Icono del sitio La Razón

Santa Cruz tiene doble festejo por su efeméride

HITOS

El distanciamiento entre los principales líderes políticos de la región motivó que hayan diferentes celebraciones de la efeméride cívica por los 212 años del grito libertario de Sana Cruz.

El 19 de septiembre se llevó a cabo la sesión de honor organizada por la Asamblea Legislativa Departamental, a la cual no asistieron el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ni el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

En tanto, ayer se realizó la respectiva sesión de honor a cargo del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la que sí asistieron el Primer Mandatario y el burgomaestre, pero no así el gobernador Luis Fernando Camacho.

Durante el acto de ayer, el alcalde Jhonny Fernández hizo un recuento de sus proyectos como el parque industrial para pequeños y microempresarios, las carpetas de útiles escolares para estudiantes de primaria y otros. Además se refirió al reciente conflicto sobre el retiro de losetas en el centro de la ciudad; también pidió evitar confrontación por el Censo.

El acto, que reunió a las autoridades nacionales de todos los niveles de gobierno, se desarrolló en la Quinta Municipal.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, participó de la sesión de honor por los 212 años del grito libertario cruceño, organizada por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, arengando a un pueblo “pujante”, “sin patrones” y “hospitalario”.

“Las exportaciones cruceñas han crecido un 63% en el último año, principalmente gracias a las manufacturas y los hidrocarburos”, destacó Arce ante la ovación de sus militantes.

El Primer Mandatario destacó los proyectos de la Planta de Biodiésel, la Siderúrgica del Mutún y el Centro de Medicina Nuclear, como emprendimientos del Gobierno en Santa Cruz; así como proyectos conjuntos con la Alcaldía Municipal, como el Mercado Mutualista y el de La Ramada, la remodelación de las Cabañas del Piraí y el coliseo del Club Blooming, entre otros.

Expocruz se convierte en otra celebración por las fiestas cívicas

Septiembre siempre cuenta con la iza de banderas a principios de mes y luego las respectivas sesiones de honor de la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal.

Sin embargo, además de estas celebraciones oficiales, la inauguración de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz) se ha convertido como en un tercer “acto oficial” en el imaginario colectivo cruceño; o en todo caso, en el principal evento privado de celebración de la efeméride departamental.

El presidente de la Feria, Óscar Mario Justiniano, había anticipado la presencia del primer mandatario, Luis Arce Catacora, a contramano del anuncio del gobernador Luis Fernando Camacho de no invitar a ninguna autoridad de Gobierno, en protesta por la postergación del Censo de Población.

No obstante, en su discurso, Justiniano planteó el pedido de que el Censo se realice “porque ése es el clamor de la gente más humilde”.

A su turno, el presidente Luis Arce hizo un recuento de varios indicadores económicos del país y los comparó con los de la región y el mundo. Destacó la buena situación comparativa de Bolivia.

Camacho protagoniza el acto de la Asamblea cruceña

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz tuvo como principal protagonista al gobernador Luis Fernando Camacho.

Si bien hubo varios oradores, incluyendo el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, toda la atención se centró en Camacho, cuyo discurso giró en torno a la lucha por el Censo Nacional de Población y Vivienda, postergado por el Gobierno para 2024, mientras que el pedido de la Comisión Interinstitucional cruceña es que sea para 2023.

Con ese trasfondo, Camacho dirigió duras críticas al Gobierno central, pero también aludió a autoridades locales, específicamente el alcalde Jhonny Fernández, con quien se ha roto la relación después de ser aliados, a causa de los caminos a seguir para la demanda del Censo.

El líder de Creemos leyó su alocución, comenzando por recordar las diferentes luchas históricas desde Santa Cruz como las regalías, la elección de alcaldes, la autonomía y los 21 días que significaron la caída de Evo Morales.

“Hoy estamos en una nueva lucha por el Censo Nacional de Población y Vivienda, y para ello necesitamos estar unidos más que nunca”, señaló. “Siempre ha sido así, aunque con algunas excepciones. Pero los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores, como algunas autoridades que son serviles al centralismo”, agregó, en una probable alusión al alcalde municipal, Jhonny Fernández, con quien mantiene una disputa por los caminos que deben seguirse para lograr que el Censo se realice en 2023.