Energías & Negocios

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:21 AM

Bukele hace caso omiso a la crisis de las criptomonedas

A través de su cuenta de Twitter, el llamado “presidente millennial” anunció ayer que compraría “un Bitcoin cada día, empezando desde mañana (hoy)”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que comprará un bitcoin todos los días para su país. Foto: AFP.

/ 18 de noviembre de 2022 / 06:09

Mientras el mundo de las criptomonedas rema para no sucumbir en la tormenta, tras la quiebra reciente de FTX, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mantiene firme en su posición y sigue apostando a las criptomonedas, específicamente al Bitcoin.

A través de su cuenta de Twitter, el llamado “presidente millennial” anunció ayer que compraría “un Bitcoin cada día, empezando desde mañana (hoy)”. Curiosamente, lo escribió en inglés.

Bukele

Esta apuesta por las criptomonedas se remonta al inicio, prácticamente, de su gobierno.

Por ella ha recibido bastantes críticas, sobre todo cuando el mercado de las mismas tiene sacudones como el que se está viviendo en estos momentos.

“FTX es lo opuesto a Bitcoin, ya que este protocolo fue creado precisamente para prevenir esquemas Ponzi, corridas bancarias, los Enron, los WorldCom, los Bernie Madoff, los Sam Bankman- Fried…”, señaló el Presidente salvadoreño en defensa del Bitcoin.

Además, aclaró que su gobierno “nunca ha tenido negocios con FTX”.

También puede leer: Bukele anuncia que comprará un bitcoin cada día para El Salvador

El bitcóin «es la medida más impopular del gobierno de Nayib Bukele, la más criticada y la peor evaluada», valoró el rector de la UCA, Andreu Oliva, al presentar los resultados del sondeo.

Además, 77 de cada 100 salvadoreños opinaron que el presidente «no debe seguir gastando dinero público para continuar comprando bitcóin».

Con la adopción del bitcóin, Bukele buscaba «la inclusión financiera» de la mayoría de la población y facilitar el envío de remesas familiares desde el extranjero.

Pero la medida fue cuestionada por el Banco Mundial y el FMI, que advirtieron sobre la alta volatilidad de la criptomoneda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tecnología: El despegue del hidrógeno verde y su rol en la transición energética global

Por Pablo Deheza

/ 2 de diciembre de 2022 / 06:30

RENOVABLES

El uso del hidrógeno como fuente de energía se refiere a su empleo como fuente calórica cuando se quema combinado con el oxígeno. Esta reacción genera cero emisiones de carbono.

Sin embargo, actualmente la producción recurre mayoritariamente a fuentes fósiles. El desafío es transitar hacia el hidrógeno verde a partir de procesos de electrólisis. El desarrollo de esta tecnología requiere también de mayores avances en la capacidad de almacenamiento.

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) informó que la demanda de hidrógeno alcanzó los 94 millones de toneladas (Mt) en 2021, recuperándose por encima de los niveles previos a la pandemia (91 Mt en 2019) y conteniendo una energía equivalente a aproximadamente el 2,5% del consumo de energía final mundial.

Refinación

La mayor parte del aumento provino de los usos tradicionales en la refinación y la industria, aunque la demanda a partir de nuevas fuentes creció a unas 40.000 toneladas. Esto es un 60% más que en 2020, aunque se debe reconocer que se parte de una línea de base baja.

Algunos procesos nuevos para la obtención de hidrógeno están mostrando signos de progreso.

Por ejemplo, los anuncios de proyectos siderúrgicos para el uso de hidrógeno puro en la reducción directa de hierro están creciendo rápidamente, solo un año después de la puesta en marcha de la primera planta de demostración.

La primera flota de trenes de pilas de combustible de hidrógeno comenzó a operar en Alemania. También hay más de 100 proyectos piloto y de demostración para el uso de hidrógeno y sus derivados en el transporte marítimo.

Las principales empresas ya están firmando alianzas estratégicas para asegurar el suministro de estos combustibles. En el sector energético, el uso de hidrógeno y amoníaco está atrayendo más atención. Los proyectos anunciados acumulan hasta casi 3,5 GW de capacidad potencial para 2030.

2030

Si se realizaran todos los proyectos actualmente en curso, para 2030 la producción de hidrógeno verde, con bajas emisiones de carbono, podría alcanzar hasta 24 Mt por año, con 9 a 14 Mt basados en electrólisis y 7 a 10 Mt en combustibles fósiles mediante la tecnología de Captura de Carbono, Utilización y Almacenamiento (CCUS, según su sigla en inglés).

En el caso de la electrólisis, la puesta en marcha de todos los proyectos en curso podría conducir a una capacidad instalada de electrolizadores de entre 134 y 240 GW para 2030, con el extremo inferior del rango similar a la capacidad renovable total instalada en Alemania y en el extremo superior en toda Latinoamérica.

La meta de cero emisiones netas de carbono para 2050 requiere 100 Mt de producción de hidrógeno verde por año hacia 2030. Sin embargo, al paso actual, se prevé alcanzar 34 Mt.

También puede leer: La refinadora de zinc incrementará el valor de la producción hasta en un 18%

Una parte importante de los proyectos se encuentran actualmente en etapas avanzadas de planificación, pero solo unos pocos (4%) están en construcción o han llegado a la decisión final de inversión.

Entre las razones clave se encuentran las incertidumbres sobre la demanda, la falta de marcos regulatorios y de infraestructura disponible para entregar hidrógeno a los usuarios finales.

El desafío para la eficiencia del hidrógeno, en cuanto al carbono, es que se necesitan electrolizadores que utilicen electricidad de bajas emisiones para producir hidrógeno de bajas emisiones.

Actualmente, la capacidad de fabricación de electrolizadores es de casi 8 GW anuales y, según los anuncios de la industria, esta cifra podría superar los 60 GW en 2030.

En América Latina los países más aventajados para la producción de hidrógeno son Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En ese orden, de acuerdo con el H2LAC Index.

Esta clasificación fue realizada por la consultora especializada en transporte y energía sostenible Hinicio con los resultados de encuestas realizadas en 21 países. Las políticas públicas juegan un rol determinante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Récord: Las ventas del litio y potasio bolivianos llegan a los Bs 427 millones hasta noviembre

A noviembre se tiene un ingreso de bs 427 millones

Por Pablo Deheza

/ 2 de diciembre de 2022 / 06:18

La gran demanda existente del carbonato de litio boliviano hizo que las ventas de este año tengan un gran ascenso. Los mercados de consumo final, tales como las empresas automotoras, utilizan el metal blanco para la producción de pilas, baterías y acumuladores, entre otros.

A noviembre se tiene un ingreso de Bs 273.571.131 por venta de carbonato de litio y otro ingreso de Bs 153.194.757 por las de cloruro de potasio. En total, se alcanzó la cifra de Bs 427 millones, informó a LA RAZÓN la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

La producción de carbonato de litio fue adquirida por compradores de Rusia y China. El cloruro de potasio llegó a Brasil, Chile, Paraguay y Perú, además del mercado interno boliviano.

“Estamos trabajando para que el sector evaporítico se convierta en un pilar más de la economía. Hasta noviembre de 2022, nuestra empresa @litio_boliviano generó Bs 427 millones por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, más del doble de lo obtenido en todo el 2021”, publicó el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

litio-potasio-YLB
Foto. AFP

En julio, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, dijo en entrevista con LA RAZÓN que “el año pasado, en 2021, YLB ha logrado ingresos por Bs 191 millones por la venta de estos productos (cloruro de potasio y carbonato de litio) y este 2022, al primer semestre ya se ha superado los Bs 235 millones en ventas y esperamos superar los Bs 500 millones en ventas para finales de este año”. La cifra hasta noviembre confirma el pronóstico del titular de la estatal boliviana.

Cloruro de potasio

El cloruro de potasio es un fertilizante para la producción agrícola, mientras que el carbonato de litio es uno de los insumos fundamentales para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

La producción proviene del salar de Uyuni del sector sur, donde se encuentran perforados los 88 pozos de producción, desde donde se extrae la salmuera natural rica en litio y potasio. YLB informó que la zona de operación es de al menos 500 kilómetros cuadrados, lo cual representa, aproximadamente, un 5% del total de superficie del reservorio.

La salmuera depositada en interior del salar se extrae desde una profundidad aproximada de 15 a 20 metros, a través de equipos de bombeo tanto sumergibles como de impulsión. Luego, estos concentrados son transportados a través de redes de bombeo hasta las pozas de evaporación, que es donde inicia la cadena productiva.

litio-potasio-YLB-grafica

Industrialización y litio.

YLB trabaja actualmente en las gestiones para la identificación de las empresas internacionales con las cuales se implementarán las plantas industriales de Extracción Directa de Litio (EDL). Se espera que tengan una capacidad de 25.000 toneladas anuales y se desarrollarán en los salares de Coipasa, Uyuni y Pastos Grandes.

Se prevé que, a finales de 2022, se seleccione las empresas y que, en su primera fase, inicien sus actividades de logística. La planificación de YLB contempla que a mediados de 2023 se esté iniciando la construcción de las plantas.

Se estima comenzar la segunda fase unos meses después de la primera fase, debido a las gestiones administrativas que se requieren y que dependen de otras instituciones como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El número final de plantas industriales está condicionado a la cantidad de materia prima disponible y a la proyección del plan de desarrollo económico y social 2021- 2025, informó YLB.

También está en marcha la construcción de la Planta Industrial de Carbonato Litio, ubicada en la localidad de Llipi, Uyuni, en el departamento de Potosí. El avance actual es del 87,79% con un incremento semanal de 0.34%. Se prevé que entre en producción una vez finalizada la etapa de puesta en marcha, el 25 de julio de 2023.

El emplazamiento de la Planta Industrial de Carbonato de Litio corresponde al primer paso de la cadena industrial del litio que Bolivia encara mediante YLB y tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales. Sumadas la producción esperada de la planta industrial y de la proveniente de la EDL, YLB tiene planificado alcanzar las 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio en 2025.

Comparte y opina:

¿El reto del transporte sostenible dañará a la industria del motor?

En este mundo, nadie espera a nadie y, si dejas un vaso medio vacío, alguien lo llenará por ti.

/ 2 de diciembre de 2022 / 05:53

OPINIÓN

A nadie le sorprende escuchar que el sector de la automoción no pasa por uno de sus mejores momentos. Al impuesto de matriculación, que afecta principalmente a los coches de combustión, se une la crisis de los microchips, que está suponiendo un frenazo en las ventas de vehículos, y las exigencias de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que están obligando a crear zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes antes de que comience 2023. Esto se suma a la descontrolada subida de los precios de la energía, agudizada por las consecuencias de la devastadora guerra de Ucrania, y a la decisión de la UE de prohibir los coches de gasolina y diésel en 2035. Según el informe anual de ANFAC, la principal patronal del sector, las fábricas españolas producen ahora más de 700.000 vehículos menos que antes de la pandemia. Además, estiman que la tendencia de este año seguirá a la baja y que habrá que esperar a 2023 para ver algún atisbo de normalización.

¿Hasta qué punto es justo situar a un sector tan clave en la economía española y mundial en esta tesitura a costa de imponer una agenda climática que está dañando tanto las economías de muchos países? ¿Está la falta de semiconductores trastocando las aspiraciones de producción y ventas de los fabricantes? ¿Son realistas los plazos impuestos por la Unión Europea para lograr la descarbonización del transporte?

Estas son las preguntas del millón y, desgraciadamente, no tienen respuesta clara. Lo que es un hecho es que estos desafíos han obligado a las empresas de automoción a reorientar sus prioridades. Una gran mayoría se está centrando en la reducción global de las emisiones en toda la cadena de valor, desde el abastecimiento hasta los procesos de fin de vida útil, demostrando el trabajo de optimización de huella en la industria que muchas compañías están realizando ante la intensa presión que sufren, por todas las partes involucradas, para ser más sostenibles. Incluso, algunos fabricantes de automóviles están adoptando una perspectiva holística de la cadena de valor, con especial protagonismo de la inteligencia artificial como colaborador potencia. Esto pone de relieve los cambios en las prioridades de los clientes, que ahora exigen que el vehículo se convierta en un nodo hiperconectado, totalmente integrado en un ecosistema digital ampliado, que interactúe tanto a través de sus interfaces incorporadas (pantalla, voz y otros sensores) como mediante dispositivos inteligentes. El IoT, la IA y el edge computing, así como la conectividad 5G, serán cada vez más críticos para permitir esto.

La demanda en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con las expectativas sociales y la legislación asociada, ha empujado aún más a las organizaciones automovilísticas a centrar sus esfuerzos en los vehículos eléctricos, aunque el aumento de los costes de la red energética y los complicados métodos de recarga están frenando su progreso y adopción. Para impulsar este impacto a lo largo de la vida útil de estos automóviles, es esencial que los fabricantes de equipos originales (OEM) garanticen la circularidad de la producción y consideren el proceso de fin de vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos en toda la cadena de valor.

A medida que los problemas y la escasez de la cadena de suministro continúan, el foco de atención está cambiando y muchos analizan la fragilidad, la linealidad y la sostenibilidad de la red, tanto en términos de fiabilidad como de huella de carbono. Las perspectivas en este sentido no son muy halagüeñas y algunos de los principales fabricantes de semiconductores ya advierten que la crisis por la falta de microchips podría alargarse más de lo previsto, llegando incluso hasta 2024. Por ende, no sorprende que un número creciente de nuevos fabricantes de automóviles, movidos por la demanda del mercado para introducir nuevos productos y servicios, y a gran velocidad, estén empezando a remodelar la industria.

Los fabricantes de equipos originales están invirtiendo para recuperar el control del software integrado y superar las limitaciones de las aplicaciones tradicionales totalmente integradas, que han tenido dificultades para adaptarse a los requisitos siempre cambiantes. Para ello, será clave el nivel de agilidad, que permitirá, en mayor o menor medida, aprovechar la multitud de abstracciones de software actuales e implementar con éxito los microservicios, la arquitectura nativa del Cloud, los controladores de vista de modelos y los diseños impulsados por modelos.

Todos estos condicionantes externos han potenciado la fortaleza adquirida por el renting como catalizador de la movilidad sostenible, digital, flexible y personalizada. Además de ser responsable con el medioambiente, una de sus prioridades es ofrecer una flota a la vanguardia tecnológica, lo que permite una mejora del servicio al cliente.

Como vemos, el vehículo tiende a convertirse cada vez más en parte de un ecosistema más amplio y complejo y, como tal, las amenazas de ciberseguridad se multiplicarán. Por tanto, las empresas de automoción tendrán que asegurarse de que están bien equipadas para hacer frente a este mayor riesgo, protegiendo a los clientes, los vehículos y los datos por igual.

No es demasiado aventurado decir que el sector de la automoción está preparado para entrar en una década crucial para su futuro. Obligado, por un lado, a reinventarse, como consecuencia de las disposiciones que, tanto administraciones como la sociedad en general, demandan en pos de la tan ansiada movilidad sostenible; y, por otro lado, la inestabilidad que trae consigo la falta de suministro de componentes y la guerra de precios de la energía.

Si bien las organizaciones líderes ya están cambiando su cartera de productos, pasando de vehículos de combustión interna a los eléctricos, ahora es clave que avancen hasta el siguiente escalón porque es vital para su supervivencia: han de decidir si quedarse como fabricante de vehículo o ser un actor relevante de la movilidad.

Yoann Groleau head of manufacturing, automotive, aerospace & life sciences de capgemini españa.

Comparte y opina:

Avanza la reprogramación de créditos

Asoban indicó que los Bancos Asociados están atendiendo las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento que sus clientes realizan para poder sobrellevar la actual coyuntura.

/ 2 de diciembre de 2022 / 05:33

TENDENCIAS

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que los Bancos Asociados están atendiendo las solicitudes de reprogramación y ref inanciamiento que sus clientes realizan para poder sobrellevar la actual coyuntura.

Hasta octubre de 2022, la cartera reprogramada alcanzó los $us 5.070 millones, equivalente al 19% del total. El índice de mora permanece en 2,2%.

“Reconocemos la afectación producida a raíz de la paralización de actividades y los eventos climáticos adversos. En este sentido, reiteramos nuestra total predisposición para atender y apoyar a superar los problemas financieros que pueden estar enfrentando los prestatarios”, señaló el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

El titular de Asoban afirmó que la reprogramación considera revisar plazos, tasas de interés, el monto de las cuotas a pagar e, incluso, puede incluir periodos de gracia de ser necesario, sin afectar la calificación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La refinadora de zinc incrementará el valor de la producción hasta en un 18%

Ramiro Villavicencio: ‘La nueva planta permitirá la obtención de metales raros como el indio y el cadmio’

Se invertirá $us 350 millones e incrementará el valor de la producción hasta un 18%

/ 25 de noviembre de 2022 / 06:43

ENTREVISTA

—¿Cuáles son los principales resultados en minería con los que Bolivia espera cerrar 2022?

—En lo referente a exportaciones minero-metalúrgicas, de enero a septiembre de 2022 se tiene registrado $us 5.043 millones, y lo proyectado hasta fin de año alcanza los $us 6.800 millones. (Incluida de la refinadora de zinc)

De esta cifra el 42,2% representa exportaciones de oro, le sigue el zinc con 28,5% y la plata con 13,4%.

Si entramos a detalle de los departamentos que más exportan la lista está encabezada por Potosí, con un 43,9% lo que representa $us 2.216,2 millones, mayormente de zinc; le sigue el departamento de La Paz con 36,6%, es decir 1.848,2 millones mayormente de oro; Beni es el tercero en la lista con 8,3%, es decir 419,3 millones casi en su totalidad por oro; por su parte Oruro aparece en la lista con un 7,1% de aporte a las exportaciones, lo que representa 357,8 millones mayormente de estaño.

Estos datos comprenden los meses de enero a septiembre de 2022.

En cuanto a regalías desde el mes de enero a septiembre de 2022, se ha llegado a obtener Bs 1.279 millones, significando un incremento de un 8% en relación con 2021 y más del 100% comparado con el 2020 contemplando el mismo periodo. Se espera que al cierre de la gestión 2022 este monto llegue a los Bs 1.700 millones.

Con respecto a los departamentos que más perciben por concepto de regalías la lista está encabezada por Potosí con Bs 781,1 millones; La Paz con Bs 315,5 millones; Oruro con Bs 104,5 millones. Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija perciben cifras por debajo de lo anterior.

—¿Cuáles han sido las principales inversiones realizadas en el país en 2022 en lo correspondiente a minería y metalurgia?

—La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún está avanzando a buen ritmo. Entrará en funcionamiento en 2024, actualmente con un 73% de avance físico y financiero.

De los Bs 3.801 millones presupuestados para el proyecto, este 2022 se ejecutó más de Bs 1.214 millones.

Con relación a la construcción de la Planta Concentradora de 2.000 TPD de la Empresa Minera Colquiri, que estará concluida en 2023 y actualmente tiene un avance físico y financiero del 62%, de los más de Bs 544 millones que representa el proyecto, este 2022 se ejecutó alrededor de Bs 200 millones.

A través de la Corporación Minera de Bolivia a noviembre hemos invertido Bs 22,5 millones que abarcan mayormente temas de exploración en Mallku Khota, Mesa de Plata-Machu Socavón en Potosí, Negrillos Paco Khollu en Oruro, La Cruz- Pico Suto en Santa Cruz, entre otros.

A través del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), a noviembre de 2022 se han invertido más de Bs 3 millones en proyectos de prospección y exploración, entre los que destacan el realizado en el municipio de Villa Huanuni y el de Salinas de Garci Mendoza.

Foto. MINISTERIO DE MINERIA

—¿Cuáles son las principales características de las actividades mineras en el país?

—De acuerdo a la Ley de Minería y Metalurgia 535, las principales actividades mineras están enmarcadas en la prospección exploración, explotación, concentración y fundición, de los principales minerales que se explotan en nuestro país. El hermano presidente Luis Arce nos planteó el desafío de avanzar hacia la industrialización, es así que fuera de los proyectos de prospección y exploración de minerales tradicionales y minerales tecnológicos que apuntan a la búsqueda de nuevos yacimientos para la sustentabilidad del sector, estamos desarrollando proyectos como el del Mutún para obtener acero de construcción, o las refinerías de zinc que nos permitan comercializar subproductos que actualmente se van sin costo con la venta de concentrados de zinc.

—¿Cuáles son los principales desafíos para la minería y la metalurgia boliviana en el corto y mediano plazo?

—Tenemos que avanzar al desarrollo de una minería 4.0 con tecnología de punta, amigable con el medio ambiente y que nos permita desarrollar proyectos de clase mundial, para darle valor agregado a lo que producimos, avanzando hacia la industrialización y a la sustitución de importaciones. Aquí debemos de destacar la instalación de plantas de fundición y refinación de minerales, además de la industrialización de estos metales, tal es el caso del Mutún y las refinerías de zinc.

—¿De qué se trata la planta refinadora de zinc y cuáles son sus principales características, qué tecnología utiliza?

—La planta refinadora de zinc es un proyecto que tiene por objetivo dar mayor valor agregado a nuestras materias primas, con la producción de zinc metálico con un 99,995% de pureza, su principal característica es la recuperación integral de otros elementos de valor comercial, tal es el caso del indio, cadmio, azufre, plata, galio y germanio. La tecnología a ser aplicada es la lixiviación directa a alta presión de oxígeno.

—¿Cuáles son las minas que alimentarán a la plantea refinadora de zinc?

—Se prevé que los concentrados de zinc que alimentarán a la planta refinadora serán provenientes de las empresas mineras Colquiri, Bolívar y Porco entre las principales, así como Poopó y cooperativas mineras del departamento de Oruro.

construcción-metales

—¿Cómo se desglosa la inversión anunciada de $us 350 millones?

—Los principales componentes de la inversión son: Ingeniería, procura y montaje, que representan el 86%, costos de operación 6%, supervisión 5% y otros 3%.

—¿Cómo se eligió el lugar de su emplazamiento?

—La refinadora de zinc de Oruro estará emplazada en predios de la Empresa Metalúrgica de Vinto, en base a varios factores determinantes. Podemos señalar las siguientes: disponibilidad de energía eléctrica y gas; disponibilidad de agua para las operaciones; disponibilidad de área de emplazamiento del proyecto; disponibilidad de área para disposición de residuos (dique de colas y escorias); infraestructura caminera y comunicacional; distancia a los centros comerciales de abastecimiento de insumos.

—¿Cuáles son los principales productos que se espera obtener?

—Tenemos el zinc metálico con pureza 99,995%, indio metálico con pureza 99,8%, cadmio metálico con pureza 99,5% y azufre con pureza 99,8%.

—¿Cuáles son los minerales raros que se piensa obtener?

—Los metales a obtenerse son principalmente de uso tecnológico, tal es el caso del indio y el cadmio, que son metales, altamente dúctiles y blandos. El indio es considerado un superconductor, mientras que el cadmio tiene propiedades orientadas a la acumulación de energía eléctrica.

—¿Qué tan importantes son estos minerales raros?

—Son muy importantes en el cambio de matriz energética y la industria electrónica, son empleados en paneles solares, acumuladores eléctricos recargables, pantallas táctiles, etc.

—¿Qué generará la planta refinadora para Bolivia en cuanto a valor agregado?

—La planta permitirá agregar valor a los minerales que actualmente se comercializan en el mercado internacional, obteniéndose productos como: zinc metálico, indio metálico, cadmio metálico, plata metálica.

La planta también permitirá la recuperación de otros metales y no metales como azufre de grado 1 y azufre con 59%, cobre de 32% a 36% y estaño de 12%.

El valor de la producción de zinc el año 2021 alcanzó la suma de 1.493 millones de dólares, monto al que debe ser restado los costos de flete y tratamiento para alcanzar el producto metálico, proceso que se lo lleva a cabo en refinerías de ultramar.

Con la implementación de la planta refinadora se obtendrá productos con mayor valor de mercado, por lo que se espera incrementar los ingresos entre el 12% y 18% del valor de producción de zinc.

Tomando en cuenta que la planta tratará un 14% del concentrado producido en el país.

—¿Cuándo se espera que esté disponible el crédito para la planta? ¿Cuándo comenzarían las obras?

—Esperamos que en los próximos meses tengamos ya la firma de contrato con el Eximbank.

La primera semana de noviembre tuvimos la visita de una comisión técnica de expertos de primer nivel de la Agencia de Cooperación de la República Popular de China, ellos dieron un buen informe preliminar, que es un paso previo para la aprobación del crédito del Eximbank para consolidar la inversión de $us 350 millones para la construcción de la refinería de zinc en Oruro.

La comisión China se reunió con representantes y técnicos de varios ministerios, como el de Hidrocarburos y Energía; Medio Ambiente y Agua; Planificación del Desarrollo; Obras Públicas; Trabajo; además del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Gracias a estas reuniones y a las visitas a las Empresas Mineras de Colquiri y Bolívar, y la Empresa Metalúrgica Vinto, la comisión ya tiene información sobre los temas ambientales, suministros, materias primas, procesos tecnológicos, instalaciones, factibilidades, reservas, capacidad de producción, volumen y ley de los minerales para la futura refinería de zinc.

Una vez se tenga el financiamiento se prevé que la ejecución del proyecto se realice en el transcurso de dos años y medio.

—¿Qué aportará de diferente a la producción de zinc?

—La producción actual de zinc está referida a concentrados de zinc con un promedio de ley de 43,59% de zinc. Con la instalación de la planta refinadora se producirá zinc metálico con una pureza de 99,995% Zn, es decir generar valor agregado y la recuperación de los subproductos previamente señalados y explicados.

También puede leer: El Gobierno busca generar más fuentes de trabajo en cooperativas mineras mediante asistencia técnica

nueva-planta-metales

Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán

Ministro de Minería y Metalurgia.

  • 1979-1988 Ingeniero metalúrgico. Facultad Nacional de Ingeniería 1993 Posgrado especialización sobre: «Economía Minera» Universidad Técnica de Oruro.
  • 2001 Posgrado en Eficiencia Industrial y Gestión Ambiental Cámara de Industrias Oruro. Beca de Estudios en el Reino de Suecia.
  • 2002 Diplomado en Eficiencia Industrial y Sistemas de Gestión Ambiental. Otorgado por la Universidad Privada Boliviana.
  • 2005 Magíster en Administración de Empresas, Universidad Católica de Bolivia-Universidad Técnica Oruro.

Temas Relacionados

Comparte y opina: