Icono del sitio La Razón

La refinadora de zinc incrementará el valor de la producción hasta en un 18%

MINISTERIO DE MINERÍA

Se invertirá $us 350 millones e incrementará el valor de la producción hasta un 18%

ENTREVISTA

—¿Cuáles son los principales resultados en minería con los que Bolivia espera cerrar 2022?

—En lo referente a exportaciones minero-metalúrgicas, de enero a septiembre de 2022 se tiene registrado $us 5.043 millones, y lo proyectado hasta fin de año alcanza los $us 6.800 millones. (Incluida de la refinadora de zinc)

De esta cifra el 42,2% representa exportaciones de oro, le sigue el zinc con 28,5% y la plata con 13,4%.

Si entramos a detalle de los departamentos que más exportan la lista está encabezada por Potosí, con un 43,9% lo que representa $us 2.216,2 millones, mayormente de zinc; le sigue el departamento de La Paz con 36,6%, es decir 1.848,2 millones mayormente de oro; Beni es el tercero en la lista con 8,3%, es decir 419,3 millones casi en su totalidad por oro; por su parte Oruro aparece en la lista con un 7,1% de aporte a las exportaciones, lo que representa 357,8 millones mayormente de estaño.

Estos datos comprenden los meses de enero a septiembre de 2022.

En cuanto a regalías desde el mes de enero a septiembre de 2022, se ha llegado a obtener Bs 1.279 millones, significando un incremento de un 8% en relación con 2021 y más del 100% comparado con el 2020 contemplando el mismo periodo. Se espera que al cierre de la gestión 2022 este monto llegue a los Bs 1.700 millones.

Con respecto a los departamentos que más perciben por concepto de regalías la lista está encabezada por Potosí con Bs 781,1 millones; La Paz con Bs 315,5 millones; Oruro con Bs 104,5 millones. Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija perciben cifras por debajo de lo anterior.

—¿Cuáles han sido las principales inversiones realizadas en el país en 2022 en lo correspondiente a minería y metalurgia?

—La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún está avanzando a buen ritmo. Entrará en funcionamiento en 2024, actualmente con un 73% de avance físico y financiero.

De los Bs 3.801 millones presupuestados para el proyecto, este 2022 se ejecutó más de Bs 1.214 millones.

Con relación a la construcción de la Planta Concentradora de 2.000 TPD de la Empresa Minera Colquiri, que estará concluida en 2023 y actualmente tiene un avance físico y financiero del 62%, de los más de Bs 544 millones que representa el proyecto, este 2022 se ejecutó alrededor de Bs 200 millones.

A través de la Corporación Minera de Bolivia a noviembre hemos invertido Bs 22,5 millones que abarcan mayormente temas de exploración en Mallku Khota, Mesa de Plata-Machu Socavón en Potosí, Negrillos Paco Khollu en Oruro, La Cruz- Pico Suto en Santa Cruz, entre otros.

A través del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), a noviembre de 2022 se han invertido más de Bs 3 millones en proyectos de prospección y exploración, entre los que destacan el realizado en el municipio de Villa Huanuni y el de Salinas de Garci Mendoza.

Foto. MINISTERIO DE MINERIA

—¿Cuáles son las principales características de las actividades mineras en el país?

—De acuerdo a la Ley de Minería y Metalurgia 535, las principales actividades mineras están enmarcadas en la prospección exploración, explotación, concentración y fundición, de los principales minerales que se explotan en nuestro país. El hermano presidente Luis Arce nos planteó el desafío de avanzar hacia la industrialización, es así que fuera de los proyectos de prospección y exploración de minerales tradicionales y minerales tecnológicos que apuntan a la búsqueda de nuevos yacimientos para la sustentabilidad del sector, estamos desarrollando proyectos como el del Mutún para obtener acero de construcción, o las refinerías de zinc que nos permitan comercializar subproductos que actualmente se van sin costo con la venta de concentrados de zinc.

—¿Cuáles son los principales desafíos para la minería y la metalurgia boliviana en el corto y mediano plazo?

—Tenemos que avanzar al desarrollo de una minería 4.0 con tecnología de punta, amigable con el medio ambiente y que nos permita desarrollar proyectos de clase mundial, para darle valor agregado a lo que producimos, avanzando hacia la industrialización y a la sustitución de importaciones. Aquí debemos de destacar la instalación de plantas de fundición y refinación de minerales, además de la industrialización de estos metales, tal es el caso del Mutún y las refinerías de zinc.

—¿De qué se trata la planta refinadora de zinc y cuáles son sus principales características, qué tecnología utiliza?

—La planta refinadora de zinc es un proyecto que tiene por objetivo dar mayor valor agregado a nuestras materias primas, con la producción de zinc metálico con un 99,995% de pureza, su principal característica es la recuperación integral de otros elementos de valor comercial, tal es el caso del indio, cadmio, azufre, plata, galio y germanio. La tecnología a ser aplicada es la lixiviación directa a alta presión de oxígeno.

—¿Cuáles son las minas que alimentarán a la plantea refinadora de zinc?

—Se prevé que los concentrados de zinc que alimentarán a la planta refinadora serán provenientes de las empresas mineras Colquiri, Bolívar y Porco entre las principales, así como Poopó y cooperativas mineras del departamento de Oruro.

—¿Cómo se desglosa la inversión anunciada de $us 350 millones?

—Los principales componentes de la inversión son: Ingeniería, procura y montaje, que representan el 86%, costos de operación 6%, supervisión 5% y otros 3%.

—¿Cómo se eligió el lugar de su emplazamiento?

—La refinadora de zinc de Oruro estará emplazada en predios de la Empresa Metalúrgica de Vinto, en base a varios factores determinantes. Podemos señalar las siguientes: disponibilidad de energía eléctrica y gas; disponibilidad de agua para las operaciones; disponibilidad de área de emplazamiento del proyecto; disponibilidad de área para disposición de residuos (dique de colas y escorias); infraestructura caminera y comunicacional; distancia a los centros comerciales de abastecimiento de insumos.

—¿Cuáles son los principales productos que se espera obtener?

—Tenemos el zinc metálico con pureza 99,995%, indio metálico con pureza 99,8%, cadmio metálico con pureza 99,5% y azufre con pureza 99,8%.

—¿Cuáles son los minerales raros que se piensa obtener?

—Los metales a obtenerse son principalmente de uso tecnológico, tal es el caso del indio y el cadmio, que son metales, altamente dúctiles y blandos. El indio es considerado un superconductor, mientras que el cadmio tiene propiedades orientadas a la acumulación de energía eléctrica.

—¿Qué tan importantes son estos minerales raros?

—Son muy importantes en el cambio de matriz energética y la industria electrónica, son empleados en paneles solares, acumuladores eléctricos recargables, pantallas táctiles, etc.

—¿Qué generará la planta refinadora para Bolivia en cuanto a valor agregado?

—La planta permitirá agregar valor a los minerales que actualmente se comercializan en el mercado internacional, obteniéndose productos como: zinc metálico, indio metálico, cadmio metálico, plata metálica.

La planta también permitirá la recuperación de otros metales y no metales como azufre de grado 1 y azufre con 59%, cobre de 32% a 36% y estaño de 12%.

El valor de la producción de zinc el año 2021 alcanzó la suma de 1.493 millones de dólares, monto al que debe ser restado los costos de flete y tratamiento para alcanzar el producto metálico, proceso que se lo lleva a cabo en refinerías de ultramar.

Con la implementación de la planta refinadora se obtendrá productos con mayor valor de mercado, por lo que se espera incrementar los ingresos entre el 12% y 18% del valor de producción de zinc.

Tomando en cuenta que la planta tratará un 14% del concentrado producido en el país.

—¿Cuándo se espera que esté disponible el crédito para la planta? ¿Cuándo comenzarían las obras?

—Esperamos que en los próximos meses tengamos ya la firma de contrato con el Eximbank.

La primera semana de noviembre tuvimos la visita de una comisión técnica de expertos de primer nivel de la Agencia de Cooperación de la República Popular de China, ellos dieron un buen informe preliminar, que es un paso previo para la aprobación del crédito del Eximbank para consolidar la inversión de $us 350 millones para la construcción de la refinería de zinc en Oruro.

La comisión China se reunió con representantes y técnicos de varios ministerios, como el de Hidrocarburos y Energía; Medio Ambiente y Agua; Planificación del Desarrollo; Obras Públicas; Trabajo; además del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Gracias a estas reuniones y a las visitas a las Empresas Mineras de Colquiri y Bolívar, y la Empresa Metalúrgica Vinto, la comisión ya tiene información sobre los temas ambientales, suministros, materias primas, procesos tecnológicos, instalaciones, factibilidades, reservas, capacidad de producción, volumen y ley de los minerales para la futura refinería de zinc.

Una vez se tenga el financiamiento se prevé que la ejecución del proyecto se realice en el transcurso de dos años y medio.

—¿Qué aportará de diferente a la producción de zinc?

—La producción actual de zinc está referida a concentrados de zinc con un promedio de ley de 43,59% de zinc. Con la instalación de la planta refinadora se producirá zinc metálico con una pureza de 99,995% Zn, es decir generar valor agregado y la recuperación de los subproductos previamente señalados y explicados.

También puede leer: El Gobierno busca generar más fuentes de trabajo en cooperativas mineras mediante asistencia técnica

Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán

Ministro de Minería y Metalurgia.