Icono del sitio La Razón

Shales no cubrirán recorte de la OPEP

Los precios del petróleo subieron esta semana, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo Ampliada (OPEP+) anunció sorpresivamente el recorte de sus volúmenes de producción. El Brent se estableció en alrededor de los $us por barril y el WTI se ubicó por encima de los $us 80,60. Ante esto, los productores de shales estadounidenses descartan que una mayor producción de hidrocarburos de esquistos bituminosos puedan alcanzar para cubrir la brecha y equilibrar la oferta con la demanda.

Incluso, si quisieran bombear más, la escasez de ubicaciones de pozos de primer nivel, y la poca disponibilidad de trabajadores y equipos limitaría su capacidad. En conjunto, esto significa que los shales de EEUU ya no son la fuerza disruptiva que hizo bajar los precios mundiales en la década previa a la llegada del COVID- 19.

El director ejecutivo de la productora Ovintiv, Brendan McCracken, se refirió así: “llevamos varios años dirigiendo estos negocios para obtener ganancias y flujo de caja libre, y eso no va a cambiar a corto o largo plazo”.

También puede leer: El Fondo OPEP ofrece apoyo a Bolivia para conformar la organización de países productores de litio