Energías & Negocios

Friday 17 Mar 2023 | Actualizado a 06:22 AM

Electricidad boliviana para Argentina

La línea Juana Azurduy entró en operación.

La línea Juana Azurduy entró en operación

/ 17 de marzo de 2023 / 06:21

EXPORTACIONES

Desde el lunes de esta semana, Bolivia dio inicio a la exportación de energía eléctrica a la Argentina a través de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, en 132 kilovoltios (kV). El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, destacó este hito histórico para el país, que se inaugura en este tipo servicios que se ofrece fuera de nuestras fronteras.

“Este proyecto nos permitirá contar con un excedente de entre Bs 1.000 millones y Bs 2.000 millones. Además, esta interconexión marca un hito en la integración de ambos países y permitirá desarrollar todo un mecanismo de intercambio de energía eléctrica con valor agregado”, afirmó Molina en conferencia de prensa.

En los meses previos se realizó una serie de pruebas hasta que finalmente se ingresó en la etapa de operación de la línea. “Este proyecto representa el esfuerzo de nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de todas las empresas que fueron parte de este proyecto, en representación del Estado boliviano”, dijo el ministro.

La estatal de electricidad

En este proyecto la estatal ENDE invirtió alrededor de Bs 364 millones, apuntó Molina. Anunció que, en los primeros días de abril, los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Argentina, Alberto Fernández, se reunirán en la frontera para la inauguración oficial de este importante proyecto.

Arce-Alberto-Fernández
Foto. VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN

A través de ENDE Transmisión Argentina S.A., filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Bolivia alcanzó a inyectar 913 megavatios hora (MWh) de energía en un día, con una potencia de 60 MW, para abastecer a regiones del norte en el vecino país con electricidad generada desde la Planta Termoeléctrica del Sur, del departamento de Tarija.

La línea de transmisión Juana Azurduy comprende 120 kilómetros de tendido y las subestaciones Yaguacua, en el lado boliviano, y Tartagal, en el lado argentino. Tienen capacidad para inyectar hasta 120 MW. Cuenta, además, con puestos de transformación de 150 MVA de potencia (3×50 + 1×50 MVA) en 230/132 kV. Están instalados en la subestación Yaguacua para reducir el nivel de tensión de 230 kV a 132 kV.

Con la venta de electricidad al hermano país de Argentina, por primera vez en su historia, Bolivia incursiona en la exportación de este servicio. El ministro Molina señala que, encabezado por el presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno nacional demuestra con gestión el cumplimiento de las metas de dar valor agregado y diversifican los ingresos para el país.

Brasil

El presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle, sostuvo ayer que se tienen estudios para la interconexión energética con el gigante sudamericano a través de proyectos hidroeléctricos.

electricidad-argentina
Foto. TWITTER DE LUIS ALBERTO ARCE CATACORA

“Estoy convencido de que nosotros somos los futuros generadores de energía eléctrica para Brasil en una gran cantidad. Seguramente, vamos a ser los proveedores de energía, creo que el segundo proveedor de energía eléctrica en Sudamérica para Brasil. Eso, siempre y cuando llevemos adelante los proyectos pensados”, dijo el ejecutivo en entrevista con La Razón Radio.

Valle sostuvo que ENDE realiza varios estudios para la conexión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con su similar de Brasil. Lo hace considerando la extensión territorial del vecino país y la extensa frontera con Bolivia.

Uno de esos estudios es la integración energética por el norte amazónico, es decir por los departamentos de Pando o Beni. Otra alternativa es por Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, y conectarse hacia Corumbá, con el estado brasileño de Mato Grosso del Sur.

El ejecutivo afirmó que Bolivia proyecta generar energía eléctrica a través de proyectos hidroeléctricos como el que se prevé desarrollar en el Río Madera, y luego destinarlo al enorme mercado del país vecino. Valle recordó que Bolivia tiene una potencia instalada en el SIN de 3.614 MW generadas a través de distintas fuentes.

También puede leer: Bolivia prevé ser el principal proveedor de electricidad a Brasil

 

Comparte y opina:

El uso emergente y efectivo del hidrógeno en una perspectiva inmediata

Los métodos más comunes para producir hidrógeno son la electrólisis y el reformado de gas natural.

/ 17 de marzo de 2023 / 06:20

OPINIÓN

En este marzo, se conjugan cinco hitos en el cambio climático y los peligros que plantean para el medio ambiente los crecientes niveles de emisiones de carbono (CO2) han llevado a un mayor enfoque en una fuente de energía no contaminante: el hidrógeno renovable. Descrito habitualmente como el combustible limpio más abundante en el universo, la aplicación del hidrógeno como combustible para el transporte, incluidos los planes para un avión propulsado por hidrógeno en la próxima década, y los usos crecientes en todo, desde fertilizantes de amoniaco hasta el transporte marítimo, hacen hincapié en su carácter renovable. Las cualidades limpias son una alternativa atractiva a los combustibles a base de carbono.

China e India son los principales candidatos para convertirse en líderes mundiales en el uso y exportación de hidrógeno limpio, con China consumiendo y produciendo más hidrógeno que cualquier otro país con más de 24 millones de toneladas al año. Mientras tanto, India ha anunciado su plan para invertir $us 2.300 millones en el desarrollo de energía de hidrógeno verde.

En los EEUU, el programa Hydrogen Shot del Departamento de Energía tiene como objetivo reducir el costo del hidrógeno en un 80% a $us 1 por kilogramo en una década. Su reciente Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés) proporciona $us 369.000 millones para acelerar el despliegue de tecnologías de energía limpia, como el hidrógeno verde. Europa está encabezando la comercialización de hidrógeno, donde Alemania y Francia están invirtiendo millones de euros para desarrollar un proyecto con una turbina de hidrógeno avanzada que no requiere el uso de combustibles fósiles.

Además de los esfuerzos gubernamentales, empresas como Airbus y ZeroAvia están abordando la transición hacia una aviación de cero emisiones mediante el desarrollo de motores eléctricos de hidrógeno para aviones.

Existen desafíos con esta fuente de energía, especialmente relacionados con la reducción del costo de las aplicaciones de hidrógeno, pero las personas, las organizaciones y los legisladores pueden marcar la diferencia cuando están informados y preparados para actuar con respecto a las posibilidades del hidrógeno renovable.

La asignación de capital centrada en la transición energética, como el Green Deal, está cobrando impulso e instigando avances para hacer crecer las energías renovables, desarrollar nuevos vectores de energía, mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones y crear nuevos mercados para el carbono y otros subproductos como parte de un enfoque cada vez más circular de la economía. Estos esfuerzos están en marcha y los pilares clave de la descarbonización de la energía global son la eficiencia energética, el cambio de comportamiento, la electrificación, las energías renovables, el hidrógeno y los combustibles a base de hidrógeno. Si bien los esfuerzos de descarbonización están aumentando, todavía hay obstáculos en el camino.

Las complejidades de los usos energéticos actuales, el alcance, la cadena de suministro y las infraestructuras dan como resultado altos costos y desafíos al transformar los esfuerzos energéticos. La pandemia de COVID-19 y la crisis energética actual, empeorada por los impactos comerciales tras la invasión rusa de Ucrania, han aumentado rápidamente la necesidad de nuevas soluciones energéticas. La Agencia Internacional de Energía (AIE) informa que es probable que 70 millones de personas que recientemente obtuvieron acceso a la electricidad pierdan la capacidad de pagar ese acceso debido al rápido aumento de los costos de energía. Estos impactos económicos envían las innovaciones energéticas hacia atrás, en lugar de hacia el progreso. De hecho, es posible que 100 millones de personas ya no puedan pagar los costos de energía necesarios para cocinar con combustibles limpios, lo que retrocede hacia un mayor impacto negativo en el medio ambiente.

La disparidad entre diferentes países, tanto en demografía como situación financiera, da como resultado un debate sobre quién tiene la responsabilidad de abordar la descarbonización en los gobiernos, las personas y el impacto global. Fundamentalmente, las emisiones son un problema colectivo, por lo que la descarbonización requiere un esfuerzo igual. También requiere un liderazgo dedicado con un plan de acción para crear soluciones viables de energía renovable para empresas y usuarios individuales por igual. Un elemento vital para llegar a esa solución viene en forma de hidrógeno.

También puede leer: Contra la manipulación informativa acerca de la importación de combustibles

El hidrógeno se puede producir a partir de una variedad de recursos locales y domésticos, como el gas natural, la energía nuclear, la biomasa y las energías renovables, como la solar y la eólica. Los métodos más comunes son la electrólisis y un proceso térmico conocido como reformado de gas natural. Otros métodos incluyen procesos biológicos e impulsados por energía solar.

Hoy en día, la mayor parte del hidrógeno se produce utilizando gas natural o metano, lo que genera la emisión de gases de efecto invernadero. Esto se conoce como hidrógeno “gris”, mientras que el hidrógeno “verde” depende de la energía de fuentes renovables como la eólica o la solar y no tiene emisiones. Estas cualidades lo convierten en una opción de combustible atractiva en una variedad de funciones, como en automóviles, en casas, para energía portátil y en muchas más aplicaciones. Si bien los costos del hidrógeno aún se ven afectados por la inflación, los impactos ambientales y geopolíticos, junto con el costo de insumos como el gas natural o la electricidad renovable, el desarrollo a largo plazo de la demanda mundial de hidrógeno junto con la construcción de infraestructura está destinado a acelerar el comercio asequible, y transporte de hidrógeno en las cantidades necesarias para 2030.

El hidrógeno como solución futura está cerca en el horizonte y apunta al transporte masivo como un nicho clave.

Nishant Tiwary Director general de south atlantic partners

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Año Internacional de los Camélidos

Bolivia inició sus primeras actividades de planificación con miras al Año Internacional de los Camélidos 2024.

Por ABI

/ 17 de marzo de 2023 / 06:16

TENDENCIAS

Bolivia inició sus primeras actividades de planificación con miras al Año Internacional de los Camélidos 2024. Se conformó un Comité Directivo y otro Técnico para diseñar un plan estratégico y una agenda de trabajo, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos por su importancia para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Los viceministros de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani; de Medio Ambiente, Magín Herrera; y de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, apoyan la iniciativa junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y asociaciones de productores de camélidos. Se acordó conformar los comités señalados para ejecutar una estrategia que fortalezca y promocione el manejo sostenible de los camélidos en Bolivia.

También puede leer: El programa Pro-Camélidos de Bolivia recibe galardón internacional por su resiliencia al cambio climático

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chaco Este-6D suma 5,19 MMpcd de gas

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.

Por Pablo Deheza

/ 17 de marzo de 2023 / 06:06

TENDENCIAS

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la producción del pozo Chaco Este – 6D (CHE-6D) alcanzó un volumen promedio de 5,19 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural en febrero del presente año.

“Luego del éxito en las pruebas de producción, el pozo registró en febrero una producción promedio de 119,85 barriles por día (Bpd) de condensado y 5,19 millones de pies cúbicos por día de gas natural. Son volúmenes que contribuyen a garantizar el abastecimiento interno y el cumplimiento de compromisos asumidos, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU)”, destacó en un informe de la estatal.

Las pruebas de producción en el pozo, localizado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, registraron caudales de hidrocarburos encontrados a una profundidad de 2.904 metros en la Formación Chorro.

Las operaciones de perforación del pozo CHE-6D están a cargo de la operadora Vintage Petroleum Boliviana Ltda.

También puede leer: YPFB dice que el costo de importación de combustible subió en 83,8% en dos años

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Radiofármacos: todos los detalles sobre el gran avance del país

Ronald Veizaga: ‘Esta primera producción clínica de FDG (Fluorodesoxiglu cosa) marca un hito histórico’

Un hito de enorme importancia para la industrialización

/ 10 de marzo de 2023 / 06:39

ENTREVISTA

El director general de Energía Nuclear del Viceministerio de Energías Alternativas, Ronald Veizaga, explica todo lo que hay que saber sobre la producción de radiofármacos en Bolivia. Se trata de un hito de enorme importancia para la industrialización del país y también marca un avance científico de la mayor relevancia.

—¿Cuál es la naturaleza y la aplicación de los radiofármacos que se están comenzando a producir en Bolivia?

—La FDG o fluorodesoxiglucosa es una molécula artificial similar a la glucosa, producida a partir del radioisótopo flúor 18 (F-18) generado en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), que es uno de los componentes principales del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se vienen implementando en la ciudad de El Alto. Esta molécula es captada tanto por las células normales como por las cancerígenas, actuando como un radiotrazador, es decir, un marcador metabólico, así puede ser detectado a través de equipos de alta tecnología, como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET/CT), un estudio que se realiza en los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR). Las células cancerosas absorben la mayor parte de esa glucosa y se vuelven más visibles en el PET/CT, esto permite detectar no solo enfermedad, sino que, gracias a la tecnología del PET/CT, también se puede determinar la ubicación exacta de la célula cancerosa. Esta técnica también puede ser utilizada para el diagnóstico de enfermedades neurológicas y cardiológicas. Con el Complejo Ciclotrón y los CMNyR, Bolivia demuestra la estrategia de desarrollo integral que lleva adelante, encabezada por el presidente Luis Arce, para desarrollar ciencia y tecnología boliviana en la lucha contra el cáncer.

Foto. VICEMINISTERIO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

—Además de la fluorodesoxiglucosa, ¿existe otro tipo de medicamentos que se piense desarrollar en el país?

—La medicina nuclear es una de las áreas de mayor desarrollo, sobre todo, con la utilización de nuevos radiofármacos, que son de mucha utilidad para el diagnóstico. Si bien el radiofármaco más usado para estudios PET/CT es el FDG, de manera gradual se tiene previsto incorporar la producción de radioisótopos y radiofármacos específicos o especializados, como el Fluoruro de Sodio 18F-NaF, que permite obtener imágenes detalladas de los huesos, proporcionando una alternativa clínica superior para el escaneo óseo, con ventajas significativas sobre los escáneres convencionales. También se tiene previsto producir radiofármacos como el antígeno prostático específico de membrana F–PSMA, que permite detectar con mayor precisión la diseminación del cáncer de próstata, y el Citrato de galio (67Ga) para localizar ciertos tumores o lesiones inflamatorias específicas, especialmente, en los pulmones. Estos son algunos ejemplos de una gran variedad de radioisótopos y radiofármacos que podrán ser producidos en el CCRP de manera soberana y de acuerdo con nuestras necesidades y requerimientos. Tenemos, además, la ventaja de que el CCRP tiene una gran capacidad tecnológica, lo que permite producir radiofármacos que no pueden ser producidos en otros países, de ahí que ya se tiene una demanda de países hermanos interesados en poder adquirir estos radiofármacos de Bolivia.

—¿Con cuánto de inversión se está procediendo y a qué volúmenes de producción se estima llegar y en qué tiempo?

—El CCRP es uno de los tres componentes principales del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que el Gobierno nacional implementa en la ciudad de El Alto, y junto con el Complejo Multipropósito de Irradiación (CMI) y el Reactor Nuclear de Investigación (RNI), el CIDTN tiene una inversión de alrededor de $us 350 millones. El CCRP tiene la capacidad de abastecer toda la demanda nacional y producir radiofármacos para la exportación. Sin embargo, inicialmente, la producción irá acompañada la demanda nacional de estudios, que se irá incrementando de manera gradual a medida que esta tecnología vaya siendo cada vez más utilizada y demandada a nivel nacional.

También puede leer: Asegurados al SUS y Cajas recibirán gratuitamente el primer radiofármaco contra el cáncer producido en Bolivia

—¿Cómo es el proceso de producción de estos medicamentos?

—Es un proceso complejo, sin embargo, podemos decir que de manera general para el FDG se da en tres pasos: el primero de ellos es cuando el Ciclotrón acelera una partícula que luego se dispara contra un blanco líquido para generar Flúor 18 (18-F). En el siguiente paso, el 18-F se une a una molécula sintética de glucosa (azúcar), creando así el radiofármaco FDG. El tercer paso es cuando el componente pasa al área de control de calidad donde se aplica la normativa de Buenas Prácticas de Manufactura dadas por la Agemed, que es nuestra Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud. De esta manera, se asegura que el radiofármaco que será inyectado en el paciente cumpla con las mejores prácticas internacionales y los estándares de calidad en esta materia. Es importante destacar que, durante todo el proceso de producción, se cumple la normativa de protección radiológica para los trabajadores, de acuerdo con las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aspecto que es controlado y supervisado por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).

—¿Cuál es la relevancia que tiene para el país el poder producir radiofármacos, tanto en términos tecnológicos como en los hitos que vamos recorriendo con la industrialización?

—Esta primera producción clínica de FDG (Fluorodesoxiglucosa) marca un hito histórico, ya que ahora de manera soberana podemos producir radiofármacos de alta calidad, elaborados en Bolivia y por profesionales bolivianos, para atender a nuestras hermanas y hermanos con cáncer; y estarán disponible de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). Estos radiofármacos son de corta duración y manejo delicado, lo que hace compleja y costosa su importación. Gracias al Complejo Ciclotrón, éste ya no será un problema porque Bolivia produce sus propios radiofármacos, consiguiendo así avanzar en el desarrollo de su propia tecnología nuclear con fines pacíficos y en la política de sustitución de importaciones que impulsa el presidente Luis Arce. Este complejo también beneficiará a todo el sector salud, ya que, al haber facilidad de acceder a estos componentes, tanto el sector público como privado podrán incorporar en sus clínicas equipos que utilicen radiofármacos, adquiriendo este producto a menor costo que el de importación.

Por tanto, toda esta obra repercutirá en una mejora del sistema de salud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevo superconductor: Descubren un material que puede trabajar a temperatura ambiente

Podríamos cambiar la forma en que se almacena y transfiere la electricidad.

Por Pablo Deheza

/ 10 de marzo de 2023 / 06:34

CIENCIA

En la búsqueda de una transmisión de energía eficiente, los científicos se han enfrentado a un problema constante: independientemente de los materiales que se utilicen, la energía se pierde en forma de calor mientras se mueve a lo largo de un cable.

Los materiales que pueden conducir corrientes eléctricas sin ninguna pérdida son los llamados superconductores. Éstos han sido muy poco prácticos porque, por lo general, deben estar muy fríos para utilizarse. Alrededor de -195º C, y someterse a una presión extrema para funcionar.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester informa que han creado un nuevo material de este tipo que puede funcionar a temperatura ambiente y a una presión mucho más baja que sus predecesores descubiertos anteriormente.

El avance tiene el potencial de crear redes eléctricas sin pérdidas e imanes mejores y más baratos para usar en futuros reactores de fusión nuclear, entre otras cosas. Ranga Dias es profesor asistente de ingeniería mecánica y física en la Universidad de Rochester y fue quien dirigió el avance. El trabajo de estos científicos busca encontrar superconductores que funcionan en condiciones ambientales normales, sin requerir costosos sistemas de enfriamiento y de compresión.

“Podríamos hacer levitar magnéticamente trenes sobre rieles superconductores, cambiar la forma en que se almacena y transfiere la electricidad y revolucionar las imágenes médicas”, afirmó Dias.

Foto. University of Central florida

Los superconductores demuestran lo que los físicos llaman el efecto Meissner. Consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica. Así, el material se comporta como un diamagnético perfecto. “Si pones un superconductor cerca de un imán, levitará”, dijo Dias.

En 2020, su grupo informó que habían creado un superconductor compuesto por una combinación de hidrógeno, azufre y carbono que operaba aproximadamente a temperatura ambiente. El detalle es que solo funcionó después de ser horneado por un láser y aplastado entre las puntas de dos diamantes a una presión mayor que la que se encuentra en el centro de la Tierra. Este dispositivo se conoce como celda de yunque de diamante.

Para el nuevo estudio, que se publicó el miércoles en la revista Nature, los investigadores modificaron su receta, agregando nitrógeno y un metal raro, lutecio, al hidrógeno en lugar de azufre y carbono.

Una vez más lo calentaron y comprimieron en la celda de yunque de diamante.

También puede leer: Litio: Los vehículos eléctricos impulsan una demanda imparable

El material resultante fue nombrado “materia roja”, después de observar cómo el tono del material cambiaba de azul a rosa y luego a rojo a medida que se aplastaba. Dias señaló que el apodo se inspiró en la sustancia ficticia que forma un agujero negro en la película Star Trek, de 2009.

El laboratorio de Rochester descubrió que la materia roja podría existir a 21º C y 145.000 libras por pulgada cuadrada de presión (PSI). Esto es aproximadamente 0,28% de la presión existente en el núcleo de la Tierra. Ahí está el meollo del avance alcanzado, porque mejora en 16º C a su antecesor de 2020 y la presión para su uso es aproximadamente 1.000 veces menor.

“Estos resultados son un gran avance para la comunidad científica que fue posible gracias a la aguda intuición química de Dias”, aseveró Stanley Tozer, científico investigador del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, quien no estuvo involucrado en la investigación.

Si bien este resultado todavía está muy lejos de la presión que experimentan las personas al nivel del mar, que es de aproximadamente 15 PSI, el nuevo material presenta “un rango en el que los ingenieros pueden saltar y hacer un producto comercialmente viable”, afirmó Tozer. Agregó que, en síntesis, “esto nos acerca más a un uso comercial de la superconductividad”. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias