Energías & Negocios

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 14:24 PM

La castaña marcó cifra récord en 2022

Pelado de la castaña.

Por ABI

/ 20 de enero de 2023 / 05:52

TENDENCIAS

Entre enero y noviembre de 2022, Bolivia alcanzó un récord de $us 189 millones por la exportación de 25.107 toneladas de castaña, venta “nunca antes alcanzada”, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“La recolección de castaña beneficia a miles de familias bolivianas, sobre todo del oriente boliviano, y este año (2022) hemos alcanzado un récord de 189 millones de dólares en exportaciones solamente de enero a noviembre”, destacó.

Según datos de la autoridad, entre enero y noviembre de 2021, el país exportó 22.356 toneladas de castaña; mientras que, en el mismo periodo de 2022, las ventas de ese producto amazónico aumentaron a 25.107 toneladas.

“Nunca se había exportado tanto. Hemos alcanzado las 25.107 toneladas”, resaltó el viceministro. Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino Países Bajos, EEUU, Reino Unido, Alemania, España y otros.

Te puede interesar: El valor de las exportaciones de castaña crece 30,6%

Comparte y opina:

Exposición fotográfica mostrará el Anata Andino y el Carnaval de Oruro en Jujuy, Argentina

Las muestras artísticas estarán en el Centro de Arte Joven Andino y cuentan con el apoyo del Consulado boliviano en Argentina.

Angie Salgar, en el Consulado de Bolivia en Jujuy. Foto: Angie Salgar

Por ABI

/ 31 de enero de 2023 / 13:35

A partir del 1 al 28 de febrero se expondrán 20 fotografías que demostrarán la riqueza cultural de Bolivia en la exhibición de arte fotográfico denominado Bolivia un país de fiestas, que presentará al Anata Andino y las danzas del Carnaval de Oruro, en Jujuy Argentina.

Estas muestras artísticas estarán en el Centro de Arte Joven Andino «CAJA» y cuentan con el apoyo del Consulado boliviano en Argentina. Esta exposición se realizará en conmemoración a las celebraciones por Carnaval y tiene el objetivo de mostrar la diversidad cultural de las festividades en Bolivia.

Las fotografías corresponden a Angie Salgar Caballero, quien durante cinco años asistió a estas festividades para capturar los mágicos momentos culturales.

«Estoy llevando una exposición de fotografías que son del Carnaval de Oruro y el Anata Andino. Esta serie me ha costado documentar durante cinco años de trabajo fotográfico y de investigación sobre nuestras danzas y tradiciones», indicó Salgar a la ABI.

Salgar resaltó que el Anata Andino le es familiar porque desde los niños-niñas, los jóvenes y ancianos bailan en la comunidad. Así, dan inicio a las actividades agrícolas en la época de las lluvias y que se celebra un jueves previo al Carnaval.

También puede leer: Bolivia obtiene récords Guinness por la hoja de nenúfar más grande del mundo

Historia

En tanto, señaló que el Carnaval de Oruro muestra una serie de danzas en devoción a la Virgen del Socavón.

«En el Carnaval de Oruro, todos los años y durante dos días, participan más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos distribuidos en más de 50 fraternidades. Aquellas que en 10 horas de peregrinación recorren ocho kilómetros a la vista de cuarenta y cinco mil espectadores», explicó.

Señaló que su admiración por la cultura y las danzas bolivianas surgió en su infancia cuando acompañaba a su mamá, que es oriunda de la capital del folklore boliviano, a ver a sus abuelitos que participaban del Anata Andino.

«La pasión por estas festividades surgió por mis abuelos. Con mi mamá íbamos a ver bailar a mis abuelos, a mi tía y después, trabajando en la marca Bolivia te espera, me interiorizó más. Me encanta la cultura», detalló.

Resaltó que la serie de fotografías también fue parte de la muestra que se presentó a la Unesco para la postulación del Carnaval como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Destacando así, su trascendencia cultural, folclórico y turístico.

La exposición narra a través del lente de la fotógrafa boliviana un recorrido por las festividades. Destacan rostros, la alegría, diversidad de danzas, instrumentos musicales, vestimenta, espiritualidad y religiosidad.

La artista

El ingreso a esta actividad será gratuito. Y también se contará con la demostración de danzas en vivo que será interpretada por los residentes bolivianos en Argentina.

El Centro de Arte Joven Andino – CAJA abrirá sus puertas reafirmando la unión de los dos países, en cuanto a la difusión de la cultura y la riqueza de sus danzas.

Angie Salgar Caballero, es paceña estudió, arte comunicación y cine en Bolivia y Argentina, especializándose en la dirección de Fotografía.

Realizó una especialización en la escuela de cine de Cochabamba «La Fabrica», siendo su tesis fílmica la película Quién mató a la llamita blanca.

Ejerció la docencia en la Academia Nacional de Bellas artes Hernando Siles de La Paz y de varias Universidades. Es fundadora del colectivo fotográfico Fotógrafos Con Altura.

Sus obras han sido parte de las carpetas enviadas a la Unesco para lograr el título de Patrimonio Oral e intangible de la humanidad al Carnaval de Oruro, Alasita y Gran Poder.

Comparte y opina:

Bolivia obtiene récords Guinness por la hoja de nenúfar más grande del mundo

Estudios realizados en Inglaterra por el científico horticultor de Kew Gardens, Carlos Magdalena, determinaron que la Victoria de La Rinconada es una nueva especie.

La hoja de nenúfar que fue reconocida. Foto: Guinness World Records

Por ABI

/ 31 de enero de 2023 / 11:51

Bolivia recibió los récords Guinness por la hoja de nenúfar más grande del mundo y la hoja no dividida más grande del mundo. Esta tiene 3,20 metros de diámetro que está ubicado en el parque natural La Rinconada en Santa Cruz, informó su propietario Tonchi Rivero.

La organización Guinness World Records entregó los reconocimientos a La Rinconada, Bolivia, en un acto en el parque del municipio de Porongo.

«Hace casi 40 años, la encontramos en Santa Ana del Yacuma, mientras trabajábamos en un proyecto de paisajismo. La especie nos deslumbró por sus hojas vibrantes de color rojo vino y verde con grandes flores de color rosado fucsia. Y nos llevó a construir el espacio perfecto para su hábitat en La Rinconada; donde crecieron y lograron alcanzar tamaños increíbles», relató Ribero sobre la famosa planta.

También puede leer: Pebbles, el perro más viejo del mundo, murió a los 22 años en EEUU

Características

Estudios realizados en Inglaterra por el científico horticultor de Kew Gardens, Carlos Magdalena, determinaron que la Victoria de La Rinconada es una nueva especie. Y la nombraron Victoria Boliviana, en honor a su país de origen.

La gigantesca hoja fue llevada del Beni a los jardines de La Rinconada hace 22 años. Captó la atención de los científicos que la han estudiado, según el portal del parque cruceño.

Esta nueva Victoria es distinta a las dos conocidas hasta ahora como únicas especies: La Victoria amazónica, que vive en los cursos lentos de los ríos amazónicos (Perú, Bolivia y Brasil) y que tiene bordes rojos y la Victoria cruziana, que crece en las llanuras inundadas del Pantanal y las Misiones (Bolivia, Brasil y Paraguay) y que tiene bordes verdes.

Originarias de los humedales de Sudamérica, estas megaplantas son maravillas del mundo vegetal, con sus vastas hojas flotantes que se pavonean y sus formidables capullos espigados que florecen sólo un par de días.

Comparte y opina:

Exportaciones de litio y potasio se multiplicaron 20 veces

Por ABI

/ 13 de enero de 2023 / 05:41

NOTICIAS

Las ventas de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se multiplicaron por más de 20 veces (Bs 528 millones) en los últimos dos años, de Bs 27 millones en 2020 a Bs 555,2 millones en 2022, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad recordó que, durante el golpe de Estado, la empresa estatal fue paralizada y solo se vendieron saldos que fueron producidos en 2019.

“Fue una gestión nefasta que dañó al sector evaporítico. Por eso, cuando recuperamos la democracia (2020), la instrucción del presidente Luis Arce fue reactivar los proyectos y los resultados son que, por dos años seguidos, hemos batido récord de ventas en YLB”, expresó.

Las ventas “son el resultado de una buena gestión, un compromiso serio y una dirección de política de industrialización. Estamos hablando de finalizar los proyectos en construcción y la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tendrá una capacidad de 15.000 toneladas al año”, agregó.

Molina afirmó que poco a poco el sector evaporítico, a través de YLB, se encamina a ser un pilar de la economía boliviana, ya que además de ese proyecto, se prevé construir al menos otras dos plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), que incrementarán sustancialmente la producción de recursos evaporíticos y los ingresos para el país.

YLB cerró 2022 con un ingreso récord de Bs 555 millones por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio, lo que muestra el avance y consolidación de la reactivación de la industrialización de los recursos evaporíticos, destacó el martes el presidente Luis Arce.

Según datos oficiales, YLB exportó en 2022 cloruro de potasio a los mercados de Brasil, Chile, Perú y Malasia; mientras que comercializó carbonato de litio a China, Rusia y Emiratos Árabes. Se prevé que a partir de 2023 entre en operaciones la Planta Industrializadora de Litio, lo que multiplicará la producción boliviana del metal blanco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno denuncia acoso a Bolivia Tv

La regional de Santa Cruz no emite señal desde hace nueve días.

viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón

Por ABI

/ 12 de enero de 2023 / 06:33

El Gobierno condenó las agresiones a los trabajadores de la prensa y anunció una denuncia internacional por las amenazas y hostigamiento a los trabajadores del canal estatal de la regional de Santa Cruz.

Desde hace nueve días dicha regional no emite señal, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El Ministerio de Justicia se sumará de oficio a las denuncias planteadas ante el Ministerio Público, por las agresiones y violencia contra los periodistas. “Como Gobierno, condenamos enérgicamente las agresiones que sufren periodistas, venga de donde venga”, afirmó Alcón en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

A la fecha se presentaron cuatro denuncias por agresiones a periodistas en Santa Cruz, entre éstas el incendio del vehículo de un periodista independiente en los hechos de violencia cometidos por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) exigiendo la libertad de Luis Fernando Camacho.

Alcón hizo pública la situación de vulneración de derechos de los periodistas y trabajadores del canal estatal en Santa Cruz, que no es visibilizada ni de preocupación de asociaciones de prensa. Los periodistas y presentadores son identificados en redes sociales y se alienta acciones de agresión a ellos y a sus familias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hoy se celebra el Día Nacional del Acullico

Se recuerda que en Bolivia es legal el uso tradicional de la coca.

Mujeres en el Día del Acullico

Por ABI

/ 11 de enero de 2023 / 06:06

Los bolivianos celebran hoy, 11, el Día Nacional del Acullico. El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente del Ministerio de Culturas, Pelagio Condori, anunció que el presidente Luis Arce presidirá el acto principal en plaza Murillo, frente a Palacio Quemado.

Condori informó que similares actividades se desarrollarán en los Yungas de La Paz y Chapare de Cochabamba, regiones productoras de coca, además de capitales departamentales, ciudades intermedias y centros laborales, como campamentos mineros.

Bolivia reconoce la legalidad de 22.000 hectáreas de coca para el consumo tradicional y su industrialización.

La Ley 864, de 13 de diciembre de 2016, declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al ‘Acullico’, como la masticación tradicional de la Hoja de Coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.

El “acullico” es también conocido en Bolivia como “boleo”, “pijcheo” o “coqueo”.

Por esta práctica extendida, se declaró el 11 de enero de cada año como Día Nacional del Acullico, en homenaje a que en esa fecha, en 2013, Bolivia se adhirió a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en el país.  

También puede leer: Viceministro Silva: La venta de coca en cualquier punto que no esté autorizado es ilegal

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias