Icono del sitio La Razón

Electricidad boliviana para Argentina

electricidad-argentina-boltaje

La línea Juana Azurduy entró en operación

EXPORTACIONES

Desde el lunes de esta semana, Bolivia dio inicio a la exportación de energía eléctrica a la Argentina a través de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, en 132 kilovoltios (kV). El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, destacó este hito histórico para el país, que se inaugura en este tipo servicios que se ofrece fuera de nuestras fronteras.

“Este proyecto nos permitirá contar con un excedente de entre Bs 1.000 millones y Bs 2.000 millones. Además, esta interconexión marca un hito en la integración de ambos países y permitirá desarrollar todo un mecanismo de intercambio de energía eléctrica con valor agregado”, afirmó Molina en conferencia de prensa.

En los meses previos se realizó una serie de pruebas hasta que finalmente se ingresó en la etapa de operación de la línea. “Este proyecto representa el esfuerzo de nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de todas las empresas que fueron parte de este proyecto, en representación del Estado boliviano”, dijo el ministro.

La estatal de electricidad

En este proyecto la estatal ENDE invirtió alrededor de Bs 364 millones, apuntó Molina. Anunció que, en los primeros días de abril, los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Argentina, Alberto Fernández, se reunirán en la frontera para la inauguración oficial de este importante proyecto.

Foto. VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN

A través de ENDE Transmisión Argentina S.A., filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Bolivia alcanzó a inyectar 913 megavatios hora (MWh) de energía en un día, con una potencia de 60 MW, para abastecer a regiones del norte en el vecino país con electricidad generada desde la Planta Termoeléctrica del Sur, del departamento de Tarija.

La línea de transmisión Juana Azurduy comprende 120 kilómetros de tendido y las subestaciones Yaguacua, en el lado boliviano, y Tartagal, en el lado argentino. Tienen capacidad para inyectar hasta 120 MW. Cuenta, además, con puestos de transformación de 150 MVA de potencia (3×50 + 1×50 MVA) en 230/132 kV. Están instalados en la subestación Yaguacua para reducir el nivel de tensión de 230 kV a 132 kV.

Con la venta de electricidad al hermano país de Argentina, por primera vez en su historia, Bolivia incursiona en la exportación de este servicio. El ministro Molina señala que, encabezado por el presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno nacional demuestra con gestión el cumplimiento de las metas de dar valor agregado y diversifican los ingresos para el país.

Brasil

El presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle, sostuvo ayer que se tienen estudios para la interconexión energética con el gigante sudamericano a través de proyectos hidroeléctricos.

Foto. TWITTER DE LUIS ALBERTO ARCE CATACORA

“Estoy convencido de que nosotros somos los futuros generadores de energía eléctrica para Brasil en una gran cantidad. Seguramente, vamos a ser los proveedores de energía, creo que el segundo proveedor de energía eléctrica en Sudamérica para Brasil. Eso, siempre y cuando llevemos adelante los proyectos pensados”, dijo el ejecutivo en entrevista con La Razón Radio.

Valle sostuvo que ENDE realiza varios estudios para la conexión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con su similar de Brasil. Lo hace considerando la extensión territorial del vecino país y la extensa frontera con Bolivia.

Uno de esos estudios es la integración energética por el norte amazónico, es decir por los departamentos de Pando o Beni. Otra alternativa es por Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, y conectarse hacia Corumbá, con el estado brasileño de Mato Grosso del Sur.

El ejecutivo afirmó que Bolivia proyecta generar energía eléctrica a través de proyectos hidroeléctricos como el que se prevé desarrollar en el Río Madera, y luego destinarlo al enorme mercado del país vecino. Valle recordó que Bolivia tiene una potencia instalada en el SIN de 3.614 MW generadas a través de distintas fuentes.

También puede leer: Bolivia prevé ser el principal proveedor de electricidad a Brasil