Energías & Negocios

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 13:03 PM

Olas del tsunami cripto de FTX no se aplacan

Se cumple una semana desde que esta plataforma se declaró en bancarrota.

Por Gerson Rivero

/ 18 de noviembre de 2022 / 05:26

Hoy se cumple una semana del tsunami financiero que supuso la quiebra de FTX en el mundo de las criptomonedas.

La caída del gigante cripto hizo saltar las alarmas. La estampida de inversores, que retiraron $us 6.000 millones en 72 horas de la plataforma, ha dibujado un escenario inquietante: hasta 1 millón de acreedores en la nube, la amenaza de un efecto dominó y nubarrones de crisis.

Por ejemplo, Genesis Trading, una firma especializada en ofrecer servicios financieros orientados a las divisas digitales ha difundido un comunicado en el que anuncia que paraliza los reembolsos y la concesión de nuevos préstamos.

“FTX ha creado una agitación en el mercado sin precedentes, lo que ha resultado en solicitudes de retiro anormales que han excedido nuestra liquidez actual”, dice la nota.

El grupo concedió el año pasado préstamos por valor de $us 131.000 millones, pero en 2022 su posición se volvió mucho más débil después de la quiebra en julio del criptofondo Three Arrows Capital, al que había concedido créditos por valor de 2.400 millones. Ahora, otra bancarrota, la de la plataforma de compra y venta de criptomonedas FTX, donde también tiene atascados 175 millones, pone en riesgo su viabilidad, al sembrar la desconfianza entre los clientes de multitud de negocios del ecosistema cripto, muchos de los cuales optan por trasladar su capital a destinos más seguros.

Esta semana, los precios de las monedas digitales volvieron a caer a medida que la crisis que envuelve al mercado se profundizaba durante el fin de semana. El bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, se ha desplomado cerca de un 65% en lo que va de año. Este lunes cotizaba a unos $us 16.500, según CoinDesk. Analistas creen que podría caer por debajo de los $us 10.000.

Al ether, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, no le va mucho mejor. El lunes cotizaba a unos $us 1.230, tras haberse hundido más de un 20% en la última semana, según datos de CoinDesk.

La tendencia empezó a finales de 2021, cuando las tasas de inflación comenzaron a aumentar y generaron preocupación de que la Reserva Federal de EEUU comenzaría a aumentar los costos de los préstamos.

También puede leer: Policía de Bahamas investiga a quebrada plataforma de criptomonedas FTX

Bitcoin cayó un 19% en diciembre, ya que los inversores rotaron hacia activos considerados más seguros. La liquidación continuó en enero, con Bitcoin cayendo un 17% y Ethereum un 26%.

La caída de FTX ha hundido más al sector. La quiebra de la plataforma de criptoactivos amenaza con dejar entre 100.000 y más de 1 millón de acreedores repartidos por todo el mundo.

El nuevo CEO de FTX, John Ray, que reemplaza a Sam Bankman Fried, el fundador de la plataforma, acusa a este último de manejar muy mal la firma.

“Nunca en mi carrera he visto un fracaso tan completo de los controles corporativos y una ausencia tan grande de información financiera como ha ocurrido aquí”, apuntó Ray.

En tanto, Bankman se arrepiente de su decisión. “La he jodido. A lo grande. Varias veces”, mencionó Bankman- Fried, en una entrevista al periodista Kelsey Piper del portal Vox. Los reguladores hacen que todo sea peor. La quiebra fue el peor error.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La refinadora de zinc incrementará el valor de la producción hasta en un 18%

Ramiro Villavicencio: ‘La nueva planta permitirá la obtención de metales raros como el indio y el cadmio’

Se invertirá $us 350 millones e incrementará el valor de la producción hasta un 18%

/ 25 de noviembre de 2022 / 06:43

ENTREVISTA

—¿Cuáles son los principales resultados en minería con los que Bolivia espera cerrar 2022?

—En lo referente a exportaciones minero-metalúrgicas, de enero a septiembre de 2022 se tiene registrado $us 5.043 millones, y lo proyectado hasta fin de año alcanza los $us 6.800 millones. (Incluida de la refinadora de zinc)

De esta cifra el 42,2% representa exportaciones de oro, le sigue el zinc con 28,5% y la plata con 13,4%.

Si entramos a detalle de los departamentos que más exportan la lista está encabezada por Potosí, con un 43,9% lo que representa $us 2.216,2 millones, mayormente de zinc; le sigue el departamento de La Paz con 36,6%, es decir 1.848,2 millones mayormente de oro; Beni es el tercero en la lista con 8,3%, es decir 419,3 millones casi en su totalidad por oro; por su parte Oruro aparece en la lista con un 7,1% de aporte a las exportaciones, lo que representa 357,8 millones mayormente de estaño.

Estos datos comprenden los meses de enero a septiembre de 2022.

En cuanto a regalías desde el mes de enero a septiembre de 2022, se ha llegado a obtener Bs 1.279 millones, significando un incremento de un 8% en relación con 2021 y más del 100% comparado con el 2020 contemplando el mismo periodo. Se espera que al cierre de la gestión 2022 este monto llegue a los Bs 1.700 millones.

Con respecto a los departamentos que más perciben por concepto de regalías la lista está encabezada por Potosí con Bs 781,1 millones; La Paz con Bs 315,5 millones; Oruro con Bs 104,5 millones. Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija perciben cifras por debajo de lo anterior.

—¿Cuáles han sido las principales inversiones realizadas en el país en 2022 en lo correspondiente a minería y metalurgia?

—La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún está avanzando a buen ritmo. Entrará en funcionamiento en 2024, actualmente con un 73% de avance físico y financiero.

De los Bs 3.801 millones presupuestados para el proyecto, este 2022 se ejecutó más de Bs 1.214 millones.

Con relación a la construcción de la Planta Concentradora de 2.000 TPD de la Empresa Minera Colquiri, que estará concluida en 2023 y actualmente tiene un avance físico y financiero del 62%, de los más de Bs 544 millones que representa el proyecto, este 2022 se ejecutó alrededor de Bs 200 millones.

A través de la Corporación Minera de Bolivia a noviembre hemos invertido Bs 22,5 millones que abarcan mayormente temas de exploración en Mallku Khota, Mesa de Plata-Machu Socavón en Potosí, Negrillos Paco Khollu en Oruro, La Cruz- Pico Suto en Santa Cruz, entre otros.

A través del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), a noviembre de 2022 se han invertido más de Bs 3 millones en proyectos de prospección y exploración, entre los que destacan el realizado en el municipio de Villa Huanuni y el de Salinas de Garci Mendoza.

Foto. MINISTERIO DE MINERIA

—¿Cuáles son las principales características de las actividades mineras en el país?

—De acuerdo a la Ley de Minería y Metalurgia 535, las principales actividades mineras están enmarcadas en la prospección exploración, explotación, concentración y fundición, de los principales minerales que se explotan en nuestro país. El hermano presidente Luis Arce nos planteó el desafío de avanzar hacia la industrialización, es así que fuera de los proyectos de prospección y exploración de minerales tradicionales y minerales tecnológicos que apuntan a la búsqueda de nuevos yacimientos para la sustentabilidad del sector, estamos desarrollando proyectos como el del Mutún para obtener acero de construcción, o las refinerías de zinc que nos permitan comercializar subproductos que actualmente se van sin costo con la venta de concentrados de zinc.

—¿Cuáles son los principales desafíos para la minería y la metalurgia boliviana en el corto y mediano plazo?

—Tenemos que avanzar al desarrollo de una minería 4.0 con tecnología de punta, amigable con el medio ambiente y que nos permita desarrollar proyectos de clase mundial, para darle valor agregado a lo que producimos, avanzando hacia la industrialización y a la sustitución de importaciones. Aquí debemos de destacar la instalación de plantas de fundición y refinación de minerales, además de la industrialización de estos metales, tal es el caso del Mutún y las refinerías de zinc.

—¿De qué se trata la planta refinadora de zinc y cuáles son sus principales características, qué tecnología utiliza?

—La planta refinadora de zinc es un proyecto que tiene por objetivo dar mayor valor agregado a nuestras materias primas, con la producción de zinc metálico con un 99,995% de pureza, su principal característica es la recuperación integral de otros elementos de valor comercial, tal es el caso del indio, cadmio, azufre, plata, galio y germanio. La tecnología a ser aplicada es la lixiviación directa a alta presión de oxígeno.

—¿Cuáles son las minas que alimentarán a la plantea refinadora de zinc?

—Se prevé que los concentrados de zinc que alimentarán a la planta refinadora serán provenientes de las empresas mineras Colquiri, Bolívar y Porco entre las principales, así como Poopó y cooperativas mineras del departamento de Oruro.

construcción-metales

—¿Cómo se desglosa la inversión anunciada de $us 350 millones?

—Los principales componentes de la inversión son: Ingeniería, procura y montaje, que representan el 86%, costos de operación 6%, supervisión 5% y otros 3%.

—¿Cómo se eligió el lugar de su emplazamiento?

—La refinadora de zinc de Oruro estará emplazada en predios de la Empresa Metalúrgica de Vinto, en base a varios factores determinantes. Podemos señalar las siguientes: disponibilidad de energía eléctrica y gas; disponibilidad de agua para las operaciones; disponibilidad de área de emplazamiento del proyecto; disponibilidad de área para disposición de residuos (dique de colas y escorias); infraestructura caminera y comunicacional; distancia a los centros comerciales de abastecimiento de insumos.

—¿Cuáles son los principales productos que se espera obtener?

—Tenemos el zinc metálico con pureza 99,995%, indio metálico con pureza 99,8%, cadmio metálico con pureza 99,5% y azufre con pureza 99,8%.

—¿Cuáles son los minerales raros que se piensa obtener?

—Los metales a obtenerse son principalmente de uso tecnológico, tal es el caso del indio y el cadmio, que son metales, altamente dúctiles y blandos. El indio es considerado un superconductor, mientras que el cadmio tiene propiedades orientadas a la acumulación de energía eléctrica.

—¿Qué tan importantes son estos minerales raros?

—Son muy importantes en el cambio de matriz energética y la industria electrónica, son empleados en paneles solares, acumuladores eléctricos recargables, pantallas táctiles, etc.

—¿Qué generará la planta refinadora para Bolivia en cuanto a valor agregado?

—La planta permitirá agregar valor a los minerales que actualmente se comercializan en el mercado internacional, obteniéndose productos como: zinc metálico, indio metálico, cadmio metálico, plata metálica.

La planta también permitirá la recuperación de otros metales y no metales como azufre de grado 1 y azufre con 59%, cobre de 32% a 36% y estaño de 12%.

El valor de la producción de zinc el año 2021 alcanzó la suma de 1.493 millones de dólares, monto al que debe ser restado los costos de flete y tratamiento para alcanzar el producto metálico, proceso que se lo lleva a cabo en refinerías de ultramar.

Con la implementación de la planta refinadora se obtendrá productos con mayor valor de mercado, por lo que se espera incrementar los ingresos entre el 12% y 18% del valor de producción de zinc.

Tomando en cuenta que la planta tratará un 14% del concentrado producido en el país.

—¿Cuándo se espera que esté disponible el crédito para la planta? ¿Cuándo comenzarían las obras?

—Esperamos que en los próximos meses tengamos ya la firma de contrato con el Eximbank.

La primera semana de noviembre tuvimos la visita de una comisión técnica de expertos de primer nivel de la Agencia de Cooperación de la República Popular de China, ellos dieron un buen informe preliminar, que es un paso previo para la aprobación del crédito del Eximbank para consolidar la inversión de $us 350 millones para la construcción de la refinería de zinc en Oruro.

La comisión China se reunió con representantes y técnicos de varios ministerios, como el de Hidrocarburos y Energía; Medio Ambiente y Agua; Planificación del Desarrollo; Obras Públicas; Trabajo; además del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Gracias a estas reuniones y a las visitas a las Empresas Mineras de Colquiri y Bolívar, y la Empresa Metalúrgica Vinto, la comisión ya tiene información sobre los temas ambientales, suministros, materias primas, procesos tecnológicos, instalaciones, factibilidades, reservas, capacidad de producción, volumen y ley de los minerales para la futura refinería de zinc.

Una vez se tenga el financiamiento se prevé que la ejecución del proyecto se realice en el transcurso de dos años y medio.

—¿Qué aportará de diferente a la producción de zinc?

—La producción actual de zinc está referida a concentrados de zinc con un promedio de ley de 43,59% de zinc. Con la instalación de la planta refinadora se producirá zinc metálico con una pureza de 99,995% Zn, es decir generar valor agregado y la recuperación de los subproductos previamente señalados y explicados.

También puede leer: El Gobierno busca generar más fuentes de trabajo en cooperativas mineras mediante asistencia técnica

nueva-planta-metales

Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán

Ministro de Minería y Metalurgia.

  • 1979-1988 Ingeniero metalúrgico. Facultad Nacional de Ingeniería 1993 Posgrado especialización sobre: «Economía Minera» Universidad Técnica de Oruro.
  • 2001 Posgrado en Eficiencia Industrial y Gestión Ambiental Cámara de Industrias Oruro. Beca de Estudios en el Reino de Suecia.
  • 2002 Diplomado en Eficiencia Industrial y Sistemas de Gestión Ambiental. Otorgado por la Universidad Privada Boliviana.
  • 2005 Magíster en Administración de Empresas, Universidad Católica de Bolivia-Universidad Técnica Oruro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

MEDEF en Bolivia: Franceses buscan relaciones comerciales

MEDEF es la organización más representativa del sector privado francés en el ámbito internacional.

Por Pablo Deheza

/ 25 de noviembre de 2022 / 06:06

NEGOCIOS

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, se reunió con representantes del Movimiento de Empresas de Francia (en francés, Mouvement des Entreprises de France, MEDEF) para explicar las oportunidades que ofrece Bolivia en materia comercial y de inversiones.

MEDEF es la organización más representativa del sector privado francés en el ámbito internacional.

En la reunión, también se explicó las políticas adoptadas por Bolivia para la reconstrucción económica con las que se logró la estabilidad macroeconómica que tiene como base el Plan de Desarrollo Económico y Social.

El modelo boliviano fue de gran interés para el empresariado francés.

Eso por los resultados en el crecimiento sostenido, como signo de una recuperación pospandemia.

En el encuentro se resaltaron las acciones del Gobierno en torno a la industrialización de la producción nacional y de los recursos naturales, ofreciendo al mundo una oferta diversificada de productos, con alto valor agregado.

También se mostró un importante paquete de productos con alto potencial de mercado en Europa, con énfasis en el mercado de Francia.

Productos bolivianos lograron una buena aceptación en los consumidores europeos.

Eso se tradujo en el incremento de las exportaciones bolivianas.

Por otro lado, se detalló los sectores estratégicos en los cuales se presentan las oportunidades de inversión, entre los que se encuentran el desarrollo agrícola, la industrialización energética y las energías renovables.

Ellas van en línea con la responsabilidad ambiental, informó la Cancillería.

Organización.

MEDEF es la federación de empleadores más grande de Francia.

Establecido en 1998, reemplazó al Conseil national du patronat Français (CNPF), o el Consejo Nacional de los Empleadores Franceses, que fue fundado en 1946.

Tiene más de 750.000 firmas miembro, el 90% de las cuales son pequeñas y medianas empresas (con menos de 50 empleados).

MEDEF se dedica al cabildeo a nivel local, regional, nacional y de toda la UE.

Cada año, MEDEF International organiza una serie de delegaciones de líderes empresariales franceses.

Ellos presentan proyectos tangibles en países específicos, especialmente países en desarrollo.

MEDEF apuesta por el “desarrollo sostenible”, sensibilizando a las empresas sobre el hecho de que la protección del medio ambiente también genera ventajas en los negocios.

Comparte y opina:

Un aterrizaje de realismo para las grandes tecnológicas

Algunas de estas empresas han podido vivir acomodadas en su nube efervescente.

/ 25 de noviembre de 2022 / 05:53

Las grandes compañías tecnológicas son protagonistas imprescindibles del mundo empresarial desde comienzo de siglo sobre todo por su espectacular crecimiento en todos los frentes y su creciente presencia en nuestras vidas.

Nos han facilitado gran número de nuestras actividades cotidianas y no tan cotidianas: desde la localización de una dirección física, a un mensaje a través de una app o en el proceso de búsqueda de un empleo.

Son tres ejemplos, pero se podrían mencionar infinidad más. Las tecnologías de información se han desarrollado considerablemente en estas dos décadas, con nuevas potencialidades de servicio o utilidades.

Algunas de ellas acometidas, otras pendientes, incluidas las aparentemente inverosímiles.

Ingresos y monetización

Esta evolución dio lugar a unas expectativas de crecimiento de ingresos y de monetización del modelo de negocio basado en el aprovechamiento de los masivos datos que manejan y la inteligencia artificial.

Las capacidades que ofrecían esas grandes tecnológicas —fundamentalmente desarrolladas a partir de ingeniería de datos— eran aparentemente infinitas y así se reflejó en una valoración de mercado que no paró de crecer hasta hace un par de años.

Todo lo que olía a tecnología, fuera una gran empresa ya establecida o un nuevo unicornio, rápidamente recogía una carga de positividad en el valor de su acción.

Sorprendía, no obstante que, en muchos casos, su valoración (por ejemplo, Tesla) tuviera una evolución bursátil espléndida incluso los años (la mayoría) que aún no tenían beneficios o no contaban con perspectivas del todo claras.

Otro ejemplo eran los neobancos (bancos digitales) que tenían un valor muy significativo en los mercados, en claro contraste con sus contrapartes convencionales (bancos tradicionales) con descuentos importantes en su valor bursátil.

Las expectativas de ganancia futura basadas en potencialidades, materializadas o no, eran muy optimistas.

Es más que probable que la economía de estos negocios no estuviera alineada con las cifras reales de beneficio presente y futuro.

Y por eso se están produciendo ajustes desde hace un tiempo.

Valor elevado

Si durante la pandemia nos hubieran dicho que el mundo estaba a las puertas de una corrección bursátil (y, casi, de humildad) en las grandes empresas tecnológicas nos lo hubiéramos creído a medias.

Se hablaba de sobrevaloración en el Nasdaq, pero ahora lo que se ve es que ese exceso de valoración era abultado.

No conviene perder la cabeza, sin embargo, porque el valor real de estas compañías sigue siendo, en general, elevado.

Hay potencialidades de crecimiento y las ganancias empresariales siguen siendo notables.

Todo el ruido en torno a Elon Musk o los despidos de Twitter, Meta o Amazon no debe llevar a creer que se producirá una grave pérdida de relevancia de estas empresas tecnológicas.

Parece más un necesario ajuste tras la pandemia y un aterrizaje de realismo.

El resultado puede ser que se alineen mejor la economía de estas compañías y sus grandes (pero no infinitas) potencialidades y capacidades.

Todo esto sucede en el vigésimo aniversario del crash de las puntocom. Aquello fue diferente.

Los Netscape y Napster de la época fueron los primeros intentos de lanzar nuevas formas de interacción informativa y social, pero les faltaba mucha economía de red y un desarrollo técnico suficientemente sólido.

Una situación muy distinta a la de hoy —con más burbujeo corregible que gran burbuja— donde otro gran batacazo es muy improbable. En todo caso, el reajuste de las BigTech no es solo cosa de Estados Unidos.

China

En China también se está poniendo algo de coto a las grandes tecnológicas, que estaban acumulando más poder que el propio gobierno.

La crisis de las tecnológicas va por barrios.

Con alguien tan excéntrico e imprevisible como Elon Musk es difícil saber si lo que sucede con Twitter ha sido la comunicación oficial más histórica de un suicidio corporativo o un movimiento estratégico inédito para reconfigurar el panorama del control de la información y las redes sociales.

Las evidencias de corrección de mercado y de ajustes de personal orientan sobre por dónde burbujeaba más la industria.

En principio, lo hacía más por la parte de las redes sociales.

Meta o Twitter son dos ejemplos significativos. Mirando al futuro, tampoco se ve clara la propuesta de valor.

Podría hablarse del metaverso como la referencia a largo plazo.

El problema, sin embargo, es que no parece una alternativa aún claramente monetizable.

También puede leer: La desaparición de Twitter sería una mala noticia para opositores y activistas políticos

Nube

Otras compañías como Microsoft o Apple parecen sufrir también, pero capean mucho mejor el temporal.

Tienen objetivos más tangibles y bases diversificadas. Google (Alphabet) es sin duda una potencia, pero también le ha pillado esta mala coyuntura para las BigTech en un momento de reconfiguración de parte de sus líneas de negocio (cloud, dispositivos,…).

Algunas de estas empresas han podido vivir demasiado acomodadas en su nube efervescente.

Apenas se solapaban en sus negocios, lo que les concedía un claro poder de monopolio en distintas áreas.

Sin embargo, poco a poco han sentido dos fuerzas presionándoles.

Por un lado, la regulación, que no ve con buenos ojos dejarles campar a sus anchas en el manejo de la información ni en la entrada en negocios sensibles como el financiero o monetario.

Por otro lado, una competencia creciente en áreas como la inteligencia artificial y el cloud computing. Además, no puede olvidarse la presión por innovar en este mercado.

De hecho, ya hay 332 unicornios (compañías con valoración de más de $us 1.000 millones) tan solo en la esfera fintech.

Desde enero, más de 800 empresas tecnológicas en todo el mundo han anunciado ajustes que se han llevado por delante 120.000 empleos.

Esto nos hace repensar esa idea de búsqueda de talento como algo no exclusivo de las grandes tecnológicas, sino que tendrá que repartirse y expandirse a otras partes de la economía.

Va más allá de estas empresas porque ellas, de hecho, están despidiendo al verse sobredimensionadas.

Santiago Carbó Director de estudios financieros del centro de investigación y análisis económico funcas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae el precio del Brent hasta $us 85,10

El crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha desplomado hasta los $us 85,10, llegando a sus mínimos desde principios de enero.

/ 25 de noviembre de 2022 / 05:01

El petróleo se mueve a la baja y va dejando de ser un factor decisivo en la inflación global. El crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha desplomado hasta los $us 85,10, llegando a sus mínimos desde principios de enero.

Las causas son múltiples y van desde el temor a que nuevos brotes de COVID-19 trastoquen la reactivación de la economía china, hasta el enfriamiento de la actividad en Occidente, pero sobre todo incide la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su oferta.

El mercado petrolero se mueve sobre la base de expectativas. En las últimas semanas todas éstas muestran girar en torno a la caída de la demanda, que resulta insuficiente para mantener los elevados precios que se registraron recientemente.

Quedaron en el pasado los días en que el barril se cotizaba en $us 130, a inicio de marzo, cuando la guerra en Ucrania generó una enorme incertidumbre.

También puede leer: El petróleo Brent supera los 120 dólares el barril

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La era del colesterol económico

No basta con invertir en tecnologías si no se está dispuesto a reformar leyes, procesos, formación y capacitación.

Por Juan Pedro Moreno

/ 18 de noviembre de 2022 / 07:22

OPINIÓN

Vivimos inmersos en la cultura del crecimiento. Sin crecimiento, la nada. Este es el mantra del capitalismo y las economías liberales y abiertas. El PIB y su crecimiento, como si de una religión se tratase, se han convertido en un ícono, en un faro que nos guía e ilumina. Si el PIB flojea, vemos despertar de sus tumbas los fantasmas del paro, los recortes y la merma del bienestar. Si el PIB alardea de crecimiento, soñamos con el aguinaldo de la prosperidad. Tres letras que se han grabado en nuestro lenguaje como un tatuaje en la piel, ese que no sabes bien qué significa, pero que contemplas una y otra vez cada mañana con ilusión. Pero el PIB, como el colesterol, puede ser bueno –eso dice mi médico– o significar grasa en exceso en la sangre y, por tanto, riesgo creciente.

Como el colesterol malo, ese que se pega en las arterias y puede provocarnos la muerte, el crecimiento del PIB, aupado por un Estado del bienestar sin límite en Europa, el miedo secular a tocar algo y romperlo y, sobre todo, el terror político a la desincentivación del voto, también es capaz de generar improductividad, gasto fatuo y grasa en los mecanismos de la economía y la sociedad que terminan convirtiéndose en ineficiencia y falta de competitividad.

¿Se han parado a pensar por qué muy pocos países han dado marcha atrás en los controles de seguridad aeroportuarios o ferroviarios implantados como consecuencia de la crisis generada por el 11-S, décadas atrás? Hoy la tecnología, la reducción de la amenaza y sobre todo las nuevas formas de hacer el mal han dejado obsoletos muchos de estos controles, que, eso sí, generan miles de empleos directos e indirectos con mecanismos y servicios que alimentan al crecimiento del PIB. Países como Israel, donde manda la eficiencia, ya no requieren ni sacar los ordenadores ni los líquidos, ni presentar tu pasaporte una y otra vez hasta terminada la gincana del embarque. Israel sabe que con tecnología previene y monitoriza mejor que con controles manuales que se nos han revelado a todos poco eficaces y no le asusta el desempleo, porque su economía está cercana al pleno empleo.

¿Se han parado a pensar qué ocurriría con una justicia totalmente mecanizada, con robotización de proceso e inteligencia artificial, en la que aboliésemos la imagen de oficinas judiciales enterradas en montañas de papeles? Pues probablemente ocurriría que la justicia sería mucho más rápida, e incluso más justa, eso sí, requiriendo mucho menos personal en ocasiones con baja cualificación. ¿Quién se atreverá a cambiar la ley para permitir menor garantismo burocrático en los procesos judiciales diseñados en muchos casos hace dos siglos?

¿No se preguntan por qué en el siglo XXI las plazas de funcionario ganadas por oposición son permanentes? ¿Por qué no existen incentivos salariales suficientes para motivar y discriminar al bueno del malo o por qué no se puede trasladar de puesto a un técnico de un distrito (ya no de una ciudad) a otro? Todas estas normas y reglas, creadas y acumuladas haces siglos (sí, no es una forma de hablar) están esperando un replanteamiento acorde a los tiempos en que vivimos. Claro que, enfrente, está el imparable número de votos que representa y, seamos claros, la menor necesidad de mano de obra en una Administración plenamente eficiente. ¿Ha escuchado el lector a alguna Administración plantear el exceso de empleados provocado por la digitalización, mecanización y reforma de los procesos? Antes, al contrario, no conozco ninguna Administración que no se declare corta de empleados.

Hoy la economía en los países desarrollados vive en la paradoja de querer mantener la competitividad, aprovechar las ventajas de la tecnología para producir más y mejores servicios para los ciudadanos, en los que la experiencia de consumo o de servicio sean mejores y más accesibles, a la vez que en mantener el statu quo y no generar distorsión alguna en el empleo, y menos en el público.

¿Se han dado cuenta de que, a pesar de las webs, apps, tarjetas electrónicas y demás soluciones técnicas, seguimos sin poder interoperar de manera transparente, rápida y sencilla entre comunidades en sanidad, en educación, en transporte o en justicia? ¿No les aburre llevar en cada interacción copias de su cédula de identidad, título académico, de su certificado de empadronamiento para entregárselo a quien ya lo posee, porque es quien además lo emite?

Inútil y peligroso esfuerzo el de acumular colesterol del malo en el crecimiento del PIB, que puede lucir bien en el corto plazo, pero que a la larga infartará la economía si no lo está haciendo ya.

Quien quiera que nos vaya a gobernar en los próximos años debería ser consciente de que no basta con gastar o invertir, llámenlo como quieran, en tecnologías y en digitalización si no se está dispuesto a reformar en profundidad las leyes, los procesos, la formación y capacitación de la gente. No hay inteligencia artificial sin adaptación en las leyes de protección de datos, por ejemplo, ni automatización de la justicia, sin cambios profundos en los procedimientos judiciales, ni eficiencia en la Administración pública, sin cambio en los incentivos y sistemas de reconocimiento y promoción o democión. No hay acercamiento entre empresa y universidad, entre realidad y universidad, sin cambios profundos en los modelos de gobierno y gestión de las universidades.

Y así, una lista interminable de cambios, de reformas que modernicen nuestra economía y sociedad para que fluya al PIB colesterol del bueno. Dejo sobre la mesa, para quien quiera interesarse, la idea de crear un Chief Transformation Officer (CTO) como tienen muchas empresas privadas y algunos gobiernos, un Ministro de la Transformación. Un ministro sin ministerio ni miles de funcionarios, sin delegaciones ni despachos. Un ministro con ideas, con un plan, con capacidad de ejecución y autoridad para llevarla a cabo de manera transversal en todos los ministerios y ámbitos que requieran reforma, y un presupuesto para poder hacerlo, con la única misión de, acabada la tarea, desaparecer.

Juan Pedro Moreno presidente ejecutivo WPP españa. inversor y consultor.

Comparte y opina:

Últimas Noticias