, a cerca de 150.000 personas.

Familias completas se instalan en la selva a orillas de los ríos en precarios campamentos colectivos donde duermen y cocinan. En la campaña trabajan en jornadas de 14 a 15 horas, de 02.00 a 17.00.

Los adultos y jóvenes varones son los que recolectan y transportan la castaña. Las mujeres, niñas y adolescentes combinan esas tareas con las labores del hogar.

Para las familias del norte amazónico, la zafra es la actividad anual más importante, por ello, muchas se dedican a ésta, según señala María Ángela Huanca, autora del reportaje “La producción de la castaña y la carga para las mujeres de El Sena”.

Huanca explica que la temporada de zafra se inicia en diciembre y dura al menos tres meses.

Durante este periodo, las y los zafreros ingresan a los bosques con su familia entera.

Durante todo el día, los recolectores deben recoger los cocos de castaña que caen desde lo alto de los árboles. Entre el proceso de acopio también se debe hacer el quebrado de los cocos para extraer la castaña, y acumularlas debidamente en cajas que luego serán trasladadas al centro poblado y comercializadas.

Las recolectoras cuentan que mientras están en el bosque corren el riesgo de ser atacadas por algún animal salvaje, ser picadas por insectos o, en el peor de los casos, sufrir accidentes por la caída de cocos de castaña. Estos pesan alrededor de un kilo, y cuando se desprenden de los árboles –que miden hasta 60 metros de altura– por el viento de la tarde, pueden causar heridas fatales.

Foto. Consulado de Bolivia en Rosario

Beneficiadoras.

El trabajo no termina con el fin de la cosecha. Sobre todo, en el caso de las mujeres, ellas participan en la etapa de producción que tiene lugar en las instalaciones de quebrado y clasificación de la nuez, conocidas como beneficiadoras.

Generalmente, las beneficiadoras están conformadas por largas mesas de trabajo. En cada estación se ubica una máquina de palanca manual con que las operarias proceden a romper la cáscara, teniendo el cuidado de dañar lo menos posible la almendra o coco.

Posteriormente, se realiza la clasificación de las almendras obtenidas, que depende del tamaño de los cocos y de lo enteros que hayan quedado luego de la quiebra.

Este ciclo de la producción comienza en junio y finaliza las primeras semanas de octubre. La quiebra de la nuez es un trabajo que se viene pasando de generación en generación, mediante lo cual ha ido perfeccionando la técnica, lo que permite mejorar el rendimiento y la calidad del producto.

Exportación.

La producción de la castaña boliviana sale a los mercados externos principalmente por carretera desde la vía La Paz – Arica. En agosto de 2017 se realizó una prueba piloto y se exportaron dos contenedores de castaña a Europa por la ruta alternativa que parte de Riberalta y Guayaramerín, pasando por carretera hasta Porto Velho y de ahí en barcazas hasta Manaus.

Actualmente, utilizando una combinación de transporte intermodal, por carretera y vías fluviales, es posible llegar a los puertos de Santos, en el estado de San Pablo, y a Paranaguá, en el estado de Paraná.

Los costos de transporte resultan cada vez más atractivos por el lado brasilero y se espera que ese flujo continúe incrementándose.

En criterio del presidente de Cadexnor, cabe exigir que Brasil cumpla con el compromiso de Petrópolis, de habilitar el puente que une Guyaramerín, del lado boliviano, con Guajará-Mirim, del lado brasileño, sobre el río Mamoré. “Ahí ya tendríamos expedita la bioceánica”, señaló Blacutt Mérida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por qué el diésel está más caro que nunca en relación con la gasolina

El embargo al diésel ruso en Europa abrirá las puertas para la importación desde otros países.

Por Ignacio Fariza

/ 30 de septiembre de 2022 / 05:27

OPINIÓN

Tras varios meses de subidas sin fin, los conductores de coches de gasolina han visto cómo la soga de los precios aflojaba ligeramente. Un respiro, que, sin embargo, está llegando en mucha menor medida a quienes tienen un modelo diésel, que siguen sufriendo facturas disparatadas cada vez que tienen que repostar. La explosión de precios de ambos carburantes tras la pandemia tiene una raíz común: el encarecimiento de su principal materia prima, el petróleo. A partir de ahí, sin embargo, sus caminos se separan.

Exportadora neta de gasolina, Europa necesita en cambio mucho más diésel del que puede producir. Buena parte de ese combustible (más de un tercio) sigue llegando hoy desde Rusia, pero su salida forzosa de la ecuación —la UE vetará las llegadas de productos petroleros rusos, entre ellos el gasóleo, en febrero— lleva meses tirando de los precios al alza. A esa escasez provocada por la guerra se suma un factor estructural: el cierre acelerado de refinerías en el Viejo Continente en los últimos años, muchas de ellas dedicadas a la producción de diésel. Estas clausuras, justificadas por su menguante rentabilidad —al menos antes de la crisis: ahora estos márgenes se han disparado— y el paulatino auge de los coches eléctricos, han llegado en un momento crítico: justo cuando más se necesitaban.

“De todos los productos petroleros rusos, el diésel es el más difícil de reemplazar”, apunta David Wech, economista jefe de la empresa de análisis sectorial Vortexa, que recuerda que históricamente la mitad del gasóleo comprado por Europa fuera de los Veintisiete procede del gigante euroasiático. El desacople entre oferta y demanda de gasóleo, dice, es particularmente importante en los países del arco mediterráneo, que están “absorbiendo volúmenes de la industria española de refino”. “Cuando entre en vigor el embargo, Europa tendrá que sustituir una gran cantidad de barriles de diésel que ahora llegan desde Rusia. Y lo hará aumentando su propia producción, importando más barriles de países como Arabia Saudí, India y Estados Unidos con una prima mayor o una combinación de ambos”, apunta Esteban Moreno, de Kpler, una firma especializada en energía y materias primas. En el caso de la gasolina, en cambio, el fin de la temporada alta de consumo en EEUU ha reducido las exportaciones europeas y aumentado los volúmenes en circulación en la UE, permitiendo una cierta relajación de los precios.

En el cóctel de precios del diésel hay, también, un buen número de elementos exógenos que han remado en contra. La escalada del gas natural —que ha multiplicado por diez su cotización en los dos últimos años— ha tenido impacto tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. En el primer caso, porque el hidrógeno es un elemento clave en el proceso de destilado de este hidrocarburo; y para producir este gas de uso industrial, el metano —todavía— es imprescindible. En el segundo, porque ante la brutal escalada de precios los últimos meses y la necesidad de preservar las reservas de gas natural para el invierno, el diésel está sustituyendo a ese combustible en plantas de generación eléctrica, en la industria y hasta en la agricultura. Y más demanda, ya se sabe, casi siempre es sinónimo de mayores precios.

La estructura del parque automovilístico en los principales países de la UE, con un peso mucho mayor de los coches diésel que en América y en Asia —donde la gasolina sigue reinando— está amplificando a su vez el impacto sobre el bolsillo de los consumidores. A eso hay que sumar que el transporte de mercancías por carretera también es muy intensivo en gasóleo, lo que presiona al alza toda la cadena de valor y exacerba la inflación. Es un efecto dominó: si sube el diésel, sube prácticamente todo.

La penetración del gasóleo es especialmente acentuada en el parque automovilístico español: si en Italia son el 45% del total y en el Reino Unido son el 40% —según los datos de Kpler—, España roza el 55% pese a la reciente pérdida de fuelle de este combustible en favor de la gasolina y de los híbridos y eléctricos puros. Aun contando con una capacidad de refino muy sustancial, superior a la de la mayoría de los vecinos europeos, la demanda de diésel supera con creces la oferta: 630.000 barriles diarios frente a menos de 500.000. “Esto explica por qué los precios han subido más rápido que en otros países de la UE”, sentencia Moreno. Todo, a pesar de que la carga fiscal que soporta el gasóleo es menor, una anomalía que el Gobierno ha tratado de corregir —sin éxito— en varias ocasiones.

Volver al punto de partida, con precios más asumibles para unos hogares asediados por la inflación —un elemento de absoluta novedad para varias generaciones de europeos— no será sencillo, especialmente en el caso del diésel. El miércoles pasado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya alertó del riesgo de que el déficit mundial de este carburante, lejos de corregirse, se agrave en 2023.

“Hay mucha incertidumbre sobre qué ocurrirá cuando entre en vigor la prohibición a las importaciones desde Rusia”, apunta por correo electrónico Mark Williams, de la consultora británica Wood MacKenzie, que augura una brecha prolongada en el precio de ambos hidrocarburos. Al menos, en el corto plazo. A medio, confía, crecerá la capacidad de refino: en países tan dispares como Nigeria, México o Kuwait hay varias instalaciones de nuevo cuño apurando los plazos para poner hidrocarburos en el mercado; y muchas otras están volcando sus esfuerzos en el diésel —hoy por hoy, mucho más lucrativo— en detrimento de otros destilados, lo que contribuirá a cubrir el hueco dejado por Moscú.

La reconfiguración natural de los flujos globales también debería contribuir: el combustible ruso debería acabar desviándose a mercados más lejanos —como China o Turquía—, liberando espacio para que el procedente de América del Norte y el golfo Pérsico acabe, a su vez, en el Viejo Continente. De no ser así, zanja Williams, los automovilistas se verán abocados a nuevos récords en el precio del diésel.

Ignacio Fariza Redactor de la sección de economía de el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Hay inversionistas, empresarios y emprendedores de cada rincón de Bolivia que están construyendo en suelo cruceño’

El Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente y de Fexpocruz, Óscar Mario Justiniano, da a conocer sus puntos de vista sobre el páis y los desafíos que vienen. Una entrevista en extenso con La Razón.

/ 24 de septiembre de 2022 / 16:33

Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), es uno de los líderes empresariales con mayor proyección en Santa Cruz y el país. En ocasión del 24 de septiembre, realiza un análisis preciso del panorama económico de la ‘locomotora del país’.

—¿Cómo ve la situación actual del país en 2022 y en el contexto regional?

—La situación es bastante diversa, tenemos sectores con excelentes resultados y proyecciones, otros en un franco despegue, algunos con dificultades temporales y otras situaciones verdaderamente complejas y preocupantes. El sector ganadero es uno de los que ha despegado notablemente y está logrando, poco a poco, una muy buena articulación con las instituciones del Estado para promover los acuerdos internacionales y protocolos sanitarios. Las producciones de soya y caña de azúcar, por su parte, siguen marcando el camino a seguir, consolidar el mercado de consumo interno y continuar exportando. Los productores pecuarios, de aves, cerdos y ganado lechero han tenido serias dificultades en la provisión de maíz, insumo básico para la alimentación del ganado. Sin embargo, han sabido sortear las adversidades, seguir en franco crecimiento y proveer a la ciudadanía de tan preciados alimentos. Los productores de granos, especialmente maíz y trigo, tienen un año de muchos tropiezos, sequía, contrabando y la imposibilidad de ser competitivos con el resto de la región al no tener acceso a eventos genéticamente modificados. Las situaciones alarmantes, sin lugar a dudas, el contrabando y los avasallamientos, cáncer que mata desde adentro y desde afuera, que ataca el crecimiento, la producción, la seguridad jurídica, entre otras muchas cosas.

—¿Cómo ve la situación de Santa Cruz en su 212 aniversario?

—Santa Cruz es una metrópolis que está viviendo un crecimiento acelerado impresionante, tanto en lo económico como en lo demográfico, en nuestra ciudad recibimos a todos los bolivianos transmitiéndoles optimismo y generando oportunidades para todos, veo una ciudad que vive en bolivianidad. Nos reinventamos constantemente y todos los sectores esperamos con los brazos abiertos a todo el país, prueba de ello es que hay inversionistas, empresarios y emprendedores de cada rincón de Bolivia construyendo en suelo cruceño.  Durante décadas somos el motor económico del país, y del departamento que más aporta al PIB nacional. Santa Cruz es el reflejo de la personalidad del cruceño, hospitalaria, visionaria y trabajadora. Recibimos lo nuevo y atesoramos lo tradicional, nos enorgullecen nuestras costumbres y apoyamos las nuevas iniciativas, crecemos y ayudamos a crecer. Somos la ciudad con mayores habitantes del país, por lo que nos veo, sin duda, como la central de Bolivia para oportunidades y negocios.

—¿Cuáles son los desafíos más importantes que tiene por delante el empresariado cruceño, al presente y hacia 2025?

—Seguir produciendo, seguir trabajando y seguir siendo el motor económico del país. Nuestro desafío es ése y estoy seguro de que con la determinación que mantiene el empresariado privado se va a lograr. El desafío será lograrlo a pesar de la ausencia y muchas veces falencias de muchas políticas estatales que impiden que nuestro sector pueda trabajar exponencialmente. Esperamos que esto mejore y que se creen políticas que motiven el trabajo del empresario.

—¿Qué expectativas iniciales se tiene sobre las mesas de diálogo instaladas entre los empresarios cruceños con el Gobierno nacional?

—Es muy importante que existan alianzas que fortalezcan la relación público-privada para permitir los diferentes ejercicios empresariales. Es absolutamente necesaria la concentración en conjunto del poder público y la iniciativa privada para el desarrollo y avance de nuestras ciudades. Celebramos que ya existan avances muy importantes en donde el Gobierno nacional, a través de diferentes instituciones, está uniendo esfuerzos para crear mecanismos y herramientas que colaboren con las actividades empresariales, como es el caso del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Cainco y el Tribunal Supremo de Justicia, en el que se establece una alianza de carácter estratégico y operativo a través de un apoyo mutuo. El objeto del acuerdo está orientado a potenciar el acceso a la justicia, mediante apoyo de innovación tecnológica, a través de las TIC, herramientas y soluciones tecnológicas, por la cual se pueda ordenar, procesar la información y las comunicaciones en pro de la eficiencia y la agilidad en el servicio de justicia. Así también, el convenio compromete diversas acciones como desarrollar y ejecutar de manera conjunta; pasantías, programas de capacitación, asistencia técnica e investigación en temas y actividades vinculadas al fortalecimiento de ambas instituciones. Este tipo de alianzas fortalecen los emprendimientos bolivianos y permiten que los jóvenes se desarrollen como empresarios en ambientes que motivan los nuevos negocios. Esperamos que sigamos trabajando con instituciones regionales y nacionales por el bien de Santa Cruz y Bolivia.

—¿Cuáles son los desafíos logísticos más importantes que enfrenta la producción cruceña, tanto para el abastecimiento del mercado interno como para su salida a los mercados de exportación?

—Necesitamos políticas de Estado que promuevan una mirada de integración y desarrollo, que potencien los diferentes pisos agroecológicos de cada región, desarrolle industrias locales, proyecte exportaciones regionales y genere puestos de trabajo dignos para todos los bolivianos. El mundo ha cambiado aceleradamente en los últimos años, como resultado de un evento absolutamente inesperado, pero devastador, como fue la pandemia del COVID-19 y de eventos que cada cierto tiempo nos recuerdan que algunas diferencias históricas se mantienen vigentes. La pandemia fue un golpe muy duro sobre la economía planetaria y la guerra llegó cuando comenzaba a insinuarse la reactivación. Estos hechos generaron nuevos paradigmas, pero sobre todo cambiaron la posición de muchos respecto a temas que parecían ya consolidados. Todo esto nos obliga a ejecutar nuevas tareas, a fortalecernos, a buscar ser autosuficientes como país. Los desafíos deben servirnos para promover políticas internas, desarrollar nuestras potencialidades y diferencias competitivas, y buscar una integración en lo posible más equilibrada. El contrabando es mal que nos afecta y destruye, poco a poco, día a día, la industria y la producción nacional. Es imprescindible generar mecanismos de control y un trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades e instituciones de todos los niveles de gobierno. Resguardar nuestras fronteras y ampliar caminos, ciudades y mercados. El mecanismo actual de control no es eficiente a causa de las competencias de cada institución, que se encuentran divorciadas unas de otras, donde las competencias de unas no pueden actuar en donde actúan otras. Por ejemplo, Senasag y/o Aduana no actúan en los mercados municipales y es allí donde se terminan comercializando todos los productos de contrabando. Es aquí un elemento de suma importancia de coordinación y trabajo en conjunto. Y otro, las penalizaciones, el contrabando debe ser penado con leyes duras que lleven a estos delincuentes a la cárcel y no simples multas que ni siquiera afecten a su patrimonio mal habido.

—¿Cuáles son los mercados más importantes que tiene la producción cruceña actualmente?

—En el caso del PIB agropecuario, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer trimestre de 2022 esta cifra registra Bs 1.637 millones (unos $us 235 millones) que, si bien es un crecimiento de 5,31% comparado con el mismo periodo de 2021, dicho crecimiento se debe en gran medida a un efecto precio, por la subida de los alimentos a nivel mundial y no a un incremento de la producción en el sector. La sequía registrada durante esta gestión afectó de forma negativa a los rendimientos de los distintos cultivos de Santa Cruz. Es importante destacar que el sector agropecuario genera un importante número de empleos. En 2021, 1,8 millones de personas trabajaron de forma directa en el sector agropecuario según datos del INE. Respecto a la ganadería, Bolivia ocupa el séptimo lugar en la producción de ganado bovino en Sudamérica con 10,3 millones de cabezas de ganado y Santa Cruz produce el 44% de esta cifra. En porcinocultura, la producción mensual en Santa Cruz son 90.000 cerdos y el consumo de carne de cerdo per cápita al año es de 15 kg. Estas cifras reflejan el trabajo que viene realizando el productor desde cada subsector que compone este gran aparato productivo que garantiza la seguridad alimentaria de Bolivia.

—¿Qué tendencias son las principales actualmente para el acceso a financiación para la producción cruceña? ¿Además de los créditos de la banca, existen otros mecanismos vía valores o herramientas similares?

—El acceso al crédito en el sector productivo es bastante limitado, la falta de seguridad jurídica y las normativas sobre la tenencia de tierra limitan en gran medida, sobre todo para los pequeños y medianos productores. No existen otros mecanismos de financiación.

—¿Qué les recomendaría a los jóvenes universitarios que quieren ser parte del empresariado cruceño?

—Los jóvenes son el presente y el futuro, los animo a que comiencen a trabajar en lo que les apasiona, que estudien y se capaciten y, sobre todo, que mantengan ese ímpetu emprendedor que caracteriza a la juventud, que sueñen en grande y que trabajen para lograrlo, el empresariado está abierto a nuevas ideas y tiene oportunidades en todos los sectores productivos, que se lancen y se atrevan es mi principal recomendación.

—¿Qué mensaje les daría a aquellos bolivianos o bolivianas que migran a Santa Cruz?

—Santa Cruz es como su gente hospitalaria, reciben a los visitantes con los brazos abiertos, la armonía cultural es muy importante para la generación de iniciativas y para concretar negocios. Les digo que propongan y trabajen en conjunto con respeto y amor a esta tierra que año a año recibe a miles de bolivianos.

—¿Qué elementos destaca de la Expocruz 2022 hasta ahora?

—Esta feria está llena de oportunidades, negocios y experiencias. Destacamos el compromiso y presentaciones de todos nuestros expositores, han mostrado su creatividad y compromiso con cientos de miles de visitantes, nos enorgullece ver la preparación y profesionalismo que se ve en cada uno de los stands. El sector agropecuario sigue destacándose por el impacto que tiene en la economía y trabajo, esta actividad que este año situará a Santa Cruz en el mapa global de la genética recibiendo el primer Congreso Internacional de Criadores de Cebú en el marco de Expocruz 2022. Celebramos el retorno de marcas icónicas en la feria. El sector automotriz juega un papel muy importante para los hogares y empresas cruceñas y bolivianas. Emprendedores se destacan en todo este evento, en el Pabellón Innova de la mano de Juventud Empresa, emprendimientos y empresas innovadoras comparten en un espacio de actividades y networking, Pabellones Emprendedor I y II destacan lo mejor de sus creativos proyectos en esta muestra ferial. Pero sobre todo, destacamos la conexión que se vive entre visitantes y expositores, ellos son el corazón de nuestra feria.

Comparte y opina:

China y América Latina: ¿hacia una era de relaciones win-win?

Las oportunidades vienen del surgimiento de nuevos bloques económicos y un creciente multilateralismo.

Por Sergio Braga

/ 23 de septiembre de 2022 / 19:59

OPINIÓN

Si bien aún son inciertas las ramificaciones a largo plazo de la guerra en Eurasia, existe cierto consenso entre los analistas de que surgirá, precisamente por ese problema, una nueva configuración internacional.

Si un conflicto bélico no es generalizado, la diplomacia y las negociaciones para la consecución de la paz prevalecen sobre la fuerza bruta, o más probablemente el nuevo escenario internacional se caracterice por un mayor multilateralismo mediante el fortalecimiento de bloques geopolíticos alternativos, además de los tradicionalmente predominantes en Occidente.

De darse esta situación, será compatible con viejos lineamientos de la política exterior de China que va desde los tiempos en que sus pilares fueron fijados por parte del primer ministro Zhou Enlai, especialmente desde los hechos que ocurrieron a finales de los sesenta y que culminaron en la histórica visita de Richard Nixon a ese país en febrero de 1972. Este fue uno de los eventos diplomáticos más importantes del siglo pasado, que celebró su 50° aniversario en febrero de este año.

Es cierto que el mundo ha cambiado mucho desde aquel hecho, pero China continúa siguiendo (como parte de su política exterior) las pautas básicas de dichos lineamientos.

Entre estas pautas están el respeto a la soberanía económica de los pueblos y su derecho a decidir autónomamente sobre sus destinos y su sistema político, sin imponer regímenes políticos por la fuerza contra la voluntad y las características culturales de estos pueblos.

También están el predominio de las negociaciones pacíficas y diplomáticas sobre el uso de la fuerza militar para la solución de conflictos internacionales, y, en materia de relaciones comerciales entre países, la defensa consecuente del multilateralismo mediante la construcción de bloques económicos diversos y soberanos, incluso en el Tercer Mundo a través de la profundización de “relaciones win-win” en lo que respecta al comercio exterior. La posibilidad de concretar esta situación futura mediante el continuo crecimiento de la economía china en los próximos años y sus lineamientos de ganancias económicas mutuas y el respeto a la soberanía de los pueblos representa una serie de desafíos para los países latinoamericanos.

Dichos desafíos están orientados hacia la optimización de las oportunidades que significa el surgimiento de nuevos bloques económicos y un escenario de creciente multilateralismo, sin que ello implique la adhesión exclusiva y unilateral a ninguno de ellos, pero manteniendo, eso sí, buenas relaciones con varios países que traen estímulos económicos a la región.

Así, los recientes acuerdos comerciales entre Argentina y China son muy prometedores, sumándose el primero a la iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que abre el camino para un crecimiento de los BRICS si estos acuerdos generan un nuevo ciclo de progreso económico continuo y una mayor inclusión, también económica, en el continente.

El caso de Uruguay y el inicio formal de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y China es otro ejemplo del avance de las relaciones chinolatinoamericanas.

Si bien Brasil aún no ha avanzado tanto como Argentina o como podría llegar a ocurrir en Uruguay (en términos de acuerdos comerciales y políticos) con China (aunque éste ya es su mayor socio comercial), hay varias iniciativas importantes en marcha en el país que apuntan hacia un escenario prometedor para el desarrollo político, cultural y el intercambio comercial entre ambos países (esto, pese a algunos pequeños incidentes ocurridos recientemente, que podrían ser superados en un futuro próximo).

Vale destacar, en particular, la construcción actual del puente entre Salvador e Itaparica, dos de los principales centros económicos y turísticos del noreste de Brasil, que en este momento es su mayor proyecto de infraestructura. Este caso es un excelente ejemplo de la realización de “relaciones win-win” en la medida en que los dos socios de la relación se benefician de las inversiones y obras previstas para comenzar próximamente.

Por un lado, ganan los brasileños, ya que se atienden demandas históricas de la población por mejorar la calidad de los servicios de viaje entre las dos localidades, un viejo cuello de botella en los flujos comerciales y turísticos de la región. Por otro lado, ganan los chinos, ya que dan visibilidad y acrecientan su negocio en infraestructura en lo que a América Latina se refiere, difundiendo un modelo más avanzado de gestión económica en todo el mundo, que se basa en ganancias mutuas entre los países, el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente. Con ello también suma a Brasil a otros países que ya se benefician de inversiones en infraestructura que crearán externalidades positivas en sus respectivas economías, así como beneficios para las empresas y los empresarios chinos.

Es evidente que un emprendimiento de esta magnitud puede ir en contra de intereses bien establecidos, especialmente de aquellos que se vieron favorecidos por la situación anterior de déficit crónico en inversión en cuanto a infraestructura, y con lo que, sin embargo, obtuvieron ganancias extraordinarias y desproporcionadas con medios de transporte, precarios y arcaicos, para la población. De ahí la necesidad de un esfuerzo constante y diario por parte de los socios involucrados en este proyecto, a fin de aclarar a la opinión pública los impactos positivos de la obra en la región, que ayudará en gran medida a la población local en su conjunto.

Finalmente, es posible afirmar que la intensificación de los vínculos diplomáticos y comerciales entre Brasil y China en un futuro próximo, basándose en los principios de respeto mutuo tanto de la soberanía como de las especificidades culturales de los pueblos y en “relaciones win-win” puede servir como un prometedor contrapunto a las perspectivas de futuro que ofrecen quienes, en el siglo XXI, desean restaurar la mentalidad arcaica de “guerra fría” y “choque de civilizaciones”, llevando, sin embargo, al mundo al cierre de una guerra entre superpotencias.

Sergio Braga profesor del programa de posgrado en ciencias políticas de la universidad federal de paranábrasil, miembro de la red china y américa latina: enfoques multidisciplinarios (redcaem).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz tiene doble festejo por su efeméride

Gobernación y Alcaldía celebraron sus actos oficiales por separado y en distintas fechas.

/ 23 de septiembre de 2022 / 19:18

HITOS

El distanciamiento entre los principales líderes políticos de la región motivó que hayan diferentes celebraciones de la efeméride cívica por los 212 años del grito libertario de Sana Cruz.

El 19 de septiembre se llevó a cabo la sesión de honor organizada por la Asamblea Legislativa Departamental, a la cual no asistieron el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ni el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

En tanto, ayer se realizó la respectiva sesión de honor a cargo del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la que sí asistieron el Primer Mandatario y el burgomaestre, pero no así el gobernador Luis Fernando Camacho.

Durante el acto de ayer, el alcalde Jhonny Fernández hizo un recuento de sus proyectos como el parque industrial para pequeños y microempresarios, las carpetas de útiles escolares para estudiantes de primaria y otros. Además se refirió al reciente conflicto sobre el retiro de losetas en el centro de la ciudad; también pidió evitar confrontación por el Censo.

El acto, que reunió a las autoridades nacionales de todos los niveles de gobierno, se desarrolló en la Quinta Municipal.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, participó de la sesión de honor por los 212 años del grito libertario cruceño, organizada por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, arengando a un pueblo “pujante”, “sin patrones” y “hospitalario”.

“Las exportaciones cruceñas han crecido un 63% en el último año, principalmente gracias a las manufacturas y los hidrocarburos”, destacó Arce ante la ovación de sus militantes.

El Primer Mandatario destacó los proyectos de la Planta de Biodiésel, la Siderúrgica del Mutún y el Centro de Medicina Nuclear, como emprendimientos del Gobierno en Santa Cruz; así como proyectos conjuntos con la Alcaldía Municipal, como el Mercado Mutualista y el de La Ramada, la remodelación de las Cabañas del Piraí y el coliseo del Club Blooming, entre otros.

Expocruz se convierte en otra celebración por las fiestas cívicas

Septiembre siempre cuenta con la iza de banderas a principios de mes y luego las respectivas sesiones de honor de la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal.

Sin embargo, además de estas celebraciones oficiales, la inauguración de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz) se ha convertido como en un tercer “acto oficial” en el imaginario colectivo cruceño; o en todo caso, en el principal evento privado de celebración de la efeméride departamental.

El presidente de la Feria, Óscar Mario Justiniano, había anticipado la presencia del primer mandatario, Luis Arce Catacora, a contramano del anuncio del gobernador Luis Fernando Camacho de no invitar a ninguna autoridad de Gobierno, en protesta por la postergación del Censo de Población.

No obstante, en su discurso, Justiniano planteó el pedido de que el Censo se realice “porque ése es el clamor de la gente más humilde”.

A su turno, el presidente Luis Arce hizo un recuento de varios indicadores económicos del país y los comparó con los de la región y el mundo. Destacó la buena situación comparativa de Bolivia.

Camacho protagoniza el acto de la Asamblea cruceña

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz tuvo como principal protagonista al gobernador Luis Fernando Camacho.

Si bien hubo varios oradores, incluyendo el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, toda la atención se centró en Camacho, cuyo discurso giró en torno a la lucha por el Censo Nacional de Población y Vivienda, postergado por el Gobierno para 2024, mientras que el pedido de la Comisión Interinstitucional cruceña es que sea para 2023.

Con ese trasfondo, Camacho dirigió duras críticas al Gobierno central, pero también aludió a autoridades locales, específicamente el alcalde Jhonny Fernández, con quien se ha roto la relación después de ser aliados, a causa de los caminos a seguir para la demanda del Censo.

El líder de Creemos leyó su alocución, comenzando por recordar las diferentes luchas históricas desde Santa Cruz como las regalías, la elección de alcaldes, la autonomía y los 21 días que significaron la caída de Evo Morales.

“Hoy estamos en una nueva lucha por el Censo Nacional de Población y Vivienda, y para ello necesitamos estar unidos más que nunca”, señaló. “Siempre ha sido así, aunque con algunas excepciones. Pero los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores, como algunas autoridades que son serviles al centralismo”, agregó, en una probable alusión al alcalde municipal, Jhonny Fernández, con quien mantiene una disputa por los caminos que deben seguirse para lograr que el Censo se realice en 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias