Icono del sitio La Razón

Silver Sand: Bolivia vuelve a soñar con la plata potosina

Silver-Sand

ECONOMÍA

La empresa minera canadiense New Pacific Metals Corp viene trabajando en el proyecto denominado Silver Sand, localizado en el municipio de Tacobamba, en el departamento de Potosí. Recientemente, el director ejecutivo y fundador de esta compañía, Rui Feng, anunció el hallazgo de lo que estima se trata de una de las reservas de plata más grandes del mundo. El Gobierno nacional reaccionó con beneplácito e indicó que espera los resultados de los estudios subsiguientes para determinar la cuantificación y el valor de la mina, que se prevé será explotada a cielo abierto.

“Este estudio demuestra que el proyecto Silver Sand puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo con una larga vida útil y una economía sólida. Su desarrollo traerá beneficios económicos a todas las partes interesadas, incluidas las comunidades de Bolivia y los accionistas de New Pacific”, afirmó Feng, en una entrevista con el diario cochabambino Opinión.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó ayer que sostuvo una reunión con los ejecutivos de New Pacific Metals Corp. Ahí se anunció que el capital de operación del proyecto está en el orden de los $us 500 millones. Esto, en criterio de la autoridad, genera confianza sobre el trabajo que viene realizando la empresa canadiense.

Villavicencio indicó que el trabajo realizado hasta ahora consistió en la perforación de más de 500 pozos, con una profundidad de casi 136 kilómetros. Con base en esto, se “determinó recursos muy importantes que definen la presencia de plata, zinc y plomo”.

Foto. Jebiga

“Con este estudio se puede ya ingresar a un proyecto de factibilidad. Con este proyecto de factibilidad nosotros vamos a determinar las reservas y estas reservas son ya el valor que tienen los minerales dentro del suelo y subsuelo en función de las cotizaciones internacionales”, explicó el ministro.

Los estudios que ahora deben realizarse tienen por objetivo de “acomodar todo lo que hicieron los geólogos para que los mineros, metalurgistas y economistas lleven esto como un proyecto definitivo”.

De acuerdo con la evaluación preliminar, mediante el Estudio de Evaluación Económica (PEA, según las siglas en inglés de Preliminary Economic Assessment), efectuado en noviembre de 2022, se calcula que Silver Sand puede alcanzar una producción de 171 millones de onzas de plata en 14 años de explotación.

También puede leer: New Pacific: Silver Sand puede ser una de las minas de plata más grandes del mundo

“Todavía hay un trecho muy importante en la determinación de estas reservas que definitivamente en función de su potencial van a demostrar que es un yacimiento, esperemos nosotros, world class, o sea de clase mundial”, aseveró Villavicencio. Para alcanzar esto, se deberá procesar más de 30.000 toneladas de material por día y a cielo abierto.

Bolivia es un país con un tremendo potencial minero, históricamente. En las primeras exploraciones, la compañía determinó el potencial para poner en producción nuevas minas, como ocurre en los países vecinos Perú y Chile.

El PEA completado por New Pacific Metals evalúa un proyecto en etapa inicial para determinar la viabilidad económica potencial de los recursos minerales e indica el potencial del proyecto mineral para posibles inversionistas. Los PEA generalmente incluyen información como la cantidad de capital requerido para llevar el proyecto a producción y cuánto metal (y rentabilidad) podría producir. Para todos los interesados, esta información es fundamental para el futuro del proyecto.

Pero no es solo Silver Sand lo que se muestra muy prometedor para New Pacific y sus inversores. También están explorando otros dos proyectos en Bolivia: Carangas y Silverstrike.

En las llanuras altas de Bolivia, Silverstrike, como Silver Sand, es un proyecto a nivel de superficie con sitios históricos de excavación de plata. Carangas, el otro proyecto la empresa, se encuentra en el cinturón andino de oro y plata, por lo que el potencial geográfico para estos dos metales preciosos está presente. “Muchos de los lugares donde ha habido grandes descubrimientos de oro, en la región andina de Perú y Chile, están justo al otro lado de la cordillera. Entonces, el potencial es desconocido en este momento, aunque los indicios nos dicen que este es un gran descubrimiento”, explicó el geólogo Peter Megaw, director de New Pacific.

Se espera que los estudios confirmen que Silver Sand es uno de los descubrimientos de plata más importantes del mundo en la última década.