Icono del sitio La Razón

La Planta Refinadora de Zinc ya tiene financiamiento aprobado

La Planta Refinadora de Zinc

NOTICIAS

El presidente Luis Arce anunció que fue aprobado el crédito para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc que se edificará en el departamento de Oruro. Se trata de una inversión de $us 350 millones que será financiada por el Eximbank de China.

“Hermanas y hermanos, en la presente gestión se plasmará la construcción de la planta para la refinación de zinc. En los próximos meses se suscribirá el contrato de préstamo, luego de la visita que realizaron los personeros de la agencia de cooperación y el Eximbank de China, quienes visitaron el terreno donde se instalará la misma. De esta manera daremos un salto cualitativo aumentando el valor agregado de los concentrados de zinc, cuyo objetivo de la planta apunta a fundir y refinar, para la venta al mercado exterior y adicionalmente recuperar valor de otros metales como el galio, germanio e indio, metales tecnológicos de alta demanda en el mercado internacional”, dijo el mandatario.

“La planta refinadora de zinc es un proyecto que tiene por objetivo dar mayor valor agregado a nuestras materias primas, con la producción de zinc metálico con un 99,995% de pureza, su principal característica es la recuperación integral de otros elementos de valor comercial, tal es el caso del indio, cadmio, azufre, plata, galio y germanio. La tecnología a ser aplicada es la lixiviación directa a alta presión de oxígeno”, explicó previamente el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

El valor de la producción de zinc en 2021 alcanzó la suma de $us 1.493 millones. Con la implementación de la planta refinadora se obtendrá productos con mayor valor de mercado, por lo que se espera incrementar los ingresos entre el 12% y 18% del valor de producción de zinc.

Se prevé que la planta obtenga, luego de los procesos de refinación y además del zinc, indio metálico con pureza 99,8%, cadmio metálico con pureza 99,5%, azufre con pureza 99,8%, cobre de 32% a 36% y estaño de 12%. Se estima que la planta entrará en producción en 2025.

También puede leer: En la exportación de zinc, Bolivia ‘regala’ $us 1.200 millones en subproductos