Icono del sitio La Razón

Concluyen las obras civiles del Centro de Medicina Nuclear en Achumani

Centro-Medicina-Nuclear

NOTICIAS

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la empresa INVAP S.E. de Argentina concluyó la ejecución de las obras civiles del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de la ciudad de La Paz, en la zona de Achumani. La autoridad señaló ayer, que el montaje del equipamiento tiene un avance del 90%.

“En el Centro de Medicina Nuclear de Achumani tenemos un avance en obras civiles del 100%. En lo que es el equipamiento estamos bordeando el 90%. En algunos casos estamos en etapa de montaje y en otros en etapa de prueba”, explicó Molina al concluir una visita de inspección a la moderna infraestructura de salud.

Este centro “va a prestar estos servicios tan importantes para las personas, los pacientes que sufren estas enfermedades tan delicadas y tan sensibles como son el cáncer y otro tipo de tumores. Adicionalmente, se harán otras intervenciones especializadas que se van a desarrollar en estas instalaciones”, afirmó el ministro.

La obra es la tercera instalación de la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que fueron emplazados y prestan servicios a personas con cáncer en Santa Cruz y El Alto.

El primer CMNyR, emplazado en la zona Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, inició operaciones el 6 de marzo de 2022 y marcó un hito en la lucha contra el cáncer.

En septiembre, fue inaugurado el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz, ubicado en la zona Pampa de la Isla.

Este tercer centro entrará en operaciones en abril, según anunció el presidente Luis Arce en su informe de gestión, en noviembre de 2022. El objetivo es brindar a pacientes oncológicos una atención integral con alta tecnología.

El centro de Achumani demandó una inversión de $us 50 millones y contará con equipos de última generación: un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT). Esta obra estará dotada de modernos medios de diagnóstico y de tratamiento de medicina nuclear.

También puede leer: Centro de Medicina Nuclear de El Alto se acerca a su primer año con más de 8.000 atenciones

Por su parte, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, indicó que este CMNyR, al igual que los de El Alto y Santa Cruz, contarán con la tecnología más reciente. Explicó que el tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo, por emisión de fotón simple (Spect/CT), facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.

Entre sus equipos, este centro contará con dos aceleradores lineales, uno Elekta Synergy Full y el otro Elekta Synergy Platform.

También estará provisto de un equipo de braquiterapia HDR Elekta Flexitron y un sistema de gerenciamiento de radioterapia Hardware Mosaiq.

Los aceleradores médicos lineales son dispositivos que se usan para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministran rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

Este proyecto, junto con los CMNyR inaugurados el año pasado en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, culmina la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, que son una esperanza más de vida para los pacientes con cáncer en Bolivia.