Icono del sitio La Razón

YPFB celebra sus 86 años con récord de ingresos

YPFB-aniversario

ANIVERSARIO

El presidente Luis Arce estuvo presente en el acto de celebración por el aniversario 86 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El primer mandatario destacó la situación de la empresa, la importancia que tuvo la nacionalización y las proyecciones que se tienen para los próximos años.

“Tenemos una empresa que hoy es la segunda más importante de la región” por las utilidades generadas, es decir, “tenemos una empresa que está entre las mejores de la región”, aseveró el Presidente.

En el acto en conmemoración que se realizó en la ciudad sede de gobierno, el jefe de Estado dijo que YPFB generó el año pasado una renta petrolera que alcanzó a aproximadamente los $us 2.000 millones.

“Y en esta gestión, con todo el trabajo que ustedes han hecho encabezados por nuestro presidente de YPFB (Armin Dorgathen) tenemos ya una empresa petrolera que está brindando al país más de $us 3.000 millones de renta petrolera”, afirmó Arce.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó recientemente que, como resultado del desempeño de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bolivia proyecta concluir la gestión 2022 con, aproximadamente, $us 5.900 millones de ingresos por ventas consolidadas de hidrocarburos en los mercados externo e interno. Este monto supera el pico alcanzado en 2018, cuando la cifra llegó a los $us 5.726 millones.

COVID-19

En 2020, el año en que llegó la pandemia del COVID-19, estos ingresos disminuyeron hasta los $us 4.190 millones. En 2021 se registró una recuperación, elevando el monto a $us 4.966 millones. Aun así, ese número estuvo por debajo de lo alcanzado en 2017, 2018 y 2019. El repunte de 2022 supera los registros de los últimos siete años.

“Estamos en un sector que ha sido fundamental, que ha motivado guerras, que ha motivado ambiciones de empresas y capitales extranjeros, pero que el pueblo boliviano hoy ya ha constitucionalizado la propiedad de los recursos de los hidrocarburos para los bolivianos, ha sido una pelea muy larga, de muchos años”, recordó el primer mandatario.

Arce instó a cuidar la nacionalización de los hidrocarburos impidiendo que los recursos naturales nacionales vuelvan a caer en “manos extranjeras”.

El Presidente se refirió a lo ocurrido con la Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en Bulo-Bulo, durante la gestión de Jeanine Áñez Chávez. “Vino el gobierno de facto, que no le interesa la producción ni la industrialización del país, porque así es la derecha, a la derecha no le interesa el bolsillo del boliviano, le interesa sus bolsillos, por eso es que no le interesó sacar a toda esa gente que habíamos preparado durante tantos años y cuando quisieron hacer funcionar la planta quemaron las turbinas”, señaló Arce.

En el evento, la primera autoridad del país dijo que se invertirá en una segunda planta de producción de Urea, además de otras para la generación de biodiésel y diésel ecológico.

Arce informó que se instruyó al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB a continuar con las tareas de exploración, mediante las cuales se espera incrementar el volumen de reservas certificadas con las que cuenta el país.

También puede leer: YPFB proyecta cerrar el año con $us 2.970 millones de renta petrolera

Los principales hitos en la historia de YPFB

El 21 de diciembre de 1936, el gobierno de David Toro estableció la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El miércoles, la estatal cumplió 86 años de servicio al país.

En 1935, el presidente José Luís Tejada Sorzano enjuició a la empresa Standard Oil por fraude y contrabando de petróleo. El 13 de marzo de 1937, el gobierno de Toro firmó la primera nacionalización del petróleo y se confiscaron los bienes de la empresa norteamericana.

En 1956, el Código Davenport generó condiciones adversas para el Estado en concesión, exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos.

Una segunda nacionalización se dio en el gobierno de Alfredo Ovando Candia, el 7 de octubre de 1969. En esa ocasión, la empresa extranjera nacionalizada fue la Gulf Oil.

Capitalización

El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 1994 y 1997, inició la “capitalización” de las empresas estatales.

YPFB fue desmembrada en unidades menores que fueron “capitalizadas” por la norteamericana Enron.

Entonce, Enron pagaba al país tan solo un 18% en concepto de regalías y que acabó quebrada en medio de un escándalo mayúsculo.

Posteriormente, el gobierno de Hugo Banzer y Jorge Quiroga impulsan la privatización de las refinerías de YPFB.

En el gobierno de Evo Morales se volvió a recuperar y estructurar la empresa. Se hizo una nueva nacionalización y es así que, al presente, YPFB es la empresa líder del sector en nuestro país.